Nombres, nombres y... nombres

Baja ritmo de licitaciones de SCT y estados, temor de ajustes en obra pública en marcha por SHCP y construcción lento inicio

Hoy "fast track" a Ley de Aguas con diputados e IP sorpresa; baja CFE tarifas eléctricas este mes; GM 1,100 mdp en SLP; Salinas Muñoz refuerza Nafin; Serra libro de TLC con FCE; Enríquez el jueves en Monterrey; Exxon más becas.

AL TERMINAR EL primer bimestre, el desempeño económico no muestra el mejor rostro, ya que el mercado interno mantiene su debilidad y pese a cierta recuperación se estima que ésta será lenta.

El lunes el IMEF que comanda Nelly Molina dio a conocer su Índice Manufacturero, el cual bajó 0.3% con respecto al mes previo, al ubicarse en 50.7 puntos.

Si bien las exportaciones de manufactura van a crecer por una economía estadunidense que mejora y que además ya recibe un impulso adicional vía el consumo por la baja de la gasolina, por otro lado está la reducción de nuestras exportaciones petroleras y la caída en su valor.

Por lo que hace al mercado interno, prevalece la debilidad del sector servicios y comercio, lo que motivó que el Índice No Manufacturero del IMEF creciera apenas 0.4 puntos. Se ubicó en 49.6 unidades y ligó su tercer mes por debajo del umbral de los 50 puntos, confirmándose la atonía.

Ayer el INEGI que comanda Eduardo Sojo publicó el reporte de la inversión fija bruta a diciembre que fue negativo en 0.1%.

En el cuarto trimestre esa nodal variable que da pistas de cómo va la inversión en el país, aumentó 5.8% y en el año se cerró con un avance del 2.1%, en línea con la dinámica del PIB y luego de que en 2013 incluso se cayó 1.6%.

Algunos expertos ya proyectan que el PIB en el primer trimestre difícilmente mejorará al del 2014 cuando se creció 2%.

Ahora a la debilidad del mercado interno se suma el recorte del gasto público que afectará a muchos proyectos de inversión.

En el ámbito de la construcción no hay mucho optimismo porque ya comenzó a sentirse el jalón de la austeridad que de forma obligada debe imponer la SHCP a cargo de Luis Videgaray.

El reporte de las finanzas públicas de enero ilustra el desafío que enfrenta SHCP: los ingresos cayeron 3.4% y el gasto creció 18%. El déficit público remontó los 91 mil 500 millones de pesos, cifra 18 veces mayor que la del primer mes del 2014.

En ese contexto se fundamenta la queja de algunos miembros de la Cámara de la Construcción (CMIC) que lleva Luis Zárate en cuanto a que en este arranque del año se nota un menor número de licitaciones por parte de SCT de Gerardo Ruiz Esparza y los estados.

Además hay el temor de que por la austeridad los recursos para obra pública ya en marcha puedan comenzar a restringirse por las obligadas presiones hacendarias.

En diciembre la construcción fue de los rubros que arrojó números positivos con un crecimiento del 1% vs las manufacturas que cayeron 1.6%.

En 2014 ese sector al fin logró crecer 1.9% tras los pésimos números del 2013 y la desconcertante primera mitad de ese ejercicio.

Este 2015, según la propia CMIC, se proyecta un avance del 3%, pero para ello habrá que acelerar más el paso. Queda por ver si la coyuntura y las presiones fiscales dan el suficiente margen.

* * *

LUEGO DE QUE el jueves llegara con los diputados la iniciativa de la Ley General de Aguas, hoy mismo se buscará dictaminar y aprobar en comisiones unidas, agua potable y recursos hidráulicos en un auténtico fast track. En la IP hay sorpresa ya que no hubo tiempo de revisarla y menos de emitir opiniones. Por la tarde algunos organismos analizaban publicar desplegados para alertar de esta situación y es probable que sus cabilderos tengan una presencia muy activa este miércoles. Entre los miembros del CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani, muy atentos al tema, apunte a Concamin de Francisco Funtanet, Canacintra de Rodrigo Alpizar, Coparmex de Juan Pablo Castañón, CNA de Benjamín Grayeb, así como CAMIMEX de Sergio Almazán, Cerveceros Mexicanos de Arnulfo Treviño y ANPRAC de Jorge Terrazas.

* * *

FRUTO DEL esfuerzo realizado por la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza para acotar su consumo de combustibles caros como el combustóleo y acrecentar el de gas natural, fíjese que a partir del primero de este mes hay una reducción de las tarifas eléctricas, algo a lo que no estamos acostumbrados los mexicanos. Para el sector industrial la disminución es de entre 18% y 26%, para el comercio fluctúa entre 7.5% y 16% y para el sector doméstico de alto consumo un 7.5%. Para los hogares de bajo consumo que cada año subía 4%, este 2015 no aumentará y de hecho bajará 2%. Así que buenas noticias fruto de la reforma energética. ¡Aleluya!

* * *

HOY JUNTO CON su equipo estará en SLP el mandamás de GM, Ernesto M. Hernández, para presentar la inversión por mil 100 millones de pesos que ejercerá en esa entidad que comanda Fernando Toranzo. Se dirigirá a apuntalar su planta de manufactura en donde se produce el auto más vendido en México que es el Chevrolet Aveo. Ahí también se generan otros modelos y componentes de exportación a Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.

* * *

QUIEN SE ACABA de incorporar a Nafin es Tonatiuh Salinas Muñoz, ex secretario económico de Querétaro. En la institución de fomento que encabeza Jacques Rogozinski resulta que se va a hacer cargo del programa de crédito para jóvenes, mismo que por lo que se ve va muy en serio. De la mano con el INADEM que lleva Enrique Jacob se busca apoyar a emprendedores de entre 18 y 30 años. Este se empujará con todo después de las elecciones.

* * *

EL FCE QUE dirige José Carreño acaba de publicar el libro El TLCy la formación de una región escrito por Jaime Serra Puche a propósito de los 20 años del también conocido como NAFTA. Es un sumario, tanto en inglés como en español, de algunas presentaciones que dio el entonces negociador por México. Además se hace un balance técnico de las ventajas y desventajas que tuvo ese acuerdo comercial. En breve se fijará la fecha para su presentación.

* * *

Y SI DE libros se trata, mañana en Monterrey, primero en Coparmex y luego en la Universidad de Monterrey (UDEM), Juan Enríquez Cabot presentará su libro Evolving Ourselves: How Unnatural Selection and Nonrandom Mutation are Changing Life on Earth. A finales de febrero ya había dado un adelanto en Tokio y su lanzamiento oficial será pronto en la Academia de Ciencias de EU. El mexicano es director de la firma Excel Venture Management y cofundador de Synthetic Genomic. Es también autor de varios best sellers.

* * *

POR CUARTO AÑO consecutivo Exxon Mobile Exploración y Producción que comanda Enrique Hidalgo, junto con la UNAM que lleva José Narro Robles entregarán becas y estímulos a estudiantes de ingeniería en ramas como geofísica, química y matemáticas. El esfuerzo cobra relevancia de cara a los últimos cambios en el sector energético. Además porque se calcula que hacia el 2018 en ese ámbito se requerirán hasta 150 mil plazas para ingenieros contra 24 mil al año que se gradúan y de los cuales sólo 1% están especializados en petróleo y energía.

aguilaralberto@prodigy.net.mx