Nombres, nombres y... nombres

Banorte y Capital de Braniff asumirán 75% de GEO, inyectarán 3,500 mdp, ayer últimos expedientes y Orvañanos tendrá sólo 2%

Reorientarán SHCP-Banxico remanente de 31,400 mdp por operaciones cambiarias a infraestructura en 2016; campaña del aguacate en China y buscan exportar tabaco; foráneos prórroga en NY para la 700 MHz; AIG blindaje para Pymes.

AHORA SÍ SE puede decir que está puesta la mesa para que GEO, la otrora líder desarrolladora de vivienda del país, pueda retomar el rumbo, ya redimensionada en una segunda fase de su historia, con un balance renovado y nuevos socios.

Y es que el viernes por la noche como le adelantaba, el conciliador Thomas Heather entregó justo a tiempo la propuesta con el apoyo de más del 62% de los acreedores para reestructurar un pasivo que se calcula en unos mil millones de dólares.

De hecho, para ajustarse al calendario preestablecido el juez Claudio Enrique González Meyenberg recibió primero la propuesta de 9 de las 16 compañías involucradas y fue hasta ayer lunes cuando se recibieron las otras 7.

Técnicamente no debería existir problema alguno por la llegada tardía de estos últimos procesos si todo está en orden en los expedientes.

Vale señalar que aunque el abogado Heather es un conciliador independiente, se cree que sin el apoyo del IFECOM que comanda Griselda Nieblas Aldana, no se habría logrado llegar hasta la actual instancia.

Lo importante es que los múltiples acreedores de GEO ya rubricaron la propuesta de reestructura bajo ciertos términos con los cuales se espera sacar adelante a la desarrolladora y sus subsidiarias.

En Corporación GEO se logró un consenso del 74.43% de los acreedores, GEO Guerrero 75.96%, GEO del Bajío 66.61%, Promotora Turística Playa Vela 74.48%, GEO Morelos 72.15%, GEO Jalisco 76.26%, Inmobiliaria Anso 97.9% y GEO Monterrey 71.44%.

En cuanto a las que llegaron ayer al juzgado, están GEO BC con 70.06%, GEO Hogares Ideales 70.48%, GEO Puebla 70.63%, GEO Noreste 69.61%, GEO Tamaulipas 72%, GEO Veracruz 73.20% y GEO Edificaciones 74.81%.

El compromiso es inyectar 3 mil 500 millones de pesos para que GEO vuelva a operar, recursos que en primera instancia aportarán Sólida-Banorte, subsidiaria del grupo financiero del mismo nombre que lleva Marcos Ramírez, junto con Capital de Juan Carlos Braniff.

Estas firmas asumirán el 75% del capital de una nueva desarrolladora, en tanto que el resto de los acreedores y actuales socios se diluirán al 15%.

Esta correlación puede modificarse si al final otros bancos como Banamex que dirige Ernesto Torres, Santander comandada por Marcos Martínez o algunos tenedores de bonos deciden también aportar recursos.

Lo que sí es un hecho es que conforme a lo acordado en la reestructura, los acreedores comunes sin garantía, entre los que justo se encuentran los bonistas, van a recibir el 85% de la compañía.

Obviamente al inyectar Sólida-Banorte junto con Capital, el 85% del capital de la actual GEO se diluirá a sólo 15% de la nueva entidad.

A su vez para los acreedores con garantía se convino que se quedarán con diversos proyectos estratégicos y que pueden desarrollar con facilidad a fin de que puedan recuperar el dinero que en su momento comprometieron.

A ese mismo tipo de deuda se pagará también con otros activos menos atractivos, básicamente reservas de tierra que tenía GEO en ubicaciones que no son las mejores para que eventualmente se comercialicen.

Sirva mencionar que Luis Orvañanos y los actuales socios de GEO igualmente se van a diluir para mantener en el mejor de los casos 2% de la compañía reestructurada. También la actual administración con quien hay una buena suma de salarios caídos asumiría al menos un 4%. 

Como es lógico pensar, la administración de GEO será otra y es claro que Banorte y Capital asumirán las posiciones preponderantes.

Para el negocio de la vivienda el avance de este concurso cuya etapa de conciliación se cumple el 8 de mayo vaya que es relevante, al igual que para procesos afines como los de HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, que es el más rezagado.

* * * 

LE ADELANTO QUE en los próximos días la SHCP que comanda Luis Videgaray realizaría la propuesta junto con Banxico que encabeza Agustín Carstens de utilizar una jugosa cantidad derivada de la depreciación generalizada de los tipos de cambio incluyendo el peso contra el dólar, que se ha generado en las operaciones cambiarias del banco central. Ahora mismo se habla de un remanente de 31 mil 400 millones de pesos. La intención es reorientar esos fondos a gasto de infraestructura, en concordancia con los desafíos presupuestales que se enfrentarán en 2016.

* * * 

SI BIEN ES cierto que además del tequila, ahora mismo se hacen esfuerzos para cristalizar las exportaciones de berries mexicanas a China, en una labor conjunta entre SAGARPA que comanda Enrique Martínez y Martínez y la ANABERRIES de Mario Andrade, también hay otros productos del campo mexicano que ya incursionan en esa poderosa economía. Uno de ellos es el aguacate, aunque por desgracia se negoció mal en su momento y este tan reconocido fruto mexicano opera en desventaja vs el de Chile o Perú con un arancel del 30%. Los dos países sudamericanos tienen acuerdos comerciales con el gigante asiático. Sin embargo se hacen esfuerzos por revertir esa situación de un alimento que en China es exótico y que se ofrece con el nombre de “pera de aceite”. De hecho en las próximas semanas la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate (APEAM) que comanda Antonio Villaseñor va a iniciar una campaña de promoción en ese país. En adición a ese esfuerzo le adelanto que México también busca introducir tabaco a China. Hay avances consistentes.

* * * 

LA SEMANA PASADA SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza modificó el plazo para recibir las manifestaciones de interés de aquellos que buscan participar en la licitación de la banda 700 MHz. Se trata de aprovechar ese espectro que se liberará tras el apagón analógico para mejorar nuestra capacidad en internet, sobre todo en lo que hace a transmisión de datos. La inversión involucrada en ese expediente se calcula en la friolera de unos 10 mil millones de dólares. La nueva fecha es el 22 de mayo y el compromiso es concluir la subasta antes de fin de año. Hay grupos nacionales e internacionales que se aprestan. Estos últimos fueron los que solicitaron en NY el cambio de fecha. El proceso hoy está a cargo de Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de Información de SCT.

* * * 

LA ASEGURADORA ESTADUNIDENSE American International Group (AIG) que lleva Marcelo Hernández va a presentar hoy una nueva póliza para lo que hace a protección de datos CyberSolutionSuite orientada específicamente para Pymes. Hay grandes oportunidades en ese segmento en que se calcula hay 4 millones 900 mil compañías. Además los delitos de ese tipo, llámese fuga de información, hackeo, virus informático, superaron el año pasado unos 3 mil millones de dólares. En 2012 AIG fue la primera en ofrecer aquí un seguro contra crimen cibernético.

aguilaralberto@prodigy.net.mx