Nombres, nombres y... nombres

Becton Dickinson invertirá 180 mdd al 2017, exportaciones 80% de sus ventas y por NOM para prevenir punciones accidentales

Hank González en Banorte quizá primer paso para fusión y antes debe renunciar a Interacciones; disgusto de mexicanas en CMIC y Coconal analiza inconformidad; Newman vende en Zimat y Mejía con 3 socias; BAT desaparece Montana.

AL IGUAL QUE el rubro farmacéutico, los dispositivos médicos tampoco han tenido el mejor año en este 2014 debido al chato comportamiento de la economía.

En unidades se cerrará el ejercicio prácticamente tablas vs 2013, con un ligero crecimiento en valor, ya que además el gasto público en salud se mantiene acotado.

Éste es un negocio que implica unos 12 mil 300 productos diferentes y cuyo valor de mercado se ubica en unos 26 mil millones de pesos.

De las estrellas indiscutibles de ese ámbito es la estadunidense Becton Dickinson (BD) que preside VincentForlenza, la cual no requiere presentaciones ya que nació en 1897.

Con su casa matriz en New Jersey, operaciones en 50 países que dan empleo a 30 mil personas y una facturación de más de 8 mil millones de dólares, llegó a México hace 57 años.

Lo interesante es que sus 3 plantas en Cuautitlán, SLP y Nogales se significan por ser un portento exportador que representan 80% de todas sus ventas aquí.

Curiosamente su principal mercado desde nuestro país es Europa y de manera relevante Francia, Alemania y Bélgica.

Esta compañía es comandada por el ejecutivo mexicano de 50 años Kurt Wicker, quien también tiene a su mando 22 países de CA y el Caribe.

Para BD, que cotiza en el NYSE y que está por reportar su ejercicio 2014, México es uno de sus mercados relevantes, al igual que China, India, Rusia, Brasil y Turquía.

De su ingreso global EU ya sólo es el 45%, en tanto que el resto del mundo aporta el otro 55%.

La multinacional tiene tres divisiones: la médica con el 50% del negocio, y diagnóstico y biociencia con el resto.

BD produce desde una aguja o una jeringa vía la marca Plastipak, hasta instrumentos y productos para lo que es el diagnóstico clínico, básico para detectar enfermedades de toda índole.

También tiene tecnología para mejorar la práctica médica en problemas como diabetes, sida, leucemia, entre otros.

Es un actor protagónico de un negocio en el que también participan GE, Siemens, Baxter, J&J, Philips o 3M.

Hay 23 corporaciones globales encajadas en la Asociación Mexicana de Industrias de Dispositivos Médicos (AMID) que comanda Pablo Dávila.

Dado su expertis es lógico que busque la mayor certidumbre para el paciente. Recién suscribió con la Sociedad Mexicana de Salud Pública que preside Silvia Roldán un convenio para mejorar la prevención en lo que son las punciones accidentales en clínicas de diagnóstico y hospitales.

Dada la proliferación de graves enfermedades contagiosas, el tema adquiere gran relevancia para los profesionales que practican dichas punciones.

Mientras que en EU y Europa hay un protocolo que obliga a reportar esos accidentes, aquí no se hace nada con el riesgo inherente. El interés es que se genere una norma.

Aunque en dispositivos médicos Cofepris de Mikel Arriola ha buscado agilizar las autorizaciones para introducir la nueva tecnología con rapidez, se estima que en este renglón hay aún mucho por hacer.

La perspectiva para los dispositivos médicos es favorable, puesto que hay un amplio camino que recorrer, sobre todo si a futuro se destinan mayores recursos públicos al sector salud. 

Igual habrá que resolver la disyuntiva entre dar mayor acceso a todos o trabajar para obtener el mejor resultado por paciente.

Por lo pronto BD, máxime su músculo exportador, no ha bajado la guardia en sus inversiones. Acaba de concluir un proyecto quinquenal que arrancó en 2009 en el que erogó aquí unos 200 millones de dólares.

En su plan de acción ya comenzó otro esfuerzo trianual al 2017, para invertir otros 180 millones de dólares en ese lapso, a fin de apuntalar su capacidad manufacturera en la que el uso de robots es tema cotidiano desde hace mucho.

* * *

EL VIERNES BANORTE anunció su asamblea para el próximo 22 de octubre. Se da por un hecho que para esa fecha Guillermo Ortiz dejará la presidencia. No es descartable que su sustituto sea Carlos Hank González, quien por lo pronto se va a convertir en consejero de Banorte en sustitución de su madre, Graciela González Moreno. En el mercado no se descarta que el movimiento sea el primer paso para la fusión entre Banorte e Interacciones que comanda Carlos Hank Rhon. Ya le había platicado de esa posibilidad. En ese caso habría que ir por pasos, ya que previamente Hank González deberá renunciar a Interacciones, puesto que hoy por ley no puede pertenecer a dos grupos financieros. Queda por ver si un banco muy pulverizado en su tenencia lo aprueba como su principal cabeza, situación en la que seguramente ya se trabaja. Una fusión de esta índole, se movería en la dirección que las autoridades buscan impulsar para que los bancos mexicanos tengan mayor peso en la competencia. Veremos.

* * *

YA LE PLATICABA del creciente disgusto que hay entre las constructoras mexicanas por la laxitud en las reglas de licitación, sobre todo en la parte de infraestructura carretera, las cuales permiten con demasiada facilidad la participación de extranjeras que incluso utilizan fondos de la banca de desarrollo mexicana. El asunto incluso se ha discutido al interior de la Cámara de la Construcción (CMIC) que comanda Luis Zárate, máxime la ambiciosa meta gubernamental de construir 3 mil kilómetros y 46 nuevas autopistas. En la última subasta para la vía Tuxpan-Tampico ganó la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota. Al margen quedó Coconal de Héctor Ovalle, que fue el que menor subvención solicitaba. Se consideró que su propuesta no era solvente. Le anticipo que no es descartable que la firma nacional presente una inconformidad ante el órgano de control de SCT. El asunto se analiza por estos días.

* * *

UNA DE LAS firmas de relaciones públicas con más éxito en los últimos años es Zimat Consultores. Resulta que hay cambios en su capital. Su fundador, Bruno Newman, tomó la decisión de desinvertirse tras 34 años de esfuerzos. Igual dejará el timón operativo que ha compartido con Martha Mejía. Esta última asumirá parte de las acciones de Newman junto con tres asociadas, en este caso Andrea Castro, Federica Ruiz Maza y Sofía Ambrosi. Hace 10 años esta compañía se alió con la estadunidense Golin Harris, aunque el acuerdo no funcionó. Newman se va a mantener como consejero de la firma que hoy tiene 160 colaboradores. También se enfocará a empujar su fundación IBBY México.

* * *

RESULTA QUE BAT que lleva Víctor Lorias sacará del mercado uno de sus productos estrella que son los Montana. Migrará a la marca Lucky Strike. Lo mismo hizo con sus legendarios Raleigh que desaparecieron. Esto es parte de una estrategia global para reordenar su portafolio frente al avance del comercio ilegal. BAT maneja además Pall Mall, Camel y Kent. Posee aquí un 37% de las ventas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx