Nombres, nombres y... nombres

Bajará 5% consumo de refrescos en 2014 por IEPS, esperan fallo de amparos y ANPRAC con Cofepris detalla nuevo etiquetado 

"Switches" de tarjetas 3 meses para lograr aval de Banxico y en un año fin a descuentos por volumen; el 28 reunión de Concanaco y llega Solana; AMFE-FOCIR por nuevo esquema para el campo; ratifican a Gutiérrez-Olvera en Camimex.

TRAS DE QUE el año pasado el Congreso aprobó la aplicación de un IEPS a los refrescos a razón de un peso por litro, no obstante las diversas estrategias implementadas por la industria para amortiguar el golpe, la realidad es que las ventas han caído. 

Se estima que a la fecha la baja en lo que hace a refrescos se ubica entre 7% y 8%, situación que es lógica puesto que los precios subieron y el poder de compra se ha deteriorado. 

La coyuntura económica se ha mantenido tan débil como cerró 2013, no hay empleos y la miscelánea fiscal ha contribuido a achatar más el consumo. 

El IEPS a refrescos fue una medida netamente recaudatoria, no obstante que la SHCP de Luis Videgaray y el Congreso trataron de vestirla con un halo orientado a combatir la obesidad. 

Los refrescos y otros alimentos dulces fueron víctimas de la imposibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de aplicar un IVA generalizado a alimentos y medicinas, que era la mejor alternativa. 

El golpe del IEPS pegó más duró a los refrescos baratos y aunque el consumidor ya se ha acomodado, se ve difícil que en el transcurso del año haya una recuperación del consumo. 

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC) que preside Fernando Ponce y que lleva Emilio Herrera estima que en 2014 la disminución de las ventas de bebidas carbonatadas rondará un 5%. 

Entre las empresas que conforman los más de 5 mil amparos que hay en los tribunales en contra de los ajustes fiscales, hay muchas embotelladoras. 

No obstante que Coca-Cola que dirige Francisco Crespo, PepsiCo de Pedro Padierna, Peñafiel de Gilberto Maldonado, por citar algunas, son de las afectadas, las acciones en los juzgados son individuales por parte de los integrantes de los distintos sistemas. 

Aunque el rubro refresquero cabildeó fuerte para evitar el IEPS como medida para combatir la obesidad, dada la necesidad de ingresos que había, sus gestiones no prosperaron. 

Ahora lo que se busca por parte de la industria es lograr que SHCP destine los recursos del IEPS a una partida especial que realmente se dirija al combate de la obesidad. 

Si la meta era atacar el problema de salud, entonces la recaudación tendría que estar etiquetada, lo que hoy no se da. 

El rubro refresquero considera que el problema de la obesidad tiene una raíz multifactorial que se puede evitar con prevención y un adecuado cambio de hábitos. Los fondos a recaudar podrían ayudar a modificar esos patrones de vida. 

Ahora mismo la industria a través de la ANPRAC colabora con Cofepris que comanda Mikel Arriola para llevar a buen puerto las nuevas normas de etiquetado, orientadas a informar al consumidor el contenido calórico por porción. 

En marzo de 2015 deberán estar ya en el mercado estas últimas disposiciones, considerando la recomendación de sólo consumir 2 mil calorías al día. 

Aunque el tema de la información para lo relativo al azúcar es ya muy claro, aún falta precisar con la SSA de Mercedes Juan y la propia Cofepris, lo relativo a sal y grasas, lo cual se espera tener listo en unos 30 días. 

Para esta industria también es importante la próxima Asamblea Mundial de la Salud de OMS a realizarse en mayo, en donde se evaluarán desde un punto de vista técnico nuevas recomendaciones de azúcares a consumir. 

Hay la propuesta de bajar el 10% de ingesta calórica diaria que era la recomendación del 2002 al 5%, para que el consumidor tenga beneficios adicionales en esta lucha global contra la obesidad. 

En todos los casos la industria se muestra plenamente receptiva a adoptar aquellos planteamientos que al final sean avalados por los científicos. 
Aquí por lo pronto el reto inmediato está en enfrentar la baja del consumo por el nuevo impuesto y esperar a conocer el derrotero de los amparos ya en los tribunales. 

* * *

ESTA SEMANA BANXICO de Agustín Carstens y la CNBV de Jaime González Aguadé publicaron las reglas aplicables a las cámaras de compensación en donde se manejan los pagos con tarjetas. El tema es realmente importante, ya que esta parte del negocio lo han controlado por años un par de compañías, los denominados switches que son E-Global que dirige Javier Villazón y que es de Banamex y Bancomer y Prosa a cargo de José Molina que pertenece a varios bancos como Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank. Ambas han fijado por años las reglas y los costos para el negocio de tarjetas. Han logrado cerrar el mercado a otros competidores. En consecuencia esta es una de las variables que ha impedido la masificación de plásticos, ya que los pequeños comercios no pueden absorber las tarifas que se les imponen. Las nuevas reglas son fruto de la reforma financiera. Por lo pronto las dos cámaras y la de American Express firma que lleva José María Zaz deberán obtener su autorización por Banxico y CNBV en 3 meses. Esto supone la revisión de sus lineamientos. Además las autoridades buscarán ampliar el número de actores. Un tema en el tintero y para el que tienen 365 días es la eliminación del cobro por tarifa para utilizar porcentajes específicos y terminar de una vez por todas con los denominados descuentos por volumen que dejan fuera del mercado al pequeño establecimiento. Al final la meta es ensanchar la penetración financiera. 

* * * 

TODO ESTÁ LISTO para que el 28 de marzo se realice la asamblea anual de Concanaco, agrupación con 96 años de historia. El punto nodal de la orden del día será el relevo de Jorge Dávila Flores, quien concluye una etapa muy exitosa y que como le adelanté ya hace tiempo, será sustituido por el poblano Enrique Solana Sentíes, quien llegó como candidato de unidad. 

* * * 

A FIN DE impulsar el crédito agropecuario, resulta que la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) vía su vicepresidente Enrique Bojórquez y el FOCIR a cargo de Javier Delgado realizan ya una prueba piloto para impulsar el Sistema de Garantías Recíprocas que se utiliza en España. Con el mismo y el soporte de empresas reguladas, se otorgarán avales y fianzas de cumplimiento a Pymes, productores agropecuarios y trabajadores independientes del campo. No hace mucho AMFE y FOCIR estuvieron en España para evaluar la fórmula. Se cree que serviría para generar mayores flujos financieros al campo. 

* * *

AYER FUE LA asamblea de la Cámara Minera de México y se ratificó como presidente a José Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, ejecutivo de Frisco. La decisión es congruente con la necesidad que hoy tiene ese sector de mantenerse unido y con un equipo embalado para enfrentar los desafíos de esos negocios dado el golpe de los impuestos, la caída de los precios y el tema de la seguridad que no mejora. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx