Nombres, nombres y... nombres

BMV se prepara vs Biva, refuerza rentabilidad, revisa lazo de MexDer con CME y evalúa opciones

MÁS ALLÁ DE los esfuerzos que ha realizado Cencor de Santiago Urquiza para tratar de fondear la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), también la BMV se prepara para estar lista en ese entorno de competencia.

De entrada como le platicaba, las firmas financieras que son sus socias cerraron filas y rechazaron participar en Biva.

No fue el caso del Credit Suisse de Pedro Jorge Villareal que estaría vía su CKD, aunque ésta no es propiamente socia de la BMV.

Queda por ver si se sube Discovery Atlas Americas de Harry Krensky y el ex de SHCP Carlos Mendoza, y en donde por cierto vale aclarar desde hace años nada tiene que ver Evercore de Pedro Aspe, quien se separó.

También se menciona a Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos) que lleva Felipe Vilá, vehículo gubernamental ligado a Nafin de Jacques Rogozinski y que ha preferido rehuir todo comentario.

Hoy en Cancún arranca el Foro de Emisoras de la BMV en donde participarán por séptima ocasión, los representantes de las firmas y otros vehículos estructurados que cotizan en la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Sin duda una buena oportunidad para afianzar el terreno como parte de la estrategia que sigue la BMV que dirige José-Oriol Bosch para estar en mejor posición frente al eventual rival.

Harán su debut recién llegados que realizaron ofertas de capital, como RHL Properties de Allen Sangines y Jerónimo Bremer que ya se prepara para una extensión, así como Cadu de Pedro Vaca y Javer de Salomón Marcuschamer, que es la única en lo que va del año.

Bosch y su equipo no han cejado en su labor de promoción, pero el entorno no ha ayudado. En la misma línea se ha buscado mejorar la rentabilidad de la BMV. En el primer trimestre su utilidad creció 19% y sus ingresos 8%.

Un negocio que de plano no camina es el de los derivados. El volumen operado no repunta y en el lapso enero-marzo mostró una caída de 35%.

Más allá de las expectativas que hubo en su momento para este mercado en el que la bolsa participa con el MexDer, este es una parte del grupo que podría redefinirse pronto.

No se descarta replantear la alianza con el Chicago Mercantil Exchange (CME), máxime que esta institución representada por Jorge Alegría ya obtuvo la autorización para operar aquí.

Alegría Formoso fue despedido de la BMV en abril del 2015. Se le acusó de trabajar a favor de la firma estadunidense en vez de para la bolsa. De hecho de inmediato fue contratado por el CME.

Ahora con la volatilidad del peso se ha mencionado su elevada operatividad externa. Un alto porcentaje de la misma se realiza en Chicago, lo mismo que los futuros de la TIIE y de los bonos soberanos.

Le adelanto que la BMV tiene en la mira otros aliados para impulsar al MexDer, antes de optar por una decisión extrema que sería cerrarlo con el consecuente costo para el país frente a la indudable importancia de contar con un mercado de derivados local.

Obvio no hay nada decidido, pero con la competencia de Biva en capitales no hay margen para eludir medidas que eleven la rentabilidad.

***

DESDE HACE UN par de semanas trascendió que Cuervo que comanda Juan Beckmann y que lleva el español Ángel Abarrategui se prepara para hacerse pública en la BMV en una transacción por unos mil millones de dólares. Según esto la mira está puesta para después del verano, aunque dependerá de la volatilidad. Le adelanto que la mitad será primaria y la otra secundaria, con lo que la familia Beckmann aprovechará para cierta dilución. Los líderes son Morgan Stanley que lleva Jaime Martínez Negrete y JP Morgan de Eduardo Cepeda. En el tramo nacional está Santander de Marcos Martínez. Si se considera que esta compañía, líder en tequila tiene un valor de unos 5 mil millones de dólares, el porcentaje que se colocará en bolsa será menor. Un tema que podría frustrar la operación son las altas expectativas de precio que tiene la familia Beckmann y que exige a sus colocadores. Si los mercados no se estabilizan será difícil. Además no ayudarán las críticas respecto a la cotización de la inglesa Brown Forman, rey del bourbon, en cuanto a que está sobrevaluada. Esta semana se retoma el tema en la revista estadounidense Barron’s. Así que una historia que apenas comienza.

****

Y EN EL concurso mercantil que se desahoga para la otrora firma azucarera Caze de Enrique Molina, ayer se emitieron nueve sentencias —una por cada ingenio— de reconocimiento, graduación y prelación de créditos. Con ello se avalaron los acreedores que podrán cobrar de una masa involucrada de mil 200 millones de pesos. El juez validó el acto expropiatorio de la época de Vicente Fox. Conforme al mismo se respetaron las sociedades anónimas y se separaron los activos que luego se depositaron en varios fideicomisos en Nafin para crear Feesa que comanda Carlos Rello. Así que fallo relevante en un viejo asunto que camina hacia su desenlace.

aguilaralberto@prodigy.net.mx