Nombres, nombres y... nombres

Banamex: México 3.7% en las manufacturas de EU en 2016, 20 años al alza y autos-camiones bastión

Mezcaleros inconformes con NOM 199 de bebidas alcohólicas y cerveza artesanal quiere una norma especial; Interjet busca aliado en EU; Trigueros dejó Verum.

EN EL CONTEXTO del proceso electoral de EU ya con Hillary Clinton y Donald Trump definidos, se han hecho cuestionamientos al TLCAN, acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y que para México ha resultado nodal.

A la consistente estrategia del candidato republicano en contra del mismo y su compromiso de cancelarlo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha respondido con el mensaje de aceptar su revisión.

Le emisaria fue la canciller Claudia Ruiz Massieu luego del último encuentro del presidente con Barack Obama.

El discurso de Trump en cuanto a que el trabajador de su país ha perdido terreno vs el mexicano ha caído en terreno fértil porque al menos en las manufacturas algo es realidad.

Pero no sólo es víctima de la mano de obra que opera en México, sino también de la china.

Banamex que encabeza Ernesto Torres Cantú difundió ayer un estudio acerca del mercado manufacturero de EU y el desempeño de las exportaciones mexicanas.

De 1998 a la fecha, o sea en casi dos décadas, hay una pérdida de participación de los productores estadounidenses y una ganancia de la oferta importada.

La proveniente de China creció de 1.1% al 5.6% del total, en tanto que las de México se triplicaron desde 1.2% al 3.2%.

Las de otras economías también pasaron de 11.3% a 14.9%, en tanto que los productores estadounidenses cayeron del 86.5% al 76.3%.

En el estudio realizado por el área de estudios económicos a cargo de Alberto Gómez Alcalá se distinguen en particular dos periodos: la llegada de China a la OMC en 2001 y

la recesión 2008-2009.

Aún así la tendencia no cambió. De 1988 a octubre del 2002 los importados obtuvieron una ganancia de mercado 3.5 puntos porcentuales para llegar al 17%, en tanto que México y China terminaron con 1.8% cada uno.

Luego del 2002 al 2009 China volvió a ganar terreno al igual que México que pasó de 1.8% al 2.1%. Fue en el siguiente lapso 2009-2015 cuando los productores locales perdieron más terreno esencialmente por un tema de competitividad.

Para México, dada nuestra apertura, las exportaciones son el 30% del PIB. Un 80% son manufactureras y en esa misma proporción van a EU.

En el análisis encabezado por Arturo Vieyra y Sergio Kurczyn se hace ver que en particular 6 de 72 sectores analizados son la llave de la ganancia mexicana en el mercado de EU. Son automóviles y camiones, autopartes, computadoras, instrumentos de medición y equipo de la industria eléctrica.

Se reconoce la estrategia seguida para empujar al rubro automotriz y a las maquilas en lo que hace a autopartes. Una mayor productividad se ha combinado con un subvaluación del peso y una mayor demanda de autos en EU.

A futuro, se estima que la debilidad de la paridad peso-dólar volverá a ayudar a México en el mercado manufacturero de EU.

Ciertamente en el rubro automotriz se prevé una baja en la dinámica. Después de un aumento de entre 5% y 6% anual en las ventas de autos y camiones, hay consenso en que este año y sobre todo en 2017 la demanda se estancará.

Aún así se anticipa que la participación de las exportaciones mexicanas en 2016 suba medio punto porcentual, o sea que llegaría a 3.7%, estabilizándose ahí en 2017.

Obvio un eventual triunfo de Trump modificaría el escenario.

***

LE PLATICABA DEL corolario que se tuvo para la NOM 199 de bebidas alcohólicas. Hace unos días se realizó la última reunión convocada por la Dirección General de Normas de ECONOMIA a cargo de Alberto Esteban Marina. Los actores de la industria revisaron junto con la autoridad la suma de algunas opiniones que se recogieron. En la primera mitad de agosto el documento será analizado por el Consejo Consultivo de Normalización y se busca publicar en el DOF en septiembre. Pese a todo y como es lógico hubo muchos inconformes como por ejemplo los mezcaleros. También la cerveza artesanal pretende una norma especial, lo que no se ve sencillo.

***

LUEGO DE QUE el nuevo convenio bilateral de aviación inicie el 21 de agosto, habrá que darle seguimiento a Interjet que preside Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza. Se anticipa que la aerolínea podría concretar pronto una alianza con alguna estadounidense, en el contexto del acuerdo entre Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y Delta que ahora lleva Edward H Bastian.

***

YA LE DABA cuenta de la polémica determinación que asumió Verum, calificadora de valores que surgió hace 4 años y que encabeza Oscar Martín Jasaui ligado a la peruana Pacific Credit Rating. Se optó por eliminar de sus estatus los conceptos de mejores prácticas de gobierno corporativo y protección de minorías a contracorriente de lo que busca una institución ligada al quehacer de empresas públicas. El asunto tuvo sus bemoles frente a algunos minoritarios. De hecho le preciso que el reconocido financiero Eduardo Trigueros optó también por dejar Verum. Entre los socios nacionales está el regiomontano Roberto Guerra Guajardo ex Fitch.