Nombres, nombres y... nombres

BID reunión continental Foro Base aquí en junio, Ros hoy con Videgaray y 400 mdd para proyectos de IP en pro de los pobres

Apuesta de GAP potenciar aeropuerto en Jamaica, 12% más y evalúan otros en CA; cierra IMPI a Destiladora del Valle por violar patente; Fuentes vs Vergara 0-0 y firma en facsímil quid; Vela por Bailleres en GNP y la sucesión.

SE CALCULA QUE en AL hay 400 millones de personas que ganan menos de 10 dólares al día y que son el 70% de los habitantes de la región.

Las políticas económicas implementadas en las últimas décadas han quedado a deber para crear una zona más equitativa.

Como quiera, el segmento de la población menos favorecido y que vive al día constituye para las empresas una enorme posibilidad de negocios, si consideramos que esas personas significan un potencial de consumo de 700 mil millones de dólares anuales.

En función de ello, hace 8 años a instancias de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se creó el programa Oportunidades para las Mayorías.

El objetivo es despertar en la IP el interés de atender a los pobres, pero no con una visión de filantropía, sino para aprovecharlo desde un punto de vista de negocios.

Hoy las empresas que atienden los requerimientos de la población más necesitada de AL lo hacen de forma ineficiente.

Ahora mismo está en México el economista brasileño Luiz Ros, encargado de empujar ese programa desde que arrancó. Hoy estará en la SHCP para gestionar la presencia de Luis Videgaray en la reunión continental del tema que se realizará por primera vez aquí.

Se trata del Foro Base que se llevará a cabo del 29 de junio al primero de julio en el Centro Banamex con la presencia de 30 presidentes de compañías, 5 fondos de inversión y 100 panelistas de distintos países.

El primer encuentro fue en Brasil en 2011 con unos 60 invitados, en tanto que en 2013 en Medellín se llegó a un aforo de mil 700 personas que ahora se espera rebasar.

Hasta ahora el BID ha canalizado créditos a través de este programa por unos 400 millones de dólares vía 60 operaciones en 18 países.

México ha captado unos 50 millones de dólares en planes que buscan empujar la educación, mayor cobertura de salud y la vivienda.

Entre los proyectos que el BID ha apoyado está el de FINAE del ex banquero Francisco Vizcaya para impulsar la universidad en niños de escasos recursos; Sala 1 de Javier Okhyusen para atender problemas de cataratas con un modelo de bajo costo; IGNIA de Álvaro Rodríguez Arregui para programas diversos y a FOMEPADE para vivienda de interés social en Oaxaca.

En AL en Perú se logró involucrar al empresario Carlos Rodríguez Pastor en la construcción de 70 escuelas en barrios pobres que darán educación de alta calidad a razón de una tarifa de 100 dólares al mes.

En Sao Paulo la mayorista Tanda Atacado obtuvo 10 millones de dólares para financiar el crecimiento de sus clientes minoristas, en tanto que en Colombia el hombre de negocios Juan Esteban Calle Restrepo que ofrece servicios domiciliados de luz, gas, agua, etc., ha comenzado a apoyar a su mejor clientela con financiamiento para materiales de construcción, electrodomésticos, computadoras.

Se da por un hecho que el programa Oportunidades para las Mayorías va a crecer en su alcance. En la última reunión anual del BID en Corea, ya se invitó a los empresarios de esa zona a aprovechar este mercado.

En esa misma ocasión se decidió reagrupar todos los apoyos del BID orientados al sector privado en una sola entidad, en donde seguramente encajará este esfuerzo que el propio Ros promociona con la IP del país.

Así que el BID que aquí lleva Mercedes Araoz va por una apuesta de “ganar-ganar” en la que los empresarios hagan negocio y la sociedad se beneficie, especialmente los que menos tienen.

* * *

HACE UNOS DÍAS GAP que preside Eduardo Sánchez Navarro y que dirige Fernando Bosque finiquitó la compra a Abertis de DCA, dueña del 74.5% del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica y el 14.77% del de Santiago de Chile. Se pagaron 190.8 millones de dólares. En realidad la transacción es importante por el primer activo, puesto que la concesión del segundo vence el 30 de septiembre. En todo caso se compraron los derechos ligados a la liquidación. En cambio a la terminal de Jamaica aún le quedan 18 años de concesión y significará 3.6 millones de pasajeros, la mayoría de la costa este de EU y de Toronto. Esa terminal es un gemelo de Los Cabos en lo que hace a su volumen. Como quiera Montego Bay implicará un aumento del 15% de la clientela de GAP y algo un 12% en ingresos. El reto será acrecentar la clientela. México puede ser el factor al mejorar la conectividad. GAP es el segundo grupo aeroportuario mexicano que incursiona fuera de nuestras fronteras, dada la presencia de ASUR de Fernando Chico Pardo en Puerto Rico. GAP no descarta aprovechar nuevas oportunidades internacionales, máxime algunas opciones que habría en Centroamérica.

* * * 

RESULTA QUE DESTILADORA del Valle de Tequila de Michael Maestri y Celia Villanueva fue clausurada parcialmente por el IMPI que comanda Miguel Ángel Margáin, por la violación a los derechos de marca de otra competidora, en este caso Fábrica de Tequilas Finos que comanda Federico Cabo. Esta denunció la copia de su envase y logo en forma de calavera de su tequila KAH que se exporta a EU. Previamente el IMPI amonestó a Destiladora del Valle que a su vez manufactura Tequila Calavera, Sangre de Vida y Apocalypto. El IMPI ya advirtió del cierre definitivo de esa firma si continúa con la práctica violatoria.

* * * 

TRAS DE QUE el martes Mario Zúñiga, juez décimo Mercantil con sede en Zapopan, se desistió de su fallo del 27 de marzo, restituyendo los derechos de comercio a Angélica Fuentes Téllez en su lío con su todavía esposo Jorge Vergara, ahora se está a la espera de que la parte legal de éste último impugne. El mismo juez ya también se negó a continuar con el asunto, puesto que los abogados de Vergara son los mismos que en su momento lo defendieron en un tema laboral. Habrá que esperar a que se determine otro tribunal que por lo pronto se pone 0-0. Aunque Vergara asegura que Fuentes Téllez cometió actos fraudulentos en perjuicio de Omnilife y Chivas, parece que el tema se reduce a una serie de contratos celebrados entre los dos protagonistas en lo que hace a los derechos accionarios y en donde Vergara rechaza haberlos suscrito. En ese punto utilizó un facsímil que es una práctica común de Vergara Madrigal. Por cierto mil disculpas porque el abogado de Fuentes Téllez es Ismael  Reyes  Retana. Vaya yerro.

* * *

AYER TRASCENDIÓ QUE Alejandro BailleresGual deja la dirección de GNP para tomar el timón corporativo de Grupo BAL. Para algunos se trata de un paso lógico en el proceso de sucesión de esa influyente firma que preside AlbertoBailleres. En su lugar quedó Mario Vela, quien recién se había incorporado como cabeza de seguros de vida. Llama la atención el movimiento, máxime la trayectoria y posición de Juan Ignacio Gil Antón.

aguilaralberto@prodigy.net.mx