Nombres, nombres y... nombres

Busca AMIIF con Salud mayor colaboración para acrecentar el acceso a medicamentos innovadores y propone estrategia integral

Sondea Walmart vender banco o bien aliado para manejo de activos; mantiene Pemex guerra vs Oceanografía y SAE-PGR saldrían; quizá cuotas preliminares vs azúcar; ACON 665 mdd disponibles; pronto Águila Canacintra a legisladores.

A MEDIADOS DE año la industria farmacéutica presentó a Salud que comanda Mercedes Juan, junto con la firma de investigación IMS Health que lleva Héctor Valle, el reporte de la revisión global de ese negocio con algunas puntualizaciones acerca del entorno que presenta México.

En su momento le platiqué del documento denominado IMS World Review en donde se advierten algunos de los grandes desafíos que vive en general el ámbito de Salud, máxime cuando el gasto en medicamentos en México apenas equivale al 6.2% del PIB, mientras que en AL se está en 7.4% y en la OCDE 9.6%.

La necesidad de más énfasis queda al descubierto cuando se considera que de ese gasto, 53% proviene del ingreso de las familias.

Este tema es particularmente delicado para una nación en la que para 2025/2030 se comenzará a tener un giro en la pirámide poblacional.

Además de que en la atención de 11 de los principales males crónicos como diabetes, hepatitis C, cardiopatías y enfermedades renales, México no camina en el acceso a medicamentos al mismo ritmo que otras naciones de igual grado de desarrollo como Brasil, Argentina o incluso Turquía o Polonia.

En ese contexto la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) que comanda desde el 2013 Luis Calderón Miranda, a la sazón mandamás de la firma Alexión, ya ha levantado la mano para tratar de trabajar con las autoridades a fin de crear los incentivos que mejoren el entorno del gasto en salud.

Este es un camino al que no se puede renunciar frente a otro más sencillo y que es el de despertar para entonces con la problemática de muchos viejos a los que habrá que atender con cantidad de problemas crónicos.

En la estrategia de AMIIF hay una serie de acciones que deberían empujarse de forma integral. Además de acrecentar el gasto, que este año ha resultado flojo, se debe impulsar una mayor preparación de doctores en las especialidades médicas que más se requieren, ya que en muchos casos hay déficits.

En las mediciones estadísticas más que una simple descripción del número de pacientes atendidos por el sector salud, es indispensable profundizar en el desenlace de los tratamientos, ya que en muchos casos el medicamento que se suministra no es el adecuado.

En innovación farmacéutica, México está rezagado entre 3.5 y 4 años, no obstante los logros alcanzados por Cofepris que comanda Mikel Arriola en los tiempos para aprobar moléculas. 

Muchas veces aunque el Consejo de Salud General avala las novedades, a la postre esto no se traduce en un acceso inmediato en el IMSS que dirige José Antonio González Anaya, ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, y ya no se diga en el Seguro Popular que comanda Gabriel Jaime O’Shea.

Frente a las restricciones presupuestales y de acuerdo con IMS Health, en 2013 en el IMSS sólo se incorporaron al cuadro básico 7 nuevas moléculas, frente a 24 del 2011, y en el ISSSTE se pasó de 33 a ninguna.

También hay que hacer mucho más en mejorar la infraestructura hospitalaria. Se requiere ser más imaginativo en esquemas de subrogación y en el uso de fórmulas de colaboración con la IP vía los APP.

En muchos de estos temas la AMIIF a través de diversos grupos de trabajo, no tiene la menor intención de bajar la guardia, a fin de que gradualmente se pueda avanzar frente a los desafíos de corto plazo que ya son importantes, pero que se magnificarán con el paso de los años.

* * *

Y LA NOTICIA es que Walmart que comanda Scot Rank analiza desde hace varias semanas algunas fórmulas para replantear el accionar del banco que opera desde 2007 y que lleva Juan Carlos Zamora. La intención sería vender los activos o bien buscar algún aliado para manejarlos. La verdad es que el éxito de esa institución está lejos de las preocupaciones que en su momento se llegaron a generar cuando Walmart inició los trámites para operar una institución bancaria aquí. Su cartera crediticia asciende a 5 mil 500 millones de pesos y los depósitos son de 4 mil 300 millones de pesos. Habrá que ver el derrotero de las gestiones. Lo relevante es que parece que la cadena de autoservicios ya se convenció de que la banca no es su expertis.

* * * 

MÁS ALLÁ DE las versiones en torno a que Oceanografía volvería a operar con Pemex, le confirmo que nuestra petrolera que comanda Emilio Lozoya aún mantiene una especie de declaración de guerra vs la otrora exitosa firma de transporte de Amado Yáñez. De hecho aún se litiga un amparo que Pemex logró con el juez décimo tercero, Salvador Martínez Calvillo, para suspender las medidas de aliento que había empujado el juez concursal Felipe Consuelo Soto y que obligaba a retirar penalizaciones contra Oceanografía. El tema va para largo y se habría suscitado como consecuencia de que el SAE que lleva Héctor Orozco, tomó en su momento algunas decisiones en el contexto del concurso sin consultar a Pemex. Lo que sí es un hecho es que tanto el SAE como la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam, buscarían salir pronto del asunto de Oceanografía, máxime los amagues de algunos acreedores para llevar al gobierno mexicano al Club de París. Hay quien asegura que la suerte de Oceanografía está echada. Hoy su operación está ya en una mínima expresión.

* * * 

AYER POR LA noche aún se esperaba la resolución del gobierno de Barack Obama en cuanto a las acusaciones de dumping vs la industria azucarera mexicana. Quizá sea hoy. En Economía de Ildefonso Guajardo y la industria, representada por la cámara que comanda Juan Cortina, se da por un hecho el establecimiento de cuotas compensatorias, aunque hay que recordar que es la fase preliminar.

* * * 

NO HACE MUCHO ACON Investment que dirige aquí Jorge Dickens concluyó el cierre de su cuarto fondo ALAOF IV por 515 millones de dólares para destinarse a México, Brasil y Colombia. En el caso de nuestro país, la estadunidense fundada en 1996 levantó también otros 2 mil millones de pesos (150 millones de dólares) en CKD. Se advierten oportunidades en servicios, comercio, salud y por supuesto en energía (exploración petrolera y energías renovables) máxime la reciente reforma.

* * * 

EL 3 DE septiembre, Canacintra que comanda Rodrigo Alpízar entregará el Águila Canacintra al Mérito Legislativo. Será la cuarta edición de estos reconocimientos que se otorgan cada 3 años. El tema a cargo de la vicepresidencia nacional de enlace legislativo que comanda Raúl Rodríguez, parte de la premisa de que entre los legisladores federales no todo es blanco ni negro. En su momento se reconoció al ex presidente FelipeCalderón, al actual procurador Jesús Murillo Karam; a Ildefonso Guajardo, titular de Economía; Jesús Ortega, ex presidente del PRD.

aguilaralberto@prodigy.net.mx