Nombres, nombres y... nombres

Aspen por "top 10" farmacéutico aquí en 5 años, crece 20% en 2014, replicará este año, 30 mdd en el tintero y más OTC

Amén de alza portuaria, SCT analiza restringir transbordos en puertos del Pacífico vs tendencia mundial; que Bimbo evalúa dejar camisetas en Liga MX; sólo Herrera en Concamin, puntea pero pierde momios; Arballo único por CMIC.

MÁS ALLÁ DE que el entorno del rubro farmacéutico también se vio afectado por la atonía que vive la economía y las ventas en volumen incluso cayeron 2.5% en 2014, una firma de este rubro que pudo avanzar con creces es la sudafricana Aspen que encabeza para AL Carlos Abelleyra.

Claro que esta multinacional viene de concretar algunas adquisiciones, como es el caso del negocio de fórmulas nutricionales infantiles que compró a Pfizer que dirige Aldo Rees, amén de que ha ampliado su portafolio vía algunas alianzas comerciales globales con GlaxoSmitKline que lleva José Alberto Peña y con Merck, Sharp & Dohme a cargo de John Markels

Aspen Group, con 160 años de historia y presencia en 150 países, está inmersa en un proceso de expansión tanto aquí como en AL. 

En el timón operativo de México desde octubre estrena esa posición el ejecutivo de 38 años, 14 años en la industria, Eduardo Sosa, médico de profesión egresado de la Universidad Anáhuac. 

Comandada a nivel global por Stephen Saad y Gus Attridge, esta firma que cotiza en la Bolsa de Sudáfrica con un valor de capitalización de 12 mil 800 millones de dólares, ventas por 3 mil millones de dólares y una nómina de 10 mil empleados, tiene muy claro en su mira estratégica crecer fuerte en nuestro país. 

Hoy conforme a sus ventas en México, que en 2014 crecieron 20% para llegar a 127 millones de dólares, Aspen ocupa la posición número 22 del mercado farmacéutico nacional, pero su meta es llegar a ser parte de las primeras 10 para los próximos 5 años, o sea el top 10.

Para este 2015 cuando la industria crecería en volumen entre 4% y 5%, esta farmacéutica espera repetir al menos el mismo porcentaje del año pasado y continuar en el mediano plazo con avances de doble dígito, tal cual la matriz que lleva 16 años consecutivos en ese tenor.

Aunque la africana, líder indiscutible en ese continente llegó a México en 2003 como fabricante de genéricos para el sector público, no fue sino hasta 2008 cuando decidió apretar el paso vía innovación y genéricos de marca.

En 2013 fue cuando compró el negocio nutricional que había pertenecido a Wyeth y con ello sumó otra planta en Vallejo, además de la que ya manejaba en Toluca.

En esta última tiene una capacidad de producción de hasta mil 150 millones de tabletas y 150 millones de cápsulas al año, lo que incluso le permite abastecer a AL.

Sin embargo, hoy su enfoque nodal está en ensanchar su planta de Vallejo en lo que hace a fórmulas nutricionales para llevarla de 17.5 a 20 millones de kilogramos en los próximos 3 años y acrecentar sus exportaciones con marcas que tienen más de 100 años en el mercado como SMA, Promil y Progres.

Ahí también se pretende regresar a la manufactura de fármacos con la intención de poder fabricar unas 75 millones de unidades de alternativas para el área cardiovascular, medicina crítica y salud femenina que son su principal foco.

Para ello se prevé una inversión en los siguientes tres años de 22 millones de dólares a los que deben adicionarse otros 8 millones de dólares en sistemas que se erogarán este 2015 para responder a la dinámica de crecimiento que se tiene. 

Del 2008 a la fecha Aspen ya ha realizado inversiones en México por 207 millones de dólares y hoy con unos 700 empleados localizados en el sur de la capital en sus nuevas oficinas, la subsidiaria mexicana de Aspen ya es el 35% del negocio en AL.

Sirva señalar que de su venta total, 50% lo aportan las fórmulas infantiles, 30% sus medicamentos incluido su OTC Nytol, auxiliar para conciliar el sueño, y la parte restante sus genéricos.

Le adelanto que entre sus planes ya se evalúan otros tres productos OTC cuyos registros están en trámite.

Así que Aspen a todo vapor. 

* * * 

ADEMÁS DE QUE el alza de tarifas portuarias por parte de la Coordinación de Puertos de SCT a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa está en el tintero, esto con el fin de financiar los proyectos de infraestructura que hay en ese ámbito, hay otro tema que afectaría a algunos puertos del Pacífico como son mayores restricciones a los tráficos de transbordo de contenedores. De los 3 millones de estos que se mueven en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, al menos 35% tienen como destino otros puertos en AL. Y es que las embarcaciones de más de 10 mil contenedores sólo hacen escala aquí desde Asia, para continuar a otros destinos incluido EU. Para ello se utilizan barcos pequeños. El punto es que la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza ahora busca que esta carga se ubique como transporte interno con las implicaciones del caso y en contraposición a lo que sucede en otros puertos de AL y del mundo. Así que también habrá que seguirle la pista a este otro tema que amenaza a las navieras y que seguramente ya analiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros que preside Francisco Orozco. 

* * * 

PUES FÍJESE QUE Bimbo que dirige Daniel Servitje ya evalúa muy en serio disminuir su gasto publicitario ligado al futbol y a la Liga MX que comanda Decio de María. Al respecto un tema que se vería afectado es el patrocinio involucrado con las camisetas de algunos equipos como América, Monterrey y Chivas. Según esto y de acuerdo con fuentes de todo crédito, la implementación de la medida podría venir en el 2016, quizá por un tema de rentabilidad. 

* * * 

Y CON RESPECTO al proceso de sucesión en Concamin para relevar a Francisco Funtanet Mange, parece que el único candidato que finalmente se registró fue el tapatío Manuel Herrera ligado al rubro joyero. Al final Álvaro Fernández Garza, de Alfa, no se animó, y en el caso de Moisés Kalach del ámbito textil quedó inhabilitado por no ser parte de la mesa directiva. El connotado empresario podría impugnar, pero se apuesta a que no será el caso. Sin embargo el expediente está lejos de estar planchado porque Herrera aunque ya convenció a muchas cámaras, resulta que amagó con buscar una diputación, asunto que disgustó a más de un industrial, lo que podría restarle momios. El punto es que para muchos la dirigencia empresarial no debe convertirse en un trampolín político y menos en estos tiempos. Así que habrá que ver. 

* * * 

SI DE AJUSTES en la dirigencia empresarial se habla, también habrá que estar pendientes del cambio de manos que se visualiza en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Luis Zárate Rocha, ligado a ICA, cumple su periodo de 3 años al frente del organismo. El cambio se dará en el marco del XVIII Congreso Mexicano de ese rubro. Hasta el momento el único que ha levantado la mano es Gustavo Arballo Luján, empresario de Jalisco y que actualmente es el secretario general de la CMIC.

aguilaralberto@prodigy.net.mx