Nombres, nombres y... nombres

Busca AMEXCAP juntas con SHCP-CNBV, conflicto de interés aval a afores para emitir CKD y golpe a negocio de capital privado

FEESA 8 mil mdp cálculo a priori de INDAABIN; este mes otra subasta de Ronda Uno y aguas profundas avante; ventas de autos 5% más en 2015; COFECE como tortuga y 5 meses para California con Toks; Del Moral no cumple en BANSEFI.

RECIÉN LE ADELANTABA de las solicitudes que realizaron algunas afores para ya no sólo administrar recursos de los trabajadores que a la fecha significan unos 2.4 billones de pesos, sino también convertirse en emisores directos, básicamente vía instrumentos estructurados como los CKD.

Las peticiones de al menos un par de afores están en CNBV que comanda Jaime González Aguadé, CONSAR a cargo de Carlos Ramírez tiene conocimiento y SHCP a través de la subsecretaría que lleva Fernando Aportela analiza el asunto desde el año pasado, al igual que BANXICO de Agustín Carstens.

En el ínter hacen fila 11 propuestas para emitir CKD, instrumento que arrancó con gran dinamismo en 2011-2012, pero que al menos en los últimos 2 años no fue el más activo.

Esto se atribuye no sólo a una mayor regulación de CONSAR, sino también a que las instituciones agrupadas en la AMAFORE que comanda Carlos Noriega se han hecho menos expeditas para decidir las inversiones.

Como quiera el hecho de que las afores puedan asumir un nuevo rol ha generado enorme preocupación en el negocio de capital privado, rubro que igual ha crecido en los últimos años. 

La AMEXCAP que preside Antonio Ruiz Galindo ha comenzado a gestionar entrevistas con SHCP de Luis Videgaray y CNBV para plantear sus puntos de vista a una situación en donde se estima hay “un claro conflicto de interés”.

De hecho las afores, hace ver el propio Galindo, ni siquiera tienen todos los especialistas que necesitarían para invertir en los distintos campos.

Ciertamente se pueden contratar, pero redundaría en mayor costo operativo, quizá en detrimento de los trabajadores.

La AMEXCAP considera que si llega a autorizarse a las afores el emitir directamente será un paso atrás para el negocio de capital privado, justo cuando debiera ser parte del soporte del financiamiento que el país requiere para empujar infraestructura y los proyectos que eventualmente detonarán las reformas, especialmente la energética.

Galindo hace ver que las firmas de ese rubro hoy están conformes y dispuestas a seguir colaborando con las afores, que son profesionales a la hora de decidir en lo que hace al manejo de los ahorros de los trabajadores para invertirlos en proyectos seguros y rentables. 

Se estima que la comisión que cobran las firmas de capital privado y que se ubica en 1.75% no hace diferencia y no es la principal motivación para que las afores busquen ensanchar su actual rol.

A la fecha hay 40 emisiones de CKD en el mercado por 110 mil 230 millones de pesos. Dado que son 5 años de inversión y otro tanto para desinvertirse, ni siquiera se ha cumplido un primer ciclo en el quehacer de ese instrumento.

Hay cuatro afores que dominan el mercado de los CKD, en este caso AFORE BANAMEX de Luis Sayeg con 27%, SURA que dirige Enrique Solórzano con 20%, XXI BANORTE a cargo de Tonatiuh Rodríguez 14% y PROFUTURO GNP que lleva Arturo García con 10%. Sume también a PENSIONISSSTE de José María de la Torre con 7%.

Por lo que hace al negocio de capital privado, los 25 mil millones de dólares comprometidos a la fecha por un total de 85 fondos, son fruto de casi 20 años de empujar ese ámbito por parte del sector financiero.

Hace 10 años el monto comprometido era de 2 mil 200 millones de dólares y casi sin presencia extranjera que hoy implica el 68% del saldo ligado a proyectos de bienes raíces, infraestructura, manufacturas y capital para nuevos emprendedores.

Ya con las afores como competidoras seguramente ese ritmo se reducirá notoriamente. Según AMEXCAP el año pasado se invirtieron 4 mil millones de dólares, y eso que la economía no estuvo en su mejor momento.

Así que complicada decisión la que trae en sus manos la SHCP para lo que hace al nuevo rol que buscan las afores.

* * *

DESDE EL SEXENIO pasado había la voluntad de vender FEESA que lleva Carlos Rello, pero los recursos de Enrique Molina obstaculizaron la operación. Según esto en algún momento el ex de PEPSICO solicitó al Gobierno una indemnización para retirar sus acciones legales. Obviamente nunca se consideró la propuesta y se optó por responder en tribunales. La semana pasada algunos expertos del sector público se reunieron para evaluar el expediente. La SHCP vía el subsecretario Miguel Messmacher dio el aval para proceder a toda marcha con la desinversión a concretar este año. SAE que lleva Héctor Orozco será el encargado de la operación. Le adelantaba que será una oferta internacional para atraer a un actor global a ese negocio, considerándose que los 9 ingenios son un 22.3% del mercado azucarero. En este caso son Zacatepec, Casasano, Atencingo, Plan de San Luis, El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y La Providencia. Un cálculo a priori del INDAABIN de Soraya Pérez Murguía, FEESA ya sin deudas, tendría un significado de unos 8 mil millones de pesos.

* * *

AMÉN DEL APETITO de la primera licitación de la Ronda Uno con 14 bloques en aguas someras en el Golfo de México y en la que ya participan 15 firmas listas para el data room, Energía que encabeza Pedro Joaquín Coldwel y Pemex de Emilio Lozoya prácticamente ya tienen preparada la segunda licitación cuyas bases se conocerán este mes. En este caso serán 10 bloques. Seguirá otra en marzo para campos maduros y en lo que hace a la de aguas profundas sigue adelante más allá de la coyuntura del petróleo.

* * *

LE INFORMABA QUE las ventas automotrices en el mercado interno arrancaron a tambor batiente. Ayer AMIA de Eduardo Solís y AMDA a cargo de Guillermo Prieto confirmaron que el avance fue exactamente del 21.3%. Se continuó con una tendencia al alza que ya se manifestaba en el último tramo del 2014. Aun así la expectativa es que las ventas concluyan en este 2015 ligeramente arriba del millón 200 mil unidades, o sea con un 5% más, por debajo del 6.8% del año pasado.

* * * 

LA COFECE DE Alejandra Palacios está lejos de ser expedita. Para aprobar la venta de Restaurantes California a Toks de GIGANTE de Ángel Losada, nada más se tardó 5 meses. Y eso que se trata de una transacción que a todas luces no representaba ningún problema. A la hora de que se habla de competitividad este tipo de situaciones por supuesto que cuentan.

* * * 

AUNQUE SU NOMBRAMIENTO se dio hace unos días, aún sorprende a los expertos la designación de Alejandra del Moral en BANSEFI. La ex diputada y ex alcaldesa de Cuautitlán no llena para nada el requisito de experiencia financiera que se requiere en esa posición. La gestión de Enrique Peña Nieto también se caracterizará por la apertura en ese sector tan delicado y la falta de filtros por SHCP de Luis Videgaray, no obstante que entre las metas está maximizar el desempeño de la banca de desarrollo. Reprobable.

aguilaralberto@prodigy.net.mx