Nombres, nombres y... nombres

Rechaza Canaero dictamen de Cofece y ponderará la conectividad en AICM con 26 aerolíneas

Bancomer entrega centro en Coyoacán a Fibra Uno y fin a onerosa renta; OHL pagará hoy a CNBV; pronto, Pemex alianzas con IP; SAT formatos prellenados

ADEMÁS DE QUE el AICM que dirige Alexandro Argudín ya se prepara para impugnar el dictamen que dio a conocer Cofece para lo que hace a los slots, las mismas líneas aéreas igual van a presentar sus opiniones.

Lo harán en lo individual y de forma colectiva mediante Canaero que preside Sergio Allard para que el pleno del órgano antimonopólico cuente con más elementos.

En esa cámara hay también cuestionamientos a la investigación que realizó Cofece de Alejandra Palacios en torno a la asignación de los horarios de aterrizajes y despegues en el AICM.

Se rechaza manipulación alguna para entorpecer la competencia y por el contrario se hace ver que se ha dado entrada a todos los nuevos actores, incluido el avión más grande del mundo, el Airbus 380 de Air France que lleva Vincent Etchebehere.

Con todo y que se cuenta con dos pistas, que no se pueden utilizar de forma simultánea, se resalta que en el AICM operan regularmente 26 aerolíneas (seis nacionales y 20 internacionales), cuando en el aeropuerto de Atlanta solo lo hacen 14, en el de Panamá 17, en el de Dallas y Bogotá 24 y en el de Houston 27.

Las aerolíneas han trabajado muy de cerca con el AICM para aumentar la conectividad no obstante que esta terminal es una de las más saturadas del mundo al igual que las de Sídney, Sao Paulo, París, Frankfurt, Ámsterdam, Madrid, Londres (Heathrow), que operan con las reglas IATA.

El año pasado por el AICM se transportaron 38.4 millones de pasajeros, lo que significó 384.9 mil operaciones anuales.

Una de las motivaciones del esfuerzo, según Canaero, se ha orientado a mejorar el potencial del AICM como hub, ya que de otra manera la rentabilidad de las aerolíneas es limitada.

Canaero expone que los logros están a la vista, ya que el aeropuerto de Houston con cinco pistas que equivalen a 151 slots por hora, movilizó en 2015 unos 42 millones de pasajeros, no tan lejos del AICM.

El JFK de NY con cuatro pistas, o sea 81 slots por hora, llegó a 56.8 millones de pasajeros con 436.5 miles de operaciones, solo 52 mil más que el AICM.

Atlanta, que es otro de los mayores centros de operaciones en EU con cinco pistas —185 slots por hora— movilizó 101.5 millones de pasajeros al año con 857 mil operaciones y 14 aerolíneas.

En todos los aeropuertos del mundo las aerolíneas locales tienen preferencia en el uso de los slots, ya que son el sustento de lo que se conoce como la red "hub and spoke", para ofrecer el mayor número de origen-destino a los consumidores.

Incluso iniciar operaciones tiene sus bemoles. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa tardó por ejemplo tres años para operar en Heathrow y sus slots no fueron para nada los mejores.

En Dallas la reina con 83% de los slots es American, lo que casi replica en Miami, United tiene supremacía en Chicago y Houston. En este último con 82%.

Delta, por su parte posee 80% en Atlanta, Lufthansa 67% en Frankfurt, Air France 55% en el Charles de Gaulle y Grupo Aeroméxico 46% en el AICM con un notorio crecimiento de Interjet, Volaris y VivaAerobús de Roberto Alcántara.

Así que la polémica a todo lo que da.

***

LUEGO DE CUATRO años de prórrogas, BBVA Bancomer a cargo de Eduardo Osuna entregó este martes el Centro Bancomer ubicado en Coyoacán a la Fibra Uno de Moisés y André El-Mann, vehículo que va a detonar ahí un nuevo desarrollo de usos múltiples con vivienda y centro comercial. Este se integrará al PH de Alberto Baillères y al fallido proyecto de la Torre Mítikah. El inmueble de los 70's consta de medio millón de metros cuadrados. Bancomer lo vendió a Prudential y éste a su vez se desinvirtió con la Fibra Uno. El contrato de arrendamiento que firmó Bancomer se hizo cada vez más gravoso. En los últimos tiempos se pagaban ya razón de 3 millones 200 mil dólares mensuales, tres veces más que en el convenio previo. Esto seguro aceleró la entrega. Hoy esta institución tiene su principal reducto en la Torre Bancomer de Reforma.

***

ESTE MARTES EL consejo de OHL que comanda Sergio Hidalgo concluyó dar por finiquitada la polémica con la CNBV que preside Jaime González Aguadé. De hecho hoy pagará la multa de 71 millones 964 mil 662.20 pesos que se le estableció por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

***

NO ES DESCARTABLE que en breve Pemex de José Antonio González Anaya dé a conocer alguna primera alianza con la IP, fruto de los esfuerzos que se realizan en distintos frentes para evitar que su situación financiera y el ajuste de 100 mil millones de pesos que anunció, congele en definitiva proyectos nodales.

***

COMO FRUTO DE la factura electrónica que tanto rechazo causó, el SAT de Aristóteles Núñez está por arrancar varias modalidades simplificadas para que los asalariados cubran sus impuestos antes del próximo 30 de abril. Algunos recibirán formatos prellenados. Se esperan unas 4.6 millones de declaraciones.


aguilaralberto@prodigy.net.mx