Nombres, nombres y... nombres

Nuevo ajuste a estimaciones para PIB, otro recorte en 2017 y SCT, SEP y Salud las más golpeadas

Aval a Conasami para subir $10.00 a salario en agosto, IP renuente y STPS presiona; transporte alerta por restricciones; ARA 20 años en BMV en septiembre.

SI EL CRECIMIENTO económico del planeta ya mostraba señales de debilitamiento, tras la separación de GB de la UE, se da por un hecho que las expectativas volverán a modificarse a la baja.

Simplemente la UE que aún convalece, ya no llegará al 1.6% que se preveía y EU, que de acuerdo a la de la Fed de Janet Yellen ya estaba en 2% quedaría en sólo 1.8%, según Carlos Capistrán de BofAMerrill Lynch.

Y es que entre ambas economías existe una gran correlación y GB va a entrar seguramente en una recesión debido a la afectación de la confianza por el referéndum que rebasó al gobierno de David Cameron.

Tan sólo la libra perdió el viernes 9% y queda por ver su derrotero debido a la problemática de las empresas y el sistema financiero en su conjunto.

Para México se anticipan complicadas semanas para el peso, dada la volatilidad. Al dólar interbancario lo ubican hasta en 19.60-19.70 pesos.

El jueves hay reunión en Banxico. El subgobernador Roberto del Cueto señaló que se analizará la evolución de los mercados para tomar una decisión respecto a elevar las tasas.

Expertos estiman que si bien esa posibilidad no está descartada, es probable que Banxico decida mantenerlas sin cambio, ya que por el entorno la Fed aguantaría el endurecimiento de su política monetaria quizá todo el año.

Si bien hasta ahora los especialistas no han ajustado los pronósticos de crecimiento del PIB, es obvio que la incertidumbre debilitará aún más la actividad económica.

La SHCP de Luis Videgaray volvió a ajustar marginalmente el gasto para atenuar las presiones debido a su excesivo endeudamiento que está en un 52% del PIB incluidos estados y municipios.

La señal fue bien recibida pese a que fue apenas un ajuste de 31 mil 700 millones de pesos, el 0.2% del PIB y que se suma al esfuerzo de febrero de 32 mil 300 millones de pesos, sin incluir los 100 mil millones de pesos a Pemex de José Antonio González Anaya.

En ambos casos se ha hablado de un mayor énfasis al gasto corriente, pero a la postre hay dependencias con un enorme peso en el rumbo económico como es el caso de SCT de Gerardo Ruiz Esparza que lleva ya una reducción de casi 14 mil 500 millones de pesos, colocándose como la secretaría más afectada en 2016.

Le sigue la SEP de Aurelio Nuño que en medio de la problemática con la CNTE y en el contexto de la reforma educativa prescindirá de 10 mil 160 millones de pesos.

En tercera posición está Salud de José Narro que pese a sus enormes desafíos ya tuvo también dos ajustes para llegar a más de 8 mil 500 millones de pesos.

Luego ubique a Sagarpa de José Calzada con 7 mil 200 millones de pesos, Semarnat de Rafael Pacchiano con 5 mil 777.2 millones de pesos y Sedatu de Rosario Robles con 2 mil 500 millones de pesos.

Una dependencia muy afectada pese a los agresivos planes que había para la investigación es Conacyt de Enrique Cabrero con 2 mil 700 millones de pesos; o sea que el objetivo de que el gasto a la investigación llegaría al 1% del PIB en el sexenio, ya no se dará.

Además considere que todavía está en el tintero otro ajuste para 2017. En ese sentido se puede decir que mal y de malas.

***

EL 14 DE junio hubo reunión de la Comisión Consultiva para la Recuperación del Salario. Ahí participan gobierno, sector patronal y obreros. Se acordó recomendar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que comanda Basilio González incrementar el salario mínimo en 10 pesos en una sola exhibición para julio. Los miembros del CCE que comanda Juan Pablo Castañón no están conformes máxime el impacto del Brexit y el recorte de SHCP de Luis Videgaray. El tema podría posponerse hasta agosto. Se sabe sin embargo que Alfonso Navarrete de la STPS, ha presionado para que el asunto se concrete de inmediato. La misma SHCP estaría conforme, aunque claro la situación del pasado viernes podría modificar dicho estatus.

***

TRAS LOS FUERTES problemas de contaminación en el Valle de México, resulta que el transporte enfrenta mayores restricciones en varios municipios del país. La situación ya ha generado alerta en Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theissen y Conatram de Elías Dip. Hay mayores obstáculos para transitar. Un ejemplo reciente se presentó en los municipios conurbados de Monterrey con horarios establecidos y hasta cuotas. Hasta se han prohibido los doble remolques. El asunto podría incrementar más el costo del transporte ya de por si impactado por la devaluación.

***

EN SEPTIEMBRE ARA de Germán Ahumada cumplirá 20 años de cotizar en bolsa. Esta desarrolladora con 40 años de historia, pudo atravesar la última crisis de la vivienda sin problema alguno por su perfil más bien conservador. Ya trae en su portafolio 10 nuevos desarrollos. Su ejemplo seguramente se ponderará el jueves en NY cuando ese rubro realice su encuentro encabezado por Rosario Robles de Sedatu con el tema "El Futuro Urbano de México".

aguilaralberto@prodigy.net.mx