Nombres, nombres y... nombres

Para Aston Martin principal reducto México en AL, Josephi en sólo 27 meses y ya exhibe el DB11

CCE ayer en Los Pinos e IP estrategia; subasta de radio concentración y riesgo a seguridad; vivienda en NY próxima semana; Robles con Concamin y nueva ley

COMO PARTE DE los contrastes que hay en nuestra economía, se conoce que México se ha convertido para muchas marcas de lujo en su principal reducto en AL.

Hay una fuerte concentración de la riqueza, pero también ha favorecido nuestra apertura y la cercanía con el mercado más importante del orbe que es EU.

El negocio automotriz no es la excepción y los autos de lujo muestran un rostro floreciente tras la caída que se presentó en 2009 por la crisis global.

Este segmento fue de los que más rápido se recuperaron y se puede decir que camina viento en popa desde 2014.

Una compañía que justo llegó a México en febrero de ese año fue la flemática inglesa Aston Martin que ahora preside el ex de Nissan Andy Palmer.

La trajo el joven empresario Martin Josephi, quien heredó de su padre del mismo nombre ya desaparecido —fue director de VW México—, el gusto por el negocio automotriz.

El mismo introdujo en 2010 la famosa marca italiana Lamborghini que creó Ferruccio Lamborghini.

Aston Martin ha tenido sus dificultades para sobrevivir como marca independiente. Hoy le pertenece a tres fondos de inversión, el italiano Investindustrial e Invest Dar y Adeem Investment de Kuwait.

Su soporte es el prestigio labrado desde 1913 cuando la fundaron Robert Banford y Lionel Martin, y luego tras los esfuerzos de otros propietarios como David Brown.

Hoy con una bolsa de 500 millones de libras opera un plan para llegar a una producción de 7 mil coches anuales.

En 2015 la inglesa que provee sus autos a la Reina Isabel II y que ha acompañado en el tiempo a James Bond ya produjo 3 mil 400 unidades.

Lo interesante es que México se ha convertido también para Aston Martin en mercado número uno en AL, esto apenas a 27 meses de su llegada y con sólo una sucursal en Polanco.

Desde anoche esta automotriz comenzó las presentaciones de su flemático DB11, uno de sus modelos más exitosos con unas ocho décadas en el mercado.

El nuevo modelo que estará disponible desde 315 mil dólares, recién fue presentado en el Geneva International Motor Show y algunos prototipos recorren el mundo para que la clientela los pruebe.

El de aquí ya estuvo en Canadá y EU y México será el elegido de AL. Anoche estuvo en Park Plaza y hoy estará en su agencia. El viernes habrá un recorrido a Cuernavaca y el sábado estará en Monterrey.

Josephi se muestra confiado en la respuesta aquí. Ahora mismo ya se tienen 12 pedidos, todos los cuales se surtirán para octubre como en el mundo.

Aston Martin maneja aquí una mezcla de modelos que le ha funcionado entre los que están Vantax, Rapide, el DB9 y el Vanquish.

Aston Martin tiene unas 140 agencias en el mundo y sus principales mercados son EU, obviamente GB y China.

***

FUE AYER POR la noche la reunión de emergencia en Los Pinos a la que se convocó este lunes al CCE que preside Juan Pablo Castañón. Estuvieron los presidentes de los 12 organismos miembros. Por la tarde el mismo CCE se reunió en comisión ejecutiva para discutir su estrategia. En la mesa la Ley de Responsabilidad Administrativa (3de3) en la que injustificadamente el Congreso incluyó a la IP. Hasta el cierre de esta columna no había noticias de la junta con el presidente Enrique Peña Nieto. Hoy por cierto estará con el CCE Manlio Fabio Beltrones tras dejar la dirigencia del PRI. Más oportuno imposible. Ayer ya se nombró a Carolina Monroy como su relevo.

***

LE PLATICABA DEL enojo de algunos radiodifusores en la CIRT por la labor de Edgar Pereda de cara a la licitación de frecuencias radio que ya inició el IFT de Gabriel Contreras. La llegada de nuevos jugadores depredaría el mercado en algunas localidades, aunque no tanto en las grandes urbes ya saturadas. Con ventas que no han crecido, el resultado a largo plazo será mayor concentración. Se apuesta a que los grandes grupos serán los que prevalezcan. Además se advierten riesgos para la seguridad nacional. No se descarta que en el proceso del 2017 pudieran aparecer postores ligados al crimen organizado o a grupos radicales de cara a las elecciones presidenciales. El IFT deberá hilar delgado. Como quiera riesgo a la vista.

***

SERÁ HASTA MEDIADOS de la próxima semana cuando se realice el esfuerzo de promoción para la vivienda en NY. Lo encabezará Rosario Robles titular de Sedatu, amén de otros representantes de ese rubro como Paloma Silva de Conavi, Jesús Alberto Cano de SHF, entre otros. El interés de desarrolladores como Germán Ahumada de Ara, Pedro Vaca de Cadu, Luis Enrique Terrazas de Ruba, Salomón Marcuschamer de Javer y Sergio Leal de Vinte es atraer inversión extranjera a ese negocio.

***

Y POR CIERTO que ayer hubo mesa directiva en Concamin que preside Manuel Herrera Vega con la presencia de Lorenzo Córdova del INE y luego consejo directivo con Rosario Robles. La funcionaria enfatizó en la necesidad de mejorar la Ley de Vivienda con más de 40 años de antigüedad así como el sistema de catastros.

aguilaralberto@prodigy.net.mx