Nombres, nombres y... nombres

Avanza alianza vs fructosa de EU, impulsan en UPCI investigación por dumping y subsidios y por equilibrar acuerdo azucarero

Rezago en pagos a proveedores del gobierno y SHCP sólo gasto corriente; firma SCT con industria para NOM 012 vs presiones al "full"; hoy CAF otra vez por subasta de Línea 2 del METRO; Terrazas el jueves en ANPRAC y por plan.

AUNQUE DESDE EL año pasado el gobierno de México y EU alcanzaron un acuerdo preliminar para acotar la presencia de las exportaciones azucareras mexicanas a ese mercado, resulta que ese expediente aún no se ha podido cerrar dadas las crecientes exigencias de los productores estadunidenses.

Como recordará, con dicha negociación se buscó evitar que los azucareros de ese país siguieran adelante con sendas acusaciones por dumping y subsidios vs las exportaciones mexicanas.

Ahora el asunto se ha revisado porque, entre otros aspectos, se busca establecer una definición clara de lo que es la azúcar refinada, ya que la intención de EU es obligar a que México sólo lleve azúcar cruda.

Hasta ahora EU ha establecido sus condiciones, prácticamente sin que meta las manos la cámara del rubro que comanda Juan Cortina Gallardo y con el aval del propio gobierno, o sea Economía de Ildefonso Guajardo y Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez.

Ya de suyo el acuerdo al que se llegó en una primera instancia el 28 de octubre pasado, que se modificó el 19 de diciembre y que se volverá a cambiar, ha permitido acotar, sin ninguna ventaja para el país, lo pactado en el TLCAN para el azúcar.

Si se tratara de un partido de futbol con el primer acuerdo ya se tenía un marcador adverso frente a EU de 5 a 0, que se ha hecho más escandaloso con los últimos ajustes. De ahí las crecientes exigencias estadunidenses.

De entrada se aceptó un tope máximo de 1.5 millones de toneladas, a un ritmo ya estable y con un precio mínimo para el azúcar mexicana, con lo que los productores de EU tienen el control comercial sobre sus consumidores.

Además primero se había aceptado que se exportaría el 60% de azúcar refinada, lo que después se redujo al 53% y ahora con la nueva definición aún se contraerá más ese porcentaje.

Por si fuera poco, la vigencia del contrato es a 5 años, pero EU tiene la facultad de no honrarlo si en algún momento “no se siente confortable”.

Como imaginará, incluso al interior de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera hay molestia porque unilateralmente al final se decidió junto con el gobierno no incluir el tema de las exportaciones de fructosa de EU a México.

Hay acusaciones de que en esta situación influyó la industria refresquera, particularmente Coca Cola que comanda Francisco Crespo, así como PepsiCo a cargo de Pedro Padierna, aprovechando la relación que a su vez tiene con esa industria el propio Cortina Gallardo.

En ese contexto encaja la conformación de una alianza que se formó para exigir a Economía que en la discusión se incluya el tema de la fructosa, factor nodal en el diagnóstico de nuestra industria, puesto que representa un millón 200 mil toneladas anuales.

Le adelanto que el pasado miércoles 14 de enero, esta alianza ya ratificó su interés a la Unidad de Prácticas Comerciales de Economía (UPCI) que lleva Víctor Manuel Aguilar, para que igualmente se inicie una investigación por dumping y subsidios contra ese producto.

La nueva alianza está conformada por algunos grupos azucareros como Grupo Santos de Alberto y FedericoSantos Boesch; Grupo Machado de Teresita Machado; Grupo Perdomo de Rodolfo Perdomo; Ingenio El Molino de José Menchaca.

También están Grupo Tenosique de Víctor Jiménez y Rafael Ross; los ingenios Calipam, El Carmen y Nuevo San Francisco de Francisco García González, así como algunos fabricantes de azúcar líquida como Sucroliq que comanda Enrique Bojórquez Valenzuela.

También está Héctor Álvarez de la Cadena de Canacintra y los trabajadores y productores representados por Adrián Sánchez Vargas del STIARM, la CNC vía Daniel Pérez y la CNPR de Carlos Blackaller.

Así que habrá que seguirle la pista a este expediente que en épocas electorales podría crecer, máxime que la fructosa no genera ni un empleo en el país, ya que se vincula a maíz amarillo.

* * *

MÁS ALLÁ DE que la SHCP que comanda Luis Videgaray asegura en su discurso la intención de empujar el crecimiento vía el gasto, resulta que en la realidad diversos proveedores ligados al sector público enfrentan graves dificultades para cobrar las facturas de servicios otorgados. Según esto hay rezagos desde julio-agosto del año pasado. Se conoce que a final de año, al interior de la SHCP la encomienda fue sólo liquidar gasto corriente debido a un problema de falta de liquidez que se mantiene a la fecha. Y eso que los estragos por la baja del petróleo aún no se materializan.

* * *

LA SEMANA PASADA, la SCT vía la subsecretaria Yuriria Mascott suscribió con la industria del autotransporte un acuerdo con el que se comprometen a darle seguimiento al desempeño de la NOM 012 de pesos y dimensiones para carga en carreteras. Aunque la controvertida norma se publicó el 13 de enero en el DOF, entrará en vigor en los siguientes 60 días naturales. Por la IP suscribieron CANACAR que preside RobertoDíaz; CANAPAT que lleva Jaime Jaime Delgado; CONATRAM de Elías Dip; ANPACT de Miguel Elizalde; Canacintra de Rodrigo Alpízar y la ANTP que comanda Alex Theissen. Para algunos expertos este convenio es una respuesta a las presiones que hay en el Congreso para reactivar algunas iniciativas que pretenden prohibir el doble remolque o full. Algunas se han analizado en la Comisión de Transportes del Senado que preside JavierLozano y siguen vivas.

* * *

HOY MISMO EL METRO de Joel Ortega repondrá la licitación para el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2. CAF que comanda Maximiliano Zurita ya fue convocada para volver a presentar su oferta a fin de que se realice la evaluación cuantitativa y cualitativa de la misma. Mañana se tendría el fallo. Hay tres alternativas. Que se vuelva a descalificar a la española, que se cancele la licitación para que el METRO realice internamente esa labor o que se siga adelante con la participación también de Bombardier de Alfredo Nolasco, que es el otro actor. De ser así se pasaría a una subasta inversa. La española lleva las de ganar, puesto que ofreció mil 500 millones de pesos, por debajo del presupuesto, contra unos 2 mil 100 millones de pesos de la canadiense. Ya se verá.

* * *

COMO LE ADELANTÉ en diciembre, Jorge Terrazas ex Bacardí y ex titular de la Cámara de la Cerveza, fue el elegido por el rubro del refresco para asumir los bártulos como nuevo director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC) en relevo de Emilio Herrera. El jueves fue su primer día de trabajo. Ya comenzó a elaborar una agenda de mediano y largo plazo para mejorar la imagen de un negocio en el ojo del huracán por la obesidad, no sólo aquí sino en el mundo. La intención es cabildear a fondo con el gobierno y el Congreso y empujar programas con impacto social.

aguilaralberto@prodigy.net.mx