Nombres, nombres y... nombres

Banamex no se vende, Oceanografía caso cerrado y con Torres Cantú 50 mil mdp en créditos para 2015, 14% más y Pymes prioridad

Rechaza JP Morgan repliegue en México y cierre de su casa de bolsa; que Comerci busca vender este año a Soriana; Ruiz Sacristán y SHCP validarán al director de BMV; avanzan reglas físico-mecánicas para autos usados en Congreso.

EN LOS ÚLTIMOS meses casi la única referencia acerca de Banamex en los medios ha tenido que ver con el escándalo de Oceanografía. Sin embargo, al interior de este banco ya sólo tres personas están al tanto del proceso litigioso que se sigue. El resto del equipo tiene su foco en hacer crecer esa institución con agresivos planes para 2015.

Su nuevo director Ernesto Torres Cantú con 25 años en la institución y un largo recorrido en diversas posiciones, hace ver que los 400 millones de dólares vinculados a ese fraude, incluso ya se castigaron en el ejercicio del 2013.

Nacido en Torreón hace 50 años, el ingeniero industrial del TEC sonríe en torno a la pregunta relacionada con la supuesta venta de Banamex por Citi. Nos han vendido tantas veces, asegura. Además cuestiona: ¿Por qué vender ahora, y no durante la crisis cuando era más urgente el dinero?

Pero más allá de las especulaciones Torres Cantú, quien recién sustituyó a Javier Arrigunaga en el timón de Banamex, hace ver que su objetivo fundamental es mantener a ese grupo como el mejor del ámbito financiero nacional.

Ciertamente en el otorgamiento de cartera con 450 mil millones de pesos y un 17% del mercado, se encuentra por debajo de BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja, pero hay la confianza de aprovechar las oportunidades que se visualizan para el próximo año cuando el entorno macro debe mejorar.

Señala que en crédito para Pymes se creció 32% este año, pero para 2015 se proyecta un avance del 40%. También pondera las oportunidades en hipotecario, terreno en el que son el líder de la banca con 33% de participación.

El financiamiento otorgado por Banamex este 2014 apenas creció 6%, pero para el año que viene la intención es apretar el paso para derramar 50 mil millones de pesos, lo que significará un aumento de cerca del 14%.

Torres Cantú rechaza que Banamex sea el número dos del sistema, ya que con un capital contable de 160 mil millones de pesos, no sólo es el banco más grande del país, sino también la empresa más influyente con inversiones en México.

En captación integral también es el más grande con el 25%, si se incluye no sólo el ahorro bancario, sino los fondos administrados en sus sociedades de inversión y en las afores con un total de 1.3 billones de pesos.

Igual hay la confianza en sostener la supremacía en banca corporativa, en banca seguros en donde hay enormes oportunidades, en tarjetas en donde encabezan y hasta como semillero de especialistas financieros a partir de una nómina de 40 mil empleados.

Se hace ver que no hace mucho Michael Corbat, presidente de Citi, comprometió aquí una inversión de mil 500 millones de dólares al 2018, apoyos por 4 mil millones de dólares para Pymes y fondos por 10 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura y energía.

En la mira también está el cliente popular al que ya se llega vía su alianza con OXXO que lleva Eduardo Padilla, y la banca digital, que es el futuro inmediato. Por esa vía ya se manejan un millón 400 mil clientes. La cifra aún es menor si se considera que es apenas el 10% de los 12 millones que tiene Banamex, amén de 3.5 millones más de Transfer, su alianza con América Móvil que lleva Daniel Hajj.

El banco también prevé intensificar la colocación de ATMs capaces de realizar cualquier operación incluso de depósitos y cheques. Fue el primero que innovó en ese aspecto por el rumbo de Santa Fe. Ya se tienen 300 unidades y se espera colocar otras mil el año por venir. 
Así que Torres Cantú se declara más que dispuesto a empujar con todo, no sólo para validar su compromiso por el país, sino para mantener a Banamex como un pilar nodal de Citi.

* * *

NO MÁS ALLÁ de lo que se menciona y que aquí le he transmitido, JP Morgan no tiene intención de replegarse del país, ni cerrará su casa de bolsa. Tampoco transferirá sus operaciones de derivados a NY. Es el propio Eduardo Cepeda, mandamás de esa firma, quien puntualiza. Hace ver que apenas unas semanas atrás estuvo aquí Tony Blair, presidente de su consejo asesor internacional junto con James Dimon, cabeza global del grupo. El objetivo fue ratificar el compromiso con México. Con un capital de 750 millones de dólares, JP Morgan es el banco extranjero más influyente con el doble del capital del Credit Suisse y 30% más que BofAML. La plantilla también ha crecido 13% en el año. La casa de bolsa es la número 7 en rentabilidad. Se cree que la renuncia de José Oriol Bosch tras 22 años ahí motivó las últimas percepciones. Su determinación fue un tema personal vinculado a su interrelación con la estructura jerárquica en NY. Su reemplazo en la parte de mercados es Gerardo Vargas, mientras que en renta variable quedó Enrique Camacho.

* * *

HAY QUIEN DICE que los socios de Comercial Mexicana buscarían cerrar la venta de esa cadena que lleva Alejandro González Zabalegui antes de fin de año. Tómelo con reservas, ya que la operación se ha complicado por las altas expectativas de precio de los socios y porque además pretenden conservar algunos activos inmobiliarios e incluso la marca City Market. Con Chedraui de Antonio Chedraui fueron de los temas que impidieron concretar algo. Como le adelanté se regresó a negociar con Soriana de Ricardo Martín Bringas, que dicho sea de paso tiene el suficiente soporte financiero para asumir a La Comer, en tanto que a Chedraui le quedaba un poco grande.

* * *

EN LA COMISIÓN encargada de elegir al nuevo director de la BMV, además de Alfonso González Migoya, Fernando Ruiz y Alberto Navarro, también están Luis Robles, Diego Ramos y Rafael MacGregor. Le adelantó que los forcejeos han estado al rojo vivo. En ese sentido todo parece indicar que la decisión final la adoptará Jaime Ruiz Sacristán, luego de que el lunes sea ratificado por la asamblea. También se habla de que SHCP de Luis Videgaray busca validar el nombramiento. Los candidatos en la mesa son José Oriol Bosch, Eduardo Navarro, Alejandro Reynoso, Pedro Zorrilla, Jorge Alegría y ahora se menciona a Clemente Reyes Retana, ex de Invex. Así que el expediente se mantiene aún bastante trabado.

* * *

COMO PARTE DE las medidas orientadas a detener las importaciones de autos chatarra desde EU, AMDA que encabeza Guillermo Prieto ya logró que la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que lleva Juan Carlos Muñoz aprobara nuevas reglas físico-mecánicas. Este es uno de los añejos temas pendientes. Falta el aval del pleno que se busca sea este mismo año para luego remitir la propuesta al Senado. En septiembre la llegada de autos usados cayó 70% vs el mismo mes del 2013 y en lapso enero-septiembre la baja es de 22%, equivalente a 100 mil unidades, fruto de otros logros de carácter legal. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx