Nombres, nombres y... nombres

Banobras buen avance con China para Tren Transístmico y noticias en 2014, su apoyo a 4 BRT y crece su cartera 67% este año

Amagan senadores con IEPS de $2.0/lt a refrescos; Fundación Michou y Mau valida NOM con seguridad para encendedores; ingenieros rechazan más carga a turbosina; Ferromex lanza en frontera Eagle Premium; Helvex nuevo instituto.

•••

ES CONOCIDO EL interés que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que la banca de desarrollo asuma un rol más dinámico como agente de la actividad económica.

Aunque en los últimos sexenios se cuidaron con esmero las finanzas de esas instituciones, hay que reconocer que no fueron todo lo efectivas de cara a las muchas necesidades financieras que existen.

Este año se espera llegar a un billón de pesos en cartera directa e inducida y van a corresponder a Banobras que comanda Alfredo del Mazo Maza unos 285 mil millones de pesos.

Ahora mismo esa institución fundada en 1933 trae un crecimiento del 67% frente al 2012, avance relevante, ya que ese año no fue del todo flojo, considerando una serie de financiamientos otorgados, entre ellos algunos para edificar cárceles.

Para el 2014 el ritmo va a depender del crecimiento del país y de los proyectos que finalmente se detonen tanto a nivel federal como en estados y municipios.

Banobras ya ha retomado muy en forma su papel como banco del federalismo. Ha participado en los procesos de reestructura de entidades con problemas y con garantías para los que gozan de una situación financiera saludable a fin de mejorar sus condiciones en el financiamiento privado.

Con municipios hay todo por hacer, sobre todo con los más pobres y que tienen un menor acceso a créditos. Un aspecto en el que se trabaja es la mejora de su base de catastro para que su recaudación sea más eficiente.

En general Banobras participa en cantidad de proyectos pequeños orientados a mejorar ahorro de energía eléctrica, acceso a agua potable, pavimentación, escuelas, caminos rurales, etc.

Obviamente su participación en los grandes proyectos es lo que al final de cuentas llama más la atención.

De antemano se sabe que será parte nodal por ejemplo en el Acueducto Monterrey VI del gobierno de NL a cargo de Rodrigo Medina, obra que implicará 16 mil millones de pesos de inversión y cuyas bases de licitación estarán listas pronto.

Banobras junto con el Fonadin que dirige Francisco González Ortiz Mena está también involucrado en varios proyectos de transporte rápido, lo que se conoce en inglés como los Bus Rapid Transit (BRT).

En ese ámbito están los proyectos de la Línea 2 de Puebla, el Tuzobús en Pachuca, el Vivebús en Chihuahua y el Metrobús, como lo conocemos en el DF, que correrá de Chalco a La Paz en vez del famoso Suburbano III que al final naufragó.

Igualmente hay varias carreteras en su portafolio como el libramiento de SLP, la Guadalajara-Colima, Naucalpan-Toluca y quizá sea parte de los proyectos ferroviarios para pasajeros que están en el tintero y que fueron una grata revelación del accionar de este gobierno.

Recién el subsecretario del Transporte, Carlos Almada López, informó que las bases de licitación de los ferrocarriles DF-Toluca, DF, Querétaro y el Transpeninsular que va de Mérida a Punta Venado estarán listas a principios del 2014 con una inversión de 97 mil millones de pesos.

No es descartable que Banobras y Fonadin asuman algún rol, lo que está por verse. Sin embargo, hay otro tren en el que definitivamente el accionar del banco es ya fundamental. En este caso el Transístmico, ferrocarril de carga que correrá de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

El punto es aprovechar la parte más estrecha que tiene nuestro territorio entre el Pacífico y el Golfo de México para apuntalar más la logística comercial.

En agosto pasado se aprovechó la gira de Peña Nieto a China para junto con SCT de Gerardo Ruiz Esparza atraer inversión a ese proyecto. Ya se tienen gestiones muy avanzadas con el China Development Bank y su brazo, el China Investment Corporation. No es descartable que pudiera haber noticias a principios del 2014.

Así que Banobras sin muchos aspavientos actúa en varias direcciones a tono con los grandes desafíos que hay en México.

* * *

AHORA RESULTA QUE en la Cámara de Senadores hay por ahí la idea de incrementar aún más la carga fiscal a los refrescos. En vez de un peso por litro ya se habla del doble, lo que incluiría concentrados, polvos, jarabes, esencias y extractos de sabores. Para la industria representada por la ANPRAC que lleva EmilioHerrera, ya se activaron una vez más las voces de alerta en este frenesí de sinrazón fiscal, cuya historia, es claro, aún podría dar muchas más sorpresas.

* * *

LE PLATICABA DE la guerra que hay de los encendedores debido a la resistencia que existe por parte de BIC que dirige Alejandro González y Tokai a cargo de Saburo Yamada para que se incluya en la nueva NOM-2013 un dispositivo de seguridad para que estos no puedan ser activados por los niños. La española Clipper a cargo de Juan José Espir, en cambio, está a favor, al igual que la Dirección General de Normas que lleva Alberto Ulises Esteban Marina. Hoy habrá una nueva reunión para discutir el tema. La Fundación Michou y Mau para niños quemados que preside Virginia Sendel Iturbide es también una promotora. El total de traslados de niños quemados en peligro de muerte desde 1998 a la fecha llega a mil 460. El 59% es por fuego directo, y en al menos un 10% de esos sucesos hubo de por medio un encendedor. El tema ilustra que el asunto que se discute no es para nada ocioso.

* * *

Y EN TORNO a la preocupación que hay del rubro aeronáutico por el 12.44 centavos de IEPS que se implementará a la turbosina, amén de Canaero de Andrés Conesa y sindicatos, otro actor que ha comenzado a hacer gestiones para tratar de eliminar el gravamen es el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica que lleva Jorge Reséndiz Saldívar. Ellos también temen una afectación al ritmo de inversión que se presenta en ese negocio.

* * *

FERROMEX, QUE DIRIGE Rogelio Vélez, junto con Union Pacific a cargo de Jack Koraleski, acaban de arrancar este mes un nuevo servicio intermodal con la ruta Monterrey-Chicago-Monterrey. El servicio Eagle Premium va dirigido a clientes y transportistas que hoy movilizan 473 mil millones de dólares en mercancías a través de 6 millones de camiones en la frontera con EU. La propuesta busca complementar y con ello bajar costos logísticos. Por lo pronto, hoy Ferromex mueve el 17% de la carga total transportada en el país.

* * *

A PARTIR DEL próximo 11 de noviembre Helvex que comanda Jorge Barbaras arrancará su nuevo Instituto de Capacitación que será dirigido por Sergio Miranda. De entrada, va a formar a nuevos plomeros y a certificar a otros con experiencia. La idea es atender a unos mil 800 alumnos al año, primero en el DF y más adelante en Monterrey y Guadalajara. La capacitación incluso se ampliaría luego a vendedores y arquitectos.