Nombres, nombres y... nombres

Bosch con el Chicago Mercantil para empujar derivados, con SHCP instrumento para energía este año y en BMV rediseño en breve

Firmarían este lunes las 5 asociaciones de gas LP con SENER acuerdo para mantener seguridad; Hyundai por 20 mil coches en 2015 y evalúa producir aquí; vendería PEMEX más, amén de Ramones II; cancelan „ esta para Chicoasen II†.

EL AÑO PASADO los resultados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fueron los mejores, entre otros temas por la volatilidad, situación que mermó los volúmenes operativos al igual que en el resto de los mercados del mundo.

Aquí además el gasto se acrecentó y el negocio de derivados tuvo un desempeño muy malo, lo que obligó a que dicha empresa que preside Jaime Ruiz Sacristán castigara una cobertura que se tenía por el equivalente de 193 millones de pesos, lo que lastimó los números del último trimestre.

En alguna ocasión le había comentado de la revisión a fondo que desde enero realiza José Oriol Bosch de la estructura de esa empresa, su desempeño y potencial.

Desde enero y con jornadas de 12 horas diarias, el financiero de origen catalán y ex de JP Morgan está convencido de que hay posibilidad de ajustar el gasto operativo compactándose algunas áreas de las 12 empresas que integran el Grupo BMV.

Por desgracia esto va a significar un ligero recorte al personal, básicamente en labores de soporte que son redundantes y que pueden compartir las diversas unidades del negocio.

Sin embargo, la parte nodal de la estrategia del nuevo timón de la BMV está en lograr un mayor crecimiento de los ingresos y en elevar la rentabilidad en beneficio de los accionistas.

En este 2015 y en contra de lo que ha sucedido en otras bolsas, la operatividad ligada al mercado accionario presenta un mejor rostro, esto quizá ligado a la buena reputación financiera que tiene México.

Bosch-Par como consejero de la BMV, posición que tuvo varios años, llegó a vaticinar que si el quehacer de MexDer no se modificaba terminaría por perder dinero.

El año pasado esto ya sucedió, lo que ya se busca revertir.

De entrada se estima que hay ventajas regulatorias como mercado local que se deben aprovechar para acrecentar la actividad.

El propio Banxico de Agustín Carstens está próximo a emitir reglas orientadas en esa dirección.

También se buscará desarrollar nuevos productos y la semana pasada Bosch Par estuvo con el Chicago Mercantil Exchange que lleva Phupinder Gill para potenciar el acuerdo transaccional que se tiene con esa firma.

Las propias empresas de liquidación, esto es Asigna, CCV y el Indeval, ahora a cargo de Roberto González BarreraEl Masequito, deben mejorar su rentabilidad. Y hay rubros como venta de información y valuaciones que deberán expandirse más como fuentes de recursos.

Obviamente en lo que es el mercado de capitales, se sabe que hay todo por crecer, puesto que apenas hay 150 empresas listadas, de las cuales 30 son bursátiles.

La base de inversionistas casi se ha mantenido invariable en muchos años.

De entrada, la BMV ya ha iniciado gestiones con la CNBV que comanda Jaime González Aguadé para eliminar las etiquetas de las emisoras en cuanto a su bursatilidad.

Hoy se les cataloga desde alta, mediana y baja, lastimando a estas últimas que con ese estigma les es complicado romper un círculo vicioso.

Tampoco hay la menor intención en cejar en las labores de promoción para atraer más empresas de la mano con la AMIB que lleva José Méndez Fabre.

Igual se busca promover más el mercado de deuda y como le había platicado en su momento ofrecer al público más opciones de inversión, tipo CKD o FIBRAS, pero específicamente para el rubro energético.

Éste es un hueco que se busca llenar y ya hay negociaciones avanzadas con SHCP de Luis Videgaray y la CNBV para desarrollar un producto de largo plazo y que fiscalmente sea atractivo para el extranjero.

Su diseño está ya muy avanzado y la meta es que pueda quedar listo este mismo año.

Así que amén de lograr una BMV más rentable, al mismo tiempo el interés es convertir a nuestro mercado en un vehículo con mayor eficacia para empujar el desarrollo.

* * *

ES MUY PROBABLE que este lunes SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell suscriba un acuerdo con la industria del gas LP en su conjunto, orientado a mejorar los estándares de seguridad de ese rubro tan afectado en su imagen tras varios accidentes y en especial el relacionado con el Hospital de Cuajimalpa. En el convenio se establecerán parámetros en materia de calidad y se fijará una mecánica estadística para contabilizar en todo el país los incidentes de cualquier índole. Hoy en día aunque usted no lo crea no hay una base de información de este tipo que refuerce el marco normativo del servicio que ofrecen en el país unas 200 compañías de ese negocio, que operan mediante 956 plantas y unas 25 mil unidades entre camiones, semirremolques y autotanques. En México hay 5 asociaciones que son las que van a participar en este esfuerzo, en este caso ADG que comanda Luis Landeros que agrupa a las 4 grandes firmas, así como ADIGAS de Víctor Figueroa, AMEXGAS de Octavio Pérez, CAMGAS de Cuauhtémoc Cárdenas y ASOCINOR a cargo de Humberto Ibarra.

* * *

LA FIRMA COREANA Hyundai que dirige aquí Pedro Albarrán proyecta terminar este año con ventas por unas 20 mil unidades, cifra realmente importante si consideramos que será el primer ejercicio completo en su incursión ya de forma directa en nuestro país que arrancó el mayo de 2014. El año pasado en 8 meses colocó 12 mil unidades a través de 27 distribuidoras que ya alcanzan 12 ciudades. Este año llegaría a 35 con la intención de estar en todo el país. Vale señalar que Hyundai fabrica camiones en México desde 1989 en una planta en Tijuana. Con ese antecedente estudia hacer lo propio aquí para sus automóviles, como ya lo hacen otras armadoras.

* * *

AYER PEMEX DE Emilio Lozoya anunció la venta del 45% del gasoducto Ramones II a las firmas financieras Blackrock y First Reserve en una transacción por 900 millones de dólares. La operación ya se cocinaba por PMI que lleva José Manuel Carrera desde finales de 2014. Los recursos se destinarán a la producción de petróleo y subsanarán en parte el ajuste presupuestal. Es altamente probable que PEMEX busque concretar operaciones similares con otra infraestructura de transporte, por ejemplo Ramones I o el Ducto Golfo Centro para combustibles.

* * *

NADA QUE LA ceremonia para colocar la primera piedra de la hidroeléctrica Chicoasen II de CFE que comanda Enrique Ochoa Reza, se suspendió, ya con invitaciones y logística, incluido el transporte, debido a que el alcalde Armando Estrada Herrera, quien es colaborador de la propia CFE ya preparaba todo un despliegue para bloquear la fiesta a la que asistiría el autopublicitado Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

La hidroeléctrica que estaría lista en 2017 implica una inversión de 406 millones de dólares y está a cargo del consorcio que integran Omega de Jorge Melgarejo, CAABSA de Luis y Mauricio Amodío, DICUSA de Javier Ildefonso Balli y Sinohydro.

 

aguilaralberto@prodigy.net.mx