Nombres, nombres y... nombres

Build-A-Bear listo para retomar avance en 2015, 11 tiendas, sumaría más en Bajío, Guadalajara y Puebla y pronto Chile en AL

NOM 012 para pesos y dimensiones en "DOF" a fines de agosto y ANTP insiste en ampliar espectro para "full"; Principio Activo nueva cadena en medicamentos GI; Aeroméxico servicio en picada; Blair en Cumbre de Alemán en Querétaro.

USTED LO SABE, los últimos años no han sido sencillos para nadie. EU impactado desde el 2008, finalmente comienza ya a dar señales de recuperación, con lo que se espera una mejora más tangible del mercado y por ende un entorno más favorable para el consumidor.

Una de las muchas compañías que debió reenfocarse tras un crecimiento constante por 10 años que la llevó a facturar en 2007 unos 500 millones de dólares, es la firma líder en ofrecer una experiencia interactiva para crear un juguete personalizado con un oso de peluche, en este caso Build-A-Bear Workshop.

Nacida en St. Louis Missouri en 1997, esta empresa que cotiza en el NYSE ya va de regreso y espera terminar el año con utilidades bajo el mando de Sharon John, ejecutiva de 50 años ex Mattel, Hasbro y Stride Rite Children’s Group y quien sustituyó en la operación a la fundadora Maxine Clark.

Esta última tomó la decisión de retirarse luego de fundar esta empresa que fue inspirada por una experiencia propia cuando una niña hija de una amiga intentó comprar un oso de peluche que se adaptara a su gusto.

Esto llevó a Clark, ex ejecutiva de Payless ShoeSource, The May Departament Store, Foot Locker y JC Penney a crear Build-A-Bear Workshop que hoy significa unas 270 unidades en EU y un centenar en alrededor de 20 países, entre ellos Canadá, Puerto Rico, GB, Australia y otros de Europa, Asia y África.

A México llegó en abril del 2010 bajo la batuta de tres hermanos: Víctor Hugo Peña de 41 años que es el director general, Luis Peña de 44 años en administración y Erik Peña de 37 años en mercadotecnia. José AlbertoCortés completó el equipo en operaciones.

Tras pulsar por sí mismos la marca, decidieron acercarse a la misma para traerla. Compitieron con otros dos contendientes y ganaron, reforzados en un muy buen plan de negocios y estudios de mercado que constataba las oportunidades aquí, dada la respuesta de la clientela.

A la fecha tienen 11 tiendas. Tras la primera en Santa Fe, siguieron Paseo Interlomas, Galerías Atizapán, Galerías Insurgentes, Coapa y Metepec en el DF y Edomex. Luego Zacatecas, Monterrey, Torreón, Saltillo y Morelia.

No obstante su intención de mantener su avance, la coyuntura obligó desde el 2013 a hacer un alto, aunque se ha aprovechado para mejorar operativamente y empujar la marca, sobre una base de 250 mil clientes activos, redes sociales y la experiencia por Internet para jugar con el osito a través de bearville.com.

A Build-A-Bear no se le concibe como una juguetería, sino como una experiencia de moda, dadas las diferentes alianzas que se tienen con Disney, Hasbro, Hello Kitty, Harley- Davison, NBA, NFL y la propia FMF.

En Koates X Siempre, razón social que adquirió a 15 años la franquicia maestra para México, los hermanos Peña tienen el 51% del capital y el otro 49% le pertenece a Consorcio Impulsa que comanda Mario Mendoza y que entre otros negocios opera las tarjetas de descuento para servicios médicos PRIM.

Para 2015 como parte de la estrategia está retomar el crecimiento, básicamente en México en donde hay mercado para 40 o hasta 50 tiendas. De entrada se visualizan oportunidades en Guadalajara, Puebla, Querétaro, León, SLP y Aguascalientes.

La mexicana tiene además los derechos para expandirse a AL con excepción de Brasil. Prácticamente están listos para llegar a Chile en donde hay potencial para 12 unidades. También están en su plan Colombia, Perú y Costa Rica.

Así que más allá de un entorno que no ha sido el más favorable para el bolsillo, Build-A-Bear Workshop se prepara para retomar de nueva cuenta su avance, sacando ventaja de su posicionamiento como líder en una experiencia que no sólo disfrutan los niños, sino también los adultos.

* * *

SE ESPERA QUE a finales de agosto o principios de septiembre, se publique en el DOF la NOM 012 relativa a pesos y dimensiones para el autotransporte de carga en carreteras, luego de desahogarse las consultas en Cofemer que lleva Virgilio Andrade y realizarse los últimos ajustes por la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza. La ANTP que comanda Alex Theissen no ha quitado el dedo del renglón para empujar adecuaciones que amplíen el espectro de acción del doble remolque o full. Se insiste en que la conectividad restringida a 50 kilómetros en lo que es el paso de carreteras primarias a secundarias se incremente al considerarse no sólo plantas, sino incluso centros para distribuir, reclasificación que sería poco clara. Tampoco han cejado en usar dos cajas de 45 pies en vez de los 40 actuales y modificar la cabina a un tractocamión chato. En los próximos días deberán entregar estudios en los que se corrobore que la potencia del vehículo no disminuye. El punto es que la gran industria busca aprovechar hasta el último minuto.

* * *

LA UNIÓN NACIONAL de Empresarios de Farmacias que preside Juvenal Becerra y que agrupa a unos 6 mil puntos de venta en el país de 25 grupos, acaba de arrancar una nueva marca de farmacias de genéricos. Se trata de Principio Activo. Con ella se pretende competir a firmas como Farmacias Similares de Víctor GonzálezTorres o GI que dirige Roberto León Muñoz, entre otras. Se inició con 18 unidades en el Valle de México, Morelos y Veracruz y la intención es llegar a 100 puntos para finales del año. De acuerdo a Canifarma de Dagoberto Cortés, hoy 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos.

* * *

MÁS ALLÁ DE la supremacía que Aeroméxico tiene aquí, su accionar fuera de nuestras fronteras no ofrece el mejor ejemplo de calidad y servicio. En rutas como México-Bogotá hay equipos Boeing 737-800 con asientos rotos incluso en business class, el aire acondicionado individual no funciona y para colmo las unidades están sucias y mal atendidas por los sobrecargos. La actuación de la aerolínea mexicana que preside Eduardo Tricio y que dirige Andrés Conesa desluce frente a la colombiana Avianca que comanda Fabio Villegas. Pulcritud y modernidad frente a un servicio en donde el usuario es bombardeado por publicidad. Ah, pero eso sí, por política una maleta con 23.1 kilogramos ya debe pagar sobrepeso. En otras palabras el pasajero es lo de menos.

* * *

NUEVAMENTE LA REUNIÓN anual que organiza Miguel Alemán Velasco será en Querétaro. Se trata de la XXII Edición de la México Cumbre de Negocios a realizarse del 26 al 28 de octubre. Tras aprobadas las reformas, el tema a pedir de boca, ya que se trata de “Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento”. Se espera un aforo de mil participantes. Estará por ahí Agustín Carstens de Banxico y fue invitado Tony Blair, ex primer ministro de GB. Se espera la confirmación del presidente Enrique Peña Nieto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx