Nombres, nombres y... nombres

Bladex 35 años, consigna potenciar cartera crediticia aquí, más a banca de inversión y energía y Alianza Pacífico una veta

Ofertas para trenes: 21 julio del Metro Monterrey, 19 de agosto Ligero de Guadalajara y México-Toluca pronto; SHCP aprieta subsidios a vivienda y sólo 2,500 mdp; Giménez nuevo en Afore Metlife; HR Ratings va por empresas en EU.

AUNQUE EN LOS últimos días en el Congreso se han realizado esfuerzos para destrabar lo relativo a las leyes secundarias, lamentablemente hoy concluye junio y prevalece la incertidumbre para los tomadores de decisiones.

En particular en energía hay millonarias inversiones en petróleo, gas, electricidad y petroquímica. En este último rubro al reconformarse cadenas productivas de materias primarias que hoy Pemex que lleva EmilioLozoya no logra abastecer, se habla de hasta 25 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

El efecto multiplicador de esa actividad no sólo se circunscribiría a actores relacionados, sino incluso a otros ámbitos como el financiero por los fondos con los que habrá que contar.

Un banco poco dado a los reflectores que ya levanta la mano para sacar ventaja de lo que venga es Bladex que en México comanda Alejandro Barrientos.

Se trata de un banquero mexicano con 23 años de experiencia. Arrancó su carrera en Banamex, trabajó en el Crédit Lyonnais, hoy del Crédit Agricole, y desde hace 10 meses regresó a Bladex por segunda vez.

Bladex cumple por estos días 35 años y el 7 de agosto estará en México su presidente, el brasileño RubensAmaral, quien vendrá acompañado de su plana mayor a una reunión en la que estará también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) tiene su sede en Panamá y son socios los bancos centrales de 23 países de AL, entre ellos Banxico. En conjunto tienen el 17%. También participan otros bancos de desarrollo como Bancomext de Enrique de la Madrid.

El 75% del capital de Bladex está diluido en el NYSE. Fue el primer banco latinoamericano que cotizó ahí y también en recibir el grado de inversión por S&P de Víctor Manuel Herrera.

Es un banco de segundo piso que en el pasado sólo prestaba a bancos. La situación hoy es distinta y Bladex ya otorga preferentemente créditos a las empresas, aprovechando como fortaleza su tamaño relativamente pequeño, lo que le permite dar un servicio personalizado.

La cartera de Bladex asciende a 6 mil 800 millones de dólares y ha logrado crecer 35% en los últimos 12 meses.

México es su segundo mercado con el 11%, sólo superado por Brasil con 27%.

El desafío de Barrientos está en hacer crecer ese porcentaje cercano al de Perú y Colombia que es un 10%, cuando México debería ubicarse en 20%.

Hoy la cartera de financiamiento aquí es de 2 mil millones de dólares con un avance que este año ronda el 30%, no obstante la atonía y cautela de la IP, así como el golpe fiscal que aún hoy muchos tratan de asimilar.

Bladex tiene la consigna de realizar un esfuerzo sin precedentes para crecer. En 2015 proyecta hacerlo en un 40%.

Su orientación son empresas que tengan que ver con importaciones o exportaciones a cualquier parte del mundo y no sólo con AL que apenas es el 5% de nuestro comercio.

Bladex también otorga créditos de mediano y largo alcance para apoyar estratégicamente a las compañías.

Hoy sus clientes aquí básicamente se ubican en siderurgia, autopartes, químico-petroquímico, consumo, alimentos y agroindustria.

Bladex opera con 2 oficinas en el DF, con la que arrancó en 2001, y otra en Monterrey desde donde se atiende a clientes de todo el país.

Entre sus consejeros apunte a Guillermo Güemes, Herminio Blanco y al actual subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez.

Amén de lo que derive del ámbito energético, Bladex también visualiza oportunidades con la Alianza Pacífico.

De hecho el banco ha comenzado a desarrollar un área de inversión para apoyar a las empresas mexicanas que buscan alianzas o de plano adquirir entidades afines en Perú, Colombia o Chile, justo aprovechando el desempeño de esas economías. En CA también ubiqué a Costa Rica.

Como quiera Bladex va muy en serio y habrá que estar pendientes de sus logros.

* * *

SERÁ EL 21 de julio cuando el gobierno de NL que comanda Rodrigo Medina reciba las ofertas para el material rodante de la Línea 3 del Metro de Monterrey, proceso que ya se declaró desierto en dos ocasiones. La última, hace ya casi un año, debido a que las propuestas superaron el presupuesto disponible que anda sobre los 2 mil millones de pesos. Obviamente el proyecto ya se desfasó notoriamente. Son en total 26 unidades de dos coches cada una, aunque existe la posibilidad de ampliarlo. Por lo pronto entre las favoritas ubique a CAF que comanda Maximiliano Zurita y Bombardier de Alfredo Nolasco, que fueron las finalistas en el proceso previo. Estas junto con Alstom de Cintia Angulo y Siemens de Louise Goeser igual buscarán aprovechar la subasta para los trenes de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara cuyas ofertas se recibirán el 19 de agosto. También se está a la espera de que SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza licite uno de los platillos principales en materia de trenes, que son los relacionados con el México-Toluca y que de la misma forma se espera para finales de julio.

* * *

MÁS ALLÁ DEL recurrente discurso oficial en torno al esfuerzo que se hace para empujar la vivienda, rubro aún bastante maltrecho, parece que el ejercicio de los subsidios no ha caminado a la velocidad deseada. Obviamente ya hay inquietud en la industria con los consecuentes reclamos tanto a Conavi que comanda Paloma Silva como a la SHF que dirige Jesús Alberto Cano. Según esto del programa contemplado de 12 mil 600 millones de pesos, sólo se habrían ejercido 2 mil 500 millones de pesos. El origen de la cautela se ubica en la SHCP a cargo de Luis Videgaray.

* * *

LE ADELANTABA QUE el sustituto de Leonardo Pin en la Afore Metlife estaba ya designado y que viene de la oficina de Chile. Bueno, pues se trata de Enrique Giménez. Hoy es el director de negocios individuales de Metlife Chile y responsable de implementar la estrategia del negocio para personas. Es argentino, estudio ingeniería química en la Universidad de Buenos Aires y tiene un MBA de la Vanderbilt University. Sólo falta cumplir con los trámites legales para su incorporación.

* * *

UNA VEZ QUE la calificadora mexicana HR Ratings que encabezan Alberto Ramos y Aníbal Habieca otorgó la semana pasada su primera calificación en EU en lo que tiene que ver con deuda pública, se espera que esta última pueda ampliarse al ámbito corporativo antes de que termine el presente año. Los trámites ante la SEC que comanda Mary Jo White ya se iniciaron y la expectativa por parte de la firma es poder realizar unas 7 calificaciones de ese tipo en EU este mismo año, para estabilizarse pronto en unas 20. HR Rating que realizó aquí su primera calificación en 2008 maneja hoy alrededor de 500 clientes. En su avance por EU opera una oficina en Houston.

aguilaralberto@prodigy.net.mx