Nombres, nombres y... nombres

Avanza CENAGAS, gestor de red de gasoductos, consejo 5 sesiones, listo plan quinquenal y en 2017-2018 firma con PEMEX y CFE

Buscan cervezas artesanales IEPS diferenciado con SHCP y avance acotado por exclusividades de Modelo y Heineken; Oceanografía concurso con vicios y reclamos vs México; el miércoles SCJN discutiría lo de GAP; FIRA precisa a AMFE.

COMO PARTE DE la reforma energética, en agosto de 2014 se publicaron los decretos para crear dos entidades que serán básicas en el nuevo entorno de competencia para electricidad y gas natural.

Una es el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para el que se nombró a Eduardo Meraz y la otra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

Ambos organismos, conforme al mandato, ya comenzaron a operar y se preparan para responder al rol que deberán jugar, de tal manera que la IP tenga mayor confianza para invertir en esos rubros.

En transporte de gas natural si bien la apertura a los particulares arrancó hace 15 años, aun así fueron inevitables los vicios de la influencia monopólica de PEMEX que hoy dirige Emilio Lozoya, al grado de que las inversiones no fueron tan cuantiosas y algunas firmas dejaron el país.

Aun así no todo fue malo. Al final se incorporaron empresas como IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán, TransCanada de Robert Jones, Engie antes Gaz de France a cargo de Philippe Delmotte, Kinder Morgan de Richard Kinder, y surgieron nacionales como FERMACA de Fernando y Manuel Calvillo o ISSA del recién desaparecido Salomón Issa.

CENAGAS es encabezada por el economista tapatío de 47 años, David Madero Suárez, quien desde hace 9 meses inició la conformación de esa entidad. Arrancó con tres plazas, ya tiene 33 y la meta es llegar a 106.

Este centro es el encargado de la gestoría cotidiana del sistema nacional de gasoductos con el objetivo de que éste sea eficiente y eficaz.

Madero, quien ha trabajado para SHCP, BANXICO, CONSAR, BANOBRAS y el SAE reporta a un consejo que ya ha sesionado en 5 ocasiones para desahogar su ruta crítica. Lo preside Pedro Joaquín Coldwell, de SENER, y participan los subsecretarios Lourdes Melgar, Miguel Messmacher y Rogelio Garza. También hay dos consejeros independientes.

CENAGAS es pieza clave para romper la integración vertical que tiene PEMEX y velará para que los 9 mil kilómetros de gasoductos con que se cuenta en el país garanticen un abasto seguro de gas natural, materia prima que debe ayudar a acrecentar la competitividad.

Dado que por años ni PEMEX ni CFE que lleva Enrique Ochoa Reza realizaron las inversiones necesarias, somos deficitarios en ese combustible.

Si hoy produjéramos más gas natural no tendríamos forma de distribuirlo, ya que nuestro sistema nacional está desconectado y no es propiamente una red.

De ahí el reto de CENAGAS que busca convertirse en un referente internacional como gestor técnico.

Será a finales del 2017 o principios del 2018 cuando PEMEX y CFE firmen los contratos de entrega de su infraestructura de transporte con CENAGAS.

Esta dependencia ya elaboró un plan quinquenal para expandir el sistema de gasoductos, labor en la que también participaron SENER, PEMEX, CFE, SHCP, CNH de Juan Carlos Zepeda y la CRE de Francisco Salazar.

Va muy ad hoc con el Plan Nacional de Infraestructura e incluye los gasoductos Ramones I y Ramones II, así como la red que conforma la CFE que para 2014-2015 trae en la mira 11 gasoductos.

Algunos de estos ya se adjudicaron como el ramal Tula a ATCO, El Encino-La Laguna a FERMACA, Ojinaga-El Encino a IEnova y están en el tintero San Isidro Samalayuca, Tuxpan-Tula, Colombia-Escobedo, Samalayuca-Sásabe, el ramal Villa de Reyes y un tubo en BCS.

En el sureste hay todo por hacer. PEMEX por ejemplo podría construir un gasoducto en el Istmo de Tehuantepec. Igual se prevé la ampliación del Mayakan.

Norteamérica como región, se sabe, tiene una condición envidiable en materia de precios de gas natural con 2.75 dólares el millón de BTU. Nada que ver con Asia o Europa. El punto será aprovechar ese energético y empujar una infraestructura más eficiente. Ese es justo el reto de CENAGAS que por cierto en 3 o 4 meses deberá tener ya sus propias oficinas.

* * *

PUES RESULTA QUE las cerveceras artesanales, esto es Minerva de Jesús Briseño, Josefa de Ernesto Santos, Primus de Rodolfo y Jaime Andreu, Tepozteca de Roberto Rivera, por citar algunas, no han quitado el dedo del renglón para que la SHCP de Luis Videgaray les aplique un IEPS diferenciado. Se argumenta de su tamaño y lo que podrían crecer. Ese segmento hoy no representa ni el 1% de las ventas totales de cerveza y está limitado por el entorno que hay en materia de competencia, dado que las dos grandes firmas, esto es Modelo de RicardoTadeu y Heineken a cargo de Dolf Van Den Brink mantienen casi sin cambio el esquema de exclusividades, lo que es una barrera de entrada.

* * *

LE COMENTABA DE la precaria liquidez en Oceanografía, firma de transporte de Amado Yáñez, a quien hace unos días el juez Felipe Consuelo Soto avaló la propuesta de reestructura de los acreedores para dar salida a una deuda de 15 mil millones de pesos. El convenio nació con defectos jurídicos importantes. Está condicionado a que se cumplan ciertos requisitos como lograr que PEMEX de Emilio Lozoya levante la inhabilitación y condone algunos castigos. También es imprescindible que PGR de Arely Gómez concluya el aseguramiento. A su vez hay un plazo de 60 días para que se concrete un crédito, igualmente amarrado a que el estatus de Oceanografía sea otro. En el ínter todos los contratos que vencen ya no se renuevan y el margen de maniobra del SAE que comanda Héctor Orozco es limitado. Varios propietarios de barcos siguen sin poder recuperar sus activos. Ya hay reclamaciones internacionales contra México. Así que el panorama de este expediente no luce nada optimista.

* * *

AHORA SÍ ESTE miércoles podría discutirse la controversia que hay entre GAP que preside Laura DíezBarroso y Germán Larrea en torno a la legalidad o no de los estatutos de ese grupo aeroportuario, respecto al tope individual del 10%. La semana pasada el asunto se pospuso en la primera sala de la SCJN que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

* * *

AYER POR LA tarde se reunieron los miembros de la AMFE que comanda Enrique Bojórquez con la gente del FIRA que lleva Rafael Gamboa. El punto fue discutir la suspensión de algunos programas de apoyo, lo que afectará a esas entidades financieras. El FIRA les precisó que esas partidas están amarradas a recursos presupuestales extraordinarios que se lograron con el Congreso para amortiguar el incremento de tasas tras concluir el crédito que tenía ese fideicomiso con BANXICO. Los fondos se han ejercido desde 2014 con gran celeridad. De hecho, de 550 millones de pesos, SHCP ya entregó 400 millones que se colocaron de inmediato. En ese sentido quedan 150 millones de pesos que FIRA restringirá al apoyo de productores pequeños tasados hasta 160 mil UDIs, unos 800 mil pesos, y para reconstrucción en desastres naturales.

aguilaralberto@prodigy.net.mx