Nombres, nombres y... nombres

BanBajío 20 años, es ya el 7º del sistema con unos 100 mil mdp de cartera y meta al 2018 cubrir las 100 principales urbes

Hoy consejo en Concamin para sucesión de Funtanet y se apuntan Kalach, Fernández y Herrera; polémica campaña de Cerveceros Mexicanos y golpe subliminal a licores; sí fue Martí en CANACINE; FIBRA FIBHIOS 8 mil mdp y hasta enero.

COMO PARTE DE los continuos esfuerzos realizados por las autoridades para acrecentar la penetración de la banca y sobre todo la competencia, hace 20 años la SHCP dio el aval a un grupo de nuevos bancos.

En aquel entonces la decisión resultaba doblemente interesante debido a que apenas había concluido la privatización bancaria que ejecutó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Entre esas instituciones apareció el Banco del Bajío, propuesta de un grupo de accionistas comandados por Salvador Oñate para crear un vehículo regional.

Esta semana BanBajío está de fiesta al conmemorar sus primeras dos décadas. Este martes hubo un convivio ex profeso con accionistas, consejeros, directivos y empleados.

La verdad es que el avance del Banco del Bajío ha rebasado por mucho las expectativas que tenían sus socios y el equipo directivo que comanda desde entonces Carlos de la Cerda.

Se trata de un banquero por festejar 61 años de edad este próximo 6 de diciembre. Tiene una trayectoria de 36 años y arrancó en las filas de Banamex donde colaboró por tres lustros, tras recibirse como ingeniero industrial de la Ibero y realizar una maestría en la Universidad de Texas.

De un pequeño banco que tendría máximo 50 sucursales y focalizado en el centro del país, hoy se tiene ya una firma financiera con 288 puntos de contacto en 28 de 32 entidades. Faltan Oaxaca, Tlaxcala, Campeche y QR.

De un capital de 120 millones de pesos, hoy se tienen 13 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de más de 100 veces. De una utilidad de 12 millones de pesos en el primer ejercicio, para el cierre de este 2014 se esperan rebasar los 2 mil 500 millones de pesos.

Con 4 mil empleados, su cartera crediticia deberá llegar en este ejercicio cerca de los 100 mil millones de pesos y los depósitos a 94 mil millones de pesos.

Con esos números, muy a la callada este banco ya es el número ocho del sistema en capital, activos y cartera.

Separando sus vocaciones en lo que es crédito empresarial es el número siete del sistema y en recursos al sector agropecuario el líder con 22% de toda la cartera. Es el principal aliado de FIRA que dirige Rafael Gamboa.

En lo que es apoyo a Pymes su aporte también es importante. Según cifras de Nafin que dirige JacquesRogozinski, encabeza en derrama por sucursal.

Vale señalar que además de Oñate los otros dos accionistas fundadores son el regiomontano Héctor Martínez y el también gasero Óscar Uribe.

También son socios el IFC del Banco Mundial con 9.6% del capital y el fondo de Singapur, Temasek que se incorporó en 2012 con un 13.3%, tras la salida del Banco de Sabadell.

Obviamente BanBajío no tiene el menor interés de bajar la guardia. Para el próximo año se espera que su cartera de financiamiento avance 15%, por encima del 10% proyectado para el sistema. En los últimos años su comportamiento se ha dado en esa línea.

Para 2018 se espera tener ya una cobertura nacional y sobre todo presencia en las principales 100 ciudades, que aportan el 98% de la actividad económica.

A nivel regional BanBajío es el más influyente en Guanajuato con 27% del mercado y 45% de la cartera empresarial.

Este año el banco debió realizar una oferta pública en bolsa, pero la coyuntura no fue la mejor. Se desinvertiría Temasek, además de captar recursos para continuar la expansión.

El objetivo sigue en el tintero y los planes de la colocación podrían concretarse a finales del 2015 o en el primer semestre del 2016.

Para el año que viene se prevé la apertura de 10 sucursales más en Tapachula, Veracruz, Villahermosa, Campeche, BC y Cancún, obviamente sin descuidar el soporte futuro del negocio, que es la banca electrónica.

Este es uno de los temas de enorme preocupación incluso de las grandes instituciones, amén de un entorno económico influido por el concierto mundial y que ya de momento ha presionado a nuestro peso.

* * * 

HOY POR LA mañana en el Hilton Alameda de aquí del DF está prevista la reunión del consejo directivo de Concamin. El punto más importante de la orden del día será la instalación del comité de elecciones para relevar en esa confederación, la más importante del rubro industrial, a Francisco Funtanet Mange. El plazo establecido para recibir las postulaciones de los posibles candidatos vence el 17 de diciembre. Le adelanto que ya suenan tres candidatos. El primero es Moisés Kalach, presidente de la Cámara Textil que ayer por fin logró con la SHCP de Luis Videgaray, una serie de acciones para pertrechar a ese rubro de las importaciones ilegales. Se habla también de Álvaro Fernández Garza, de Alfa, y que representaría al Grupo de los 10 de Monterrey, y del tapatío ManuelHerrera del rubro joyero. Hay quien lo busca empujar como candidato de unidad. Según esto tiene 46 cartas compromiso de 63 posibles con derecho a voto.

* * * 

LA CÁMARA DEL rubro de la cerveza, hoy conocida como Cerveceros de México que comanda ArnulfoTreviño, inició no hace mucho una campaña que invita a los padres a platicar con sus hijos en torno al consumo responsable “de alcohol”. El tema de plano ha disgustado a más de una de las grandes compañías de productos destilados, ya que en la mercadotecnia jamás se menciona la palabra cerveza. Se estima que subliminalmente es un golpe a su segmento que ni remotamente ha crecido a la misma velocidad del negocio cervecero. De 1996 al 2013 el primero ha avanzado 10.8% contra 42.4% del segundo. Hablamos de 26.6 millones de cajas de 9 litros vs 762 millones de cajas de cervezas. Además las restricciones publicitarias de unos y otros son abismales. Modelo de Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc-Moctezuma de Marc Busain prácticamente se pueden anunciar a toda hora del día y combinan en sus spots fiesta y deporte, amén de que se ofrecen en 400 mil puntos de venta y en todos los estadios.

* * * 

LOS MOMIOS YA lo favorecían y ayer se hizo realidad la designación de José Leonardo Martí como el nuevo presidente de la Cámara de la Industria Cinematográfica (CANACINE) en sustitución de Alejandro Ramírez. Hay que recordar que el ejecutivo es el mandamás de Cinemex la segunda cadena de exhibición más importante con 271 complejos en prácticamente todo el país.

* * * 

EN DEFINITIVA LA FIBRA FIBHIOS que comanda Miguel Osio ya no saldrá este año como se esperaba. Dadas sus diferencias como certificados bursátiles hipotecarios, se requirieron realizar algunos ajustes conforme a los requerimientos de las afores. De hecho entre los mismos dos de los 9 proyectos del portafolio ya no se incluyeron, que son Picacho y Andares II en Veracruz. Consecuentemente la oferta andaría en unos 8 mil millones de pesos y se espera realizar en 2015 para la tercera o cuarta semana de enero.

aguilaralberto@prodigy.net.mx