Nombres, nombres y... nombres

Avanza lento agenda digital por PIB, movilidad y apps acicate para Pymes, hoy Foro AMITI 2014 y acuerdos con ProMéxico y BSA

Buscan empatar elección de director de BMV con asamblea, Ruiz Sacristán visto bueno, CNBV y el coscorrón a Bosch; PensionISSSTE nodal para Consar en baja de comisiones de afores en 2015; Almaguer en nuevo comité de Canacintra.

CUANDO SE HABLA de la industria de la Tecnología de la Información (TI), hay que remitirse a un millonario negocio ligado con computadoras, impresoras, servidores, tablets, teléfonos, software, almacenadoras de información por dar ejemplos.

Es un rubro que significa una facturación anual de unos 50 mil millones de dólares y que pese al mediocre crecimiento del PIB de los últimos años ha avanzado a doble dígito.

La Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI) es la agrupación más influyente en ese ámbito. Creada hace 29 años, da cabida a unas 260 compañías que son más de 80% de las ventas.

Recién AMITI fue asumida por Luiz Ferezin, mandamás de Accenture, y quien sustituyó a Alberto González de Microsoft. Hoy arranca su foro anual, con un formato muy expedito en el que no hay inauguraciones protocolarias, sino exposiciones muy puntuales de 30 o 45 minutos sobre distintos tópicos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la AMITI, que dirige Javier Allard junto con CANIETI de VíctorGutiérrez, fue una impulsora de la agenda digital. Varias de sus propuestas fueron recogidas en las estrategias que ya implementa el Gobierno Federal vía la coordinación que encabeza Alejandra Lagunes y en SCT mediante la subsecretaría que comanda José Ignacio Peralta y el área a cargo de Mónica Aspe.

Lamentablemente, como en el caso de la economía, el ritmo de los cambios no se ha dado con la rapidez que se quisiera. La cobertura del internet es aún limitada. Hay muchas zonas grises y la velocidad de la banda ancha no corresponde a su definición.

La expectativa es que con la reforma de las telecomunicaciones gradualmente se avance, pero también Gobierno y sociedad deben hacer más.

En educación hay que acelerar el paso y con las Pymes hay todo por hacer. De un universo de 5 millones, 70% todavía no utiliza la computadora en sus procesos productivos.

Un acicate deberá ser la estrategia digital que trae el Gobierno. La misma telefonía celular y sobre todo los smartphones son otro factor.

Este año el total de aparatos andaría en unas 40 millones de unidades, lo que se calcula será otro escalón para acrecentar el uso de la TI en las MiPymes.

De hecho, en el Foro AMITI 2014, Sergio Carrera, director de Infotec, presentará un estudio del mercado de las aplicaciones móviles, otro elemento que en definitiva ayudará en la digitalización de las pequeñas y medianas compañías.

En el orbe con un promedio de 15 apps instaladas por persona y más de 102 mil millones de descargas anuales, este negocio representa 53 mil millones de dólares. Se estima que se va a triplicar al 2016 para ubicarse en 143 mil millones.

En México, hasta 2013, de la suma de smartphones, 27% descargaron aplicaciones, de las cuales muchas son empresariales. El ingreso por descargas en el primer trimestre significó 297.5 millones de pesos.

Conforme a una reciente encuesta, se concluye que hoy las MiPymes ya son usuarias de apps con fines de negocios, aunque muchas no están conscientes. Es el caso de Facebook y Whatsapp. Otras ya están adoptando “suites” de trabajo en la nube.

En ese sentido, el internet y la movilidad abren oportunidades importantes para mejorar la productividad de los negocios, de ahí que se recomiende diseñar programas de adopción de apps que den claridad de su valor a las MiPymes.

Hoy en su foro, la AMITI suscribirá un par de convenios: uno con ProMéxico de Francisco González, para promover las exportaciones mexicanas de servicios de TI; y otro con la Business Software Alliance (BSA), que lleva Kiyoshi Tsuru para combatir la piratería.

Así que como ve, en lo que es TI definitivamente no hay tiempo para bajar la guardia.

* * * 

SE DA POR un hecho que esta semana deberá elegirse al nuevo director de la BMV, de tal manera que su designación empate con la asamblea a realizarse el primero de diciembre y en la que se formalizará a JaimeRuiz Sacristán como presidente en relevo de Luis Téllez. Le adelantaba que la labor está a cargo de la comisión de Auditoría y Prácticas Societarias que comanda Alfonso González Migoya, aunque ahora se sabe que en ese equipo también participa un selecto grupo que representa al fideicomiso de control. Como quiera, el aval definitivo vendrá del propio Ruiz Sacristán. Es lógico, al final de cuentas con el experto es con quien trabajará. Ya le platicaba que José Oriol Bosch renunció la semana pasada a la Casa de Bolsa JP Morgan y abiertamente informó que buscaría conducir el timón de la BMV. Su destape, ya le valió una especie de “coscorrón”. Y es que la CNBV que comanda Jaime González Aguadé exigió a la bolsa emitir un evento relevante por si había ya un elegido. El viernes sólo se dijo que se estaba en el proceso. Bosch Par ha estado cerca de la bolsa, pero se le recuerda como uno de los mayores críticos. Hasta propuso el cierre definitivo del MexDer. Vale señalar también que JP Morgan fue multada a principios de año y luego reclutó a Carlos Quevedo, quien llevaba la supervisión bursátil en la CNBV. Los otros contendientes para dirigir la BMV son Alejandro Reynoso, Eduardo Navarro, Pedro Zorrilla y Jorge Alegría.

* * * 

LE COMENTABA QUE esta semana las afores entregarán a Consar, que comanda Carlos Ramírez Fuentes, sus propuestas con los ajustes para las comisiones a cobrar en 2015. Para la autoridad no será sencillo propiciar un retroceso importante, sobre todo entre las grandes administradoras cuyos cargos están por debajo del promedio del mercado. Para SHCP de Luis Videgaray, mejorar el nivel de esos cobros es una prioridad del sexenio y para ello se insistirá el próximo año en el Congreso, a fin de lograr mayores facultades para Consar. Por lo pronto en la negociación en curso un factor que ayudaría es PensiónISSSTE que dirige José María de la Torre, que por ahora tiene la comisión más baja del sistema con 0.99%. Este 2014 se negó a reducir más esa variable, pero aparentemente la historia sería distinta en esta ocasión. Veremos.

* * * 

EL 30 DE septiembre se creó en Canacintra, de Rodrigo Alpízar, un nuevo Comité de Combate a la Ilegalidad. Ya le platicaba del mismo. La nueva instancia busca convertirse en otro punto de apoyo para el ataque de ese flagelo. Pues fíjese que la nueva instancia ya tiene presidenta. Se trata de Shirley Almaguer, responsable de las relaciones institucionales de British American Tobacco. El primer punto de la agenda de este comité será realizar un análisis del impacto de la ilegalidad en tres áreas de principal preocupación para el rubro de la transformación que son bebidas alcohólicas, tabaco y farmacéutica. La intención es dar propuestas concretas a la autoridad para afrontar el robo, la piratería y el contrabando. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx