Nombres, nombres y... nombres

Banorte avance orgánico y ninguna compra visible, rechaza Ramírez golpe de timón en estrategia, clientes foco y más a tarjeta

Desconoce juez de GEO a algunos acreedores en sentencia, fallas numéricas y vienen apelaciones; Navarrete hoy en CONASAMI y obreros por alza del 6%; desindexación, Mancera y la propuesta de Lozano; Terrazas el nuevo en ANPRAC.

APENAS EN NOVIEMBRE se designó a Marcos Ramírez como el nuevo director general de Banorte. Con 52 años de edad y 31 de ellos en el sector financiero, el experto está convencido de que esa institución cuenta con una sobrada ventaja frente a sus competidores extranjeros, por lo que se apresta a aprovecharla para crecer.

Amén de que el banco tiene “una huella” en todo el país y conoce bien las necesidades de la clientela, su toma de decisiones puede ser más expedita al no tener que consultar nada con una casa matriz.

En su primera entrevista al frente del “banco fuerte de México”, hace ver que a ese eslogan se le tendrá que sumar algo así como el de “mejor servicio”, prioridad en lo que será su gestión de cara a clientes, accionistas y empleados. 

Ramírez Miguel, actuario de la Anáhuac y con una maestría en Barcelona, no arranca de cero, dado que ya tiene 4 años en esa institución en la que ya fungía como una de las cabezas principales. 

En ese contexto confía en la eficacia de su equipo de primera línea que son Carlos Martínez y Manuel Romo en lo que es el banco, Fernando Solís en otros negocios como afore y seguros, y Rafael Arana en operaciones y lo financiero. 

Si alguien esperaba un giro importante del banco, olvídelo, ya que Ramírez está convencido de que la estrategia que se delineó fue la correcta, aunque reconoce que habrá que corregir ciertas debilidades.

En la banca minorista, por ejemplo, no se conoce tan bien como se quisiera a los clientes. Junto con IBM que dirige Salvador Martínez ya está en ello. Ya se concluyó una primera fase para obtener una “big data” con el perfil de sus 14 millones de usuarios. 

Lo que sigue será hacer trajes a la medida para cada grupo, a fin de ofrecer lo que cada uno requiere y a un precio justo. 

Banorte también va a empujar fuerte en lo que es tarjeta de crédito, ya que su participación de mercado entre 8% y 9% no se ajusta al nivel de un banco que en activos y utilidades lo ubican como el número tres del país. 

En su estrategia inmediata está robustecer el herramental del celular como medio de pago. 

En crédito también habrá que corregir algunos procesos, ya que recién en su esfuerzo por atacar medianas empresas se tuvieron algunos sinsabores dada la coyuntura económica desfavorable.

Para lo que hace a IXE, hay el convencimiento de que luego de algunas dificultades tras la fusión, se podrá aprovechar mejor esa marca con una clientela muy específica.

Banorte no prevé más adquisiciones por ahora y Ramírez rechaza que en el escenario futuro exista la posibilidad de una fusión con Interacciones, en el contexto de la presencia de Carlos Hank González como su presidente.

Ahora mismo se definen las líneas de acción que seguirá Banorte para 2015. La idea es presentarlas en el primer consejo de enero. 

Para entonces ya se habrá definido la meta de crecimiento del crédito que este año fue insatisfactoria para toda la banca, luego de que se llegó a hablar de un 14% de avance. 

El banquero hace ver que es lógico. Al final de cuentas los bancos son una caja de resonancia de lo que sucede en la economía. 

En ese sentido si el PIB del año que viene mejora, también lo hará el crédito, variable que de todas formas debe crecer a doble dígito dada la precaria bancarización. 

Banorte también prevé un ligero aumento de su red de sucursales, hoy de mil 300, y más aún en lo que son cajeros, pero igual el ritmo macro marcará la pauta.

Pese a la coyuntura, el flamante director de Banorte está convencido de que la economía podrá crecer más aprisa una vez que se logren potencializar las reformas estructurales, sobre todo la energética, que aún ahora el público no pondera en su toda su magnitud. 

Así que Banorte, más allá de sus cambios recientes, está más que listo para mantenerse como uno de los actores protagónicos del sistema financiero.

* * * 

RESULTA QUE EL juez Claudio Enrique González Meyenberg finalmente ya entregó la sentencia de GEO que comanda Luis Orvañanos. Dada la exigencia de exhibir físicamente la papelería de los miles de contratos hipotecarios involucrados en el proceso, resulta que algunos acreedores ya fueron desconocidos, máxime que muchas operaciones ligadas a fideicomisos no se contemplaron. Hay también montos de adeudos incorrectos. Como imaginará, el próximo año vienen cantidad de recursos de apelación, con lo que la posibilidad de reactivar la actividad de esa desarrolladora con una deuda de unos 2 mil millones de dólares se ve cada vez más complicada, sobre todo si se considera que la última prórroga del concurso mercantil está por finalizar y para acceder a otra se requiere el consenso del 75% de los involucrados. O sea que cierra el año y GEO sigue en aprietos. 

* * * 

TAL CUAL SE esperaba, ayer el PRD inició sus presiones al bloquear las oficinas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que comanda Basilio González Núñez. Le adelantaba que este asunto se calentaría. Hoy estará en esa comisión Alfonso Navarrete, titular de la STPS, y se espera que por la tarde se realice la reunión para el establecimiento del aumento para 2015. El sector obrero insistirá en al menos 6%, ya no el 10% original, a cambio de validar de inmediato la unificación de las zonas. Claro que la IP tiene sus razones por el riesgo inflacionario.

* * *

POR CIERTO QUE la falta de un acuerdo en el Senado para la desindexación del salario mínimo y que quedó para febrero, no se dio por chambismo. El dictamen estaba listo desde el domingo con el consenso de todos los partidos, aunque se ajustaba la iniciativa de los diputados. A propuesta del senador Javier Lozano se agregó un artículo 5 transitorio para incluir una unidad de medida que diseñaría el INEGI para ajustar los salarios cada año, en una fórmula que sería más equitativa. Incluso el PRD estaba conforme vía AlejandroEncinas y Alejandra Barrales. El problema es que Miguel Ángel Mancera presionó con todo para que se eliminara la propuesta a fin de que el asunto saliera este año. Al final de cuentas esta discusión la motivó su equipo, incluido Salomón Chertorivski. Lo cierto es que el PRD accedió a la solicitud del jefe de gobierno del DF y el expediente se atoró.

* * *

YA ESTÁ LISTO el nuevo director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC). Recién le comentaba que habría cambios y que dejaría esa posición Emilio Herrera. Su sustituto es Jorge Terrazas, ex de Bacardí y ex director de la cámara de la cerveza. Goza de una gran reputación. Antes fue secretario particular de Pedro Aspe en SHCP. Justo uno de los desafíos de esa industria es lo fiscal. 

* * * 

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO. ESTA COLUMNA VOLVERÁ A PUBLICARSE EL PRÓXIMO MARTES 6 DE ENERO.

aguilaralberto@prodigy.net.mx