Nombres, nombres y... nombres

Busca ADIGAS con Sener-CRE cambios a contrato de abasto de PGPB para lograr transparencia en pro de competencia equitativa

Esperan ajustes acotados para IP en propuesta fiscal por matemáticas; Slim con OCESA para F1 y 30 mdd del gobierno; Walmart repite en Dow Jones Sustainability; Ramones II y confianza; ANATEL 350 puntos para reciclar celulares.

•••

ESTE 2013 LOS precios del gas LP al consumidor se van a incrementar alrededor de 7%, a un ritmo mayor que el alza promedio que ha tenido dicho energético en los últimos años.

Al final la SHCP de Luis Videgaray optó por ser más agresiva para reducir el tamaño del subsidio a ese producto, no obstante la cautela que comúnmente exige Banxico de Agustín Cartens por el golpe a la inflación.

En general los precios de los energéticos, pese a los subsidios, distan mucho de ser accesibles. Familias y empresas no se benefician de la “supuesta riqueza” petrolera que tiene México, porque Pemex que dirige Emilio Lozoya es un monopolio de Estado que no es eficiente.

El Gobierno Federal además fija las tarifas en función de sus necesidades presupuestales, lo que al final genera un mercado energético con graves distorsiones que va a ser complicado corregir.

La semana pasada le platicaba de la participación que tendrá mañana el nuevo Consejo de la Industria de Gas LP en los foros de la Reforma Energética del Senado.

Las cuatro agrupaciones que se integraron en ese vehículo, con excepción de la ADG que preside FranciscoHernández y que representa a las grandes firmas, van a insistir de Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) lleve a la práctica las directrices de tarifas negociada desde el 2010 y que sigue pendiente.

Se busca que se reconozcan tarifas diferenciadas de acuerdo a las condiciones de costos con las que se manejan las alrededor de 400 gaseras que hay en el país.

Hoy PGPB fija unilateralmente un margen de comercialización en 1.97 pesos por kilogramo, sin reconocer las desventajas que muchas empresas tienen en el mercado, con lo que al final se profundiza la enorme concentración que hay en donde 6 o 7 grupos manejan más del 70% del negocio.

Pero déjeme platicarle que hay otro asunto que la ADIGAS que comanda Víctor Figueroa Aeyón también entre sus prioridades, en este caso lograr reglas más equitativas al mecanismo de suministro de la materia prima que sigue PGPB.

Ahí hay también enormes vicios que limitan una sana competencia en el mercado de gas LP y que muy bien se prestan a la corrupción.

ADIGAS tienes 5 años de conformada. Es la expresión de 62 empresas que no necesariamente empatan con la visión de las grandes. Operan en 25 estados y manejan 105 mil toneladas de gas LP mensual, o sea el 16% del mercado. Generan 15 mil empleos.

Ya logró en 2009 empujar la NOM 08 vinculada a los tanques de gas y su manejo entre las compañías.

Así como en alguna época los cascos fueron en el rubro de refrescos un instrumento para eliminar a los competidores pequeños del mercado, así también los tanques sirvieron a los grandes actores para cerrar el camino a los nuevos.

ADIGAS busca que se modifique el contrato de abasto con el que opera PGPB que comanda AlejandroMartínez Sibaja desde hace 17 años y que dada su falta de transparencia permite todo tipo de abusos.

La empresa de Pemex abastece en sus 24 terminales a las distintas empresas de forma discrecional. Puede cerrar, abrir y cambiar el suministro de la materia prima del gas LP (90% gas propano-10% butano) a su antojo sin importar el impacto en costos que esto trae a las gaseras.

No es inusual que muchas pequeñas empresas tengan que cargar lejos de su zona comercial o incluso esperar si PGPB así lo decide. El esquema actual se presta al tráfico de influencias, malos manejos y condiciones que no favorecen la equidad.

ADIGAS ya ha presentado alternativas a la subsecretaría de Hidrocarburos de Sener que lleva EnriqueOchoa para elevar la transparencia. La propia CRE que lleva Francisco Salazar está a favor.

Obviamente no es un tema fácil, dados los grandes intereses de por medio. ADIGAS sin embargo no tiene la menor intención de bajar la guardia puesto que al final esta situación lastima el accionar cotidiano y en muchas ocasiones la rentabilidad de sus integrantes.

* * *

A PESAR DE la muy buena voluntad de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que encabeza José Isabel Trejo de realizar diversos ajustes a la polémica propuesta fiscal que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto, conforme pasan las horas la realidad se impone y hasta ahora los ajustes que se visualizan son menores. Se trata de un tema meramente matemático, puesto que se requieren al menos 240 mil millones de pesos. Obviamente el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani y en general el sector privado van a buscar aprovechar hasta las últimas horas para tratar de empujar la mayor cantidad de cambios posibles. Como quiera el panorama no se antoja sencillo.

* * *

HAY QUIEN DICE que es cuestión de unos días para que CIE de Alejandro Soberón vía OCESA suscriba con Bernie Ecclestone el convenio para traer de vuelta a México el Gran Premio de F1. Será el regreso tras décadas de ausencia. En el arreglo va a participar Grupo Carso a través de Carlos Slim Domit y ya se convino que el Gobierno Federal y el de la capital a cargo del desprestigiado Miguel Ángel Mancera aporten en partes iguales un apoyo de 30 millones de dólares.

* * *

RESULTA QUE WALMART México que comanda Scot Rank va a repetir por segundo año como parte del Índice Sustentable del Dow Jones de Mercados Emergentes (Dow Jones Sustainability Index). La cadena de autoservicios que en sus números encaja también las operaciones de CA, es la única compañía que opera aquí y que forma parte de ese indicador con niveles de sustentabilidad que periódicamente evalúa la especialista RobecoSAM.

* * *

NO ES DESCARTABLE que hoy Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que lleva Alejandro MartínezSibaja decida lo relativo a la licitación para el Gasoducto Ramones II, tan importante para México. Lamentablemente sólo hay un postor, en este caso el consorcio integrado por GDF-Suez y Enagás de Marcelino Oreja. Hay enormes presiones para que el proceso se declare desierto, dada la falta de competidores. Claro que una decisión mal fundamentada podría mermar la confianza en siguientes procesos, máxime el tamaño de los involucrados.

* * *

ESTA SEMANA LA Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) que lleva Gabriel Székely anunciará el primer programa para reciclar teléfonos celulares. Estos amenazan con convertirse en un elemento de contaminación ecológica. Este año se van a comercializar más de 100 millones. ANATEL ya tiene listos para una primera etapa de este esfuerzo 350 centros de acopio y la idea es subir más adelante al comercio o sea autoservicios, departamentales, etc. Son 10 los miembros de ANATEL: MoviStar, Telcel, Iusacell, Nextel, Alcatel, Motorola, NEC, Samsung, Nokia y Blackberry.