Nombres, nombres y... nombres

Busca Innovec de Lomelín ensanchar sus horizontes, 10 años por la ciencia en educación básica y llega ya a 400 mil niños

Badín presenta hoy a jueza, pide más de una precisión a esquema para MRO y Tenedora K sólo exige certidumbre; otorga OMS aval a Laboratorio Nacional de Cofepris para fármacos; lentitud y poco crédito reto de Silva en Conavi.

HACE UNOS DÍAS en Tlatelolco se realizó la VII Conferencia sobre la Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en Educación Básica con expertos del mundo. 

Fue auspiciada por la SEP de Emilio Chuayffet, UNAM de José Narro, Conacyt a cargo de Enrique Cabrero, Fumec que comanda Guillermo Fernández de la Garza e Innovec, fundación que tiene ya 10 años.

Innovec significa Innovación para la Enseñanza de las Ciencias y es una iniciativa de Jaime Lomelín Guillén, hombre que en el ámbito empresarial no requiere de presentaciones. De 78 años tiene más de 40 en el negocio de la minería al lado de Alberto Bailleres de Grupo Bal.

Su interés es contribuir a desarrollar la innovación, herramienta en la que no se puede dejar de insistir si se busca cambiar el futuro del país. 

Por desgracia, ciencia y tecnología no es nuestra mejor carta de presentación. Apenas se destina un 0.4% del PIB, porcentaje que nos coloca en el último lugar en la OCDE, donde el promedio es de 2.38%. 

Vaya, Finlandia está en 3.8% y tras de él no están tan lejos Suecia, Dinamarca y Alemania.

México se encuentra incluso en desventaja frente a Eslovaquia que destina 0.63% o Polonia 0.74%. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como objetivo modificar ese estatus y se espera llegar al menos al 1% del PIB al finalizar el sexenio. 

Junto con Lomelín, que es el presidente de Innovec, está también nada menos y nada más que nuestro Premio Nobel de Química Mario Molina, que es su vicepresidente. Este miércoles fue galardonado en EU por el presidente Barack Obama. También apunte al ex secretario de Educación, Fernando Solana.

El objetivo de Innovec es sembrar una semilla en la enseñanza primaria y secundaria pública para estudiar ciencias. Se plantea un método indagatorio vivencial en el que el maestro y el libro son sólo un soporte para los muchachos. 

Vía ese método desarrollado en EU desde los 80, el niño además de tener un primer contacto con las ciencias, aprende a aprender, a trabajar en equipo, a resolver problemas, a desarrollar creatividad. 

A la fecha Innovec tiene un alcance de 400 mil estudiantes y ha contado desde que se creó con el apoyo decidido de la SEP. Ahora mismo el propio Chuayffet la ve con muy buenos ojos, lo mismo que la subsecretaria de Educación Básica Alba Martínez Olivé. Este año se contó con un apoyo federal de 80 millones de pesos. 

A Innovec también lo soportan Peñoles a través de Fresnillo que encabezó por mucho tiempo el hoy director corporativo de Grupo Bal, Intel de Scott Overson, Química Dow a cargo de Ricardo Guimaraes y Motorola que dirige Eduardo Morones

Tiene presencia selectiva en diversas primarias y secundarias en 12 estados: Chihuahua, Coahuila, NL, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex, Campeche y Yucatán. 

Obviamente el interés es despertar el que más empresas contribuyan a empujar el aprendizaje de la ciencia en las escuelas públicas y con ello sentar las bases para que México se convierta en un auténtico semillero de la innovación, reproduciéndose por racimos los logros alcanzados por Molina. 

Lo más interesante de la experiencia de Innovec es que incluso los sindicatos lo ven con buenos ojos, dedicándose en muchas escuelas hasta tres horas a la ciencia. 

En China que evoluciona rápidamente hacia la investigación, 20 millones de niños y jóvenes ya están hoy involucrados en este sistema. 

* * * 

HOY EL CONCILIADOR Gerardo Badín entregará a la jueza Edith Encarnación Alarcón el informe para iniciar el convenio concursal bajo la base de la propuesta de capitalización de pasivos de Banorte de Alejandro Valenzuela que tiene el 57% de la deuda, Bancomext con el 22% y el AICM a cargo de Alfonso Sarabia. Ayer por la noche los acreedores ya recibieron una copia. Badín solicita se precise la institución fiduciaria en donde estará el fideicomiso; si la capitalización será parcial o total. En el primer caso se debe detallar cómo se cobrará el porcentaje de deuda que no se capitaliza y también los mecanismos de pago de los acreedores que no entren, dado que hay otros 13 acreedores como GAP. También se pide especificar a los trabajadores que se les va a pagar y la lista de estos. Tema muy complejo. A NGA, Badín le pide precisar la figura jurídica que utilizará para aportar sus acciones. Como le platiqué Tenedora K de Jorge Gastélum y que es dueña de NGA, se ha negado a participar en el fideicomiso en Banjército que se formaría según lo puesto en la mesa. En efecto ya aceptó ceder sus acciones a los trabajadores, pero busca que sea a través de otro vehículo, ya que el planteado tiene, en su óptica, riesgos legales. Tampoco está conforme con que los beneficiarios sean en general todos los trabajadores de Mexicana, Click, Link y MRO. El universo es enorme y no es claro. La alternativa de que MRO ayudara sólo a los jubilados era la adecuada. NGA está a la expectativa de ver si en el convenio de acreedores participan todos e igualmente hay más de un aspecto que operativamente queda por resolver para MRO. Así que en ese contexto, el camino para que esa base de mantenimiento abandone el concurso aún tiene más de un obstáculo. 

* * * 

RESULTA QUE Cofepris de Mikel Arriola acaba de dar otro paso importante en sus esfuerzos por acrecentar su calidad certificadora en el ámbito global. Y es que la OMS que lleva Jane Halton acaba de dar el aval al Laboratorio Nacional de Salud Pública de México que depende de Cofepris para realizar análisis de calidad y seguridad de los medicamentos que se adquieren fuera de nuestras fronteras, sea de forma consolidada o en licitaciones internacionales. De facto ese laboratorio de control de calidad de medicamentos del país se sitúa por primera vez en la historia, como un referente para las agencias de la ONU. Se convertirá además en el quinto laboratorio de AL que obtiene esa categoría junto con el de Brasil, Perú, Uruguay y Bolivia. Es el 27 en el mundo. Apenas en 2012 Cofepris logró también la certificación continental de la OPS para fármacos y vacunas. 

* * * 

TRAS MESES DE estar pendiente la designación, ayer se nombró a María Paloma Silva de Anzorena como la nueva titular de Conavi en sustitución de Alejandro Nieto, quien a su vez ya fungía como subsecretario en Sedatu. El reto de la funcionaria que colaboraba en la SHF no es fácil en el contexto de un negocio de la vivienda que más allá de la crisis de GEO, URBI y HOMEX, no ha logrado recomponerse. Este año el ritmo de construcción de viviendas nuevas andará en 350 mil, nivel similar que ya proyectan los especialistas para 2014, máxime la lentitud del crédito para construcción.