Nombres, nombres y... nombres

Aspen Labs acelera aquí, lanza medicamento para vías urinarias, exporta ya fórmulas a Australia y más en Vallejo con 20 mdd

A FINALES DEL año pasado Aspen Labs, firma farmacéutica sudafricana, logró dar un buen golpe al quedarse para México y AL con el negocio de alimentos nutricionales de Pfizer.

La estadunidense no logró la aprobación de la entonces CFC que llevaba Eduardo Pérez Motta, para vender esa división a Nestlé que dirige aquí Marcelo Melchior, transacción que se concretó a nivel global por 11 mil 850 millones de dólares. 

La estadunidense a cargo de Aldo Rees debió buscar un tercero que fue Aspen y que sin pensarlo dos veces asimiló un negocio que le aporta ingresos por más de 400 millones de dólares, de los cuales una tercera parte se generan aquí.

La multinacional sudafricana que preside Stephen Bradley se ha mantenido muy activa en su interés de acrecentar su tamaño global.

Se quedó con el ámbito de salud femenina de Merk Sharp & Dohme (MSD) y también el año pasado con el de medicina crítica, esto es heparinas de bajo peso molecular de GlaxoSmithKline. 

Aunque Aspen Labs ya estaba en México desde 2008, básicamente en la manufactura de genéricos para el sector público, con las nuevas adquisiciones su tamaño se multiplicó en la región. 

Fue entonces que se reclutó a Carlos Abelleyra para llevar las riendas en México y AL. Es un ejecutivo de 52 años que no requiere de grandes presentaciones, dado que tiene 30 años en la industria. Ha colaborado con J&J, Bristol-Myers, Aventis y Wyeth y representado a la industria a través de la AMIIF y Canifarma.

A estas alturas Aspen ya comenzó exportaciones de sus fórmulas nutricionales SMA y Progress a Australia. Igualmente se apuntalaron los sistemas con el apoyo de SAP que encabeza Ramón Álvarez y ahora mismo comenzó la ampliación de su planta de Vallejo para manufacturar por ejemplo leche de magnesia Philips para exportar y productos hormonales. 

En una primera fase la expansión estará lista al arrancar 2015 e implicará una inversión de más de 20 millones de dólares. 

Con una facturación de 4 mil millones de dólares, Aspen tiene una antigüedad de 160 años y presencia en 150 países. Su mayor fortaleza está en África y Asia y en Sudáfrica es la indiscutible número uno ya que le corresponden 4 de 5 recetas que se prescriben. Australia es otro gran mercado. 

Como parte de su expansión global ha comenzado a incursionar en Europa y está en la mira EU. Su prioridad sin embargo son los países emergentes. 

AL le representa el 20% de su facturación con 800 millones de dólares y luego de Brasil y Venezuela, México es su tercer mercado, aunque con todo por avanzar, máxime el potencial de los nuevos negocios. 

Con una nómina de 700 empleados, aquí además de la planta de Vallejo, su primer punto manufacturero está en Toluca, en donde se producen genéricos cardiovasculares, alergias, analgésicos, antidepresivos. También lo relacionado con salud femenina. En OTC uno de sus productos estrellas es el Nytol, auxiliar para conciliar el sueño.

Ahora, por si fuera poco, la firma sudafricana está por lanzar la próxima semana aquí un nuevo medicamento de prescripción para el que hay gran confianza y que le permitirá seguir creciendo.

Se trata del Emselex, producto orientado a corregir el Síndrome de Vejiga Hiperactiva (SVH), mismo que se manifiesta con el aumento incontrolable de la frecuencia y urgencia urinaria o incluso incontinencia.

La enfermedad afecta al 16% de la población del orbe, sobre todo a personas entre 40 y 55 años, y más a las mujeres. 

Aunque ya hay productos en el mercado de otros laboratorios, se estima que su medicamento reduce los efectos secundarios, como visión borrosa, dolor de cabeza, boca seca y estreñimiento.

Con un portafolio de más de 100 productos, éste sería el primer lanzamiento de varios, amén de que Aspen Labs se mantiene atenta para poder aprovechar nuevas oportunidades de compra para seguir avanzando. 

* * *

RECIÉN LE PLATICABA de la aprobación por parte de SHCP que comanda Luis Videgaray del proyecto del tren para pasajeros México-Querétaro, mismo que ya se desfasó un poco de la ruta crítica delineada por la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza. El asunto está a cargo de la subsecretaría del transporte de la propia dependencia que lleva Carlos Almada. La SHCP ha sido muy cuidadosa en evitar el aval a opciones que no sean capaces de lograr su propia rentabilidad. Sucede que los números iniciales del México-Querétaro sólo daban algo así como 10 mil pasajeros diarios. Con algunas fórmulas de alimentación por ejemplo desde León, la cifra ya subiría a unos 15 mil usuarios. Simplemente para contrastar en lo que es el México-Toluca se habla de algo así como 300 mil usuarios, de aquí que en este último ya se comenzaron las licitaciones para construirlo. 

* * * 

EN EFECTO, LA primera oferta de capital en la BMV que comanda Luis Téllez, podría ser Prologis que comanda aquí Luis Gutiérrez Guajardo. Los colocadores son Accival de Eduardo Navarro, Banorte de Alejandro Valenzuela, Actinver de Héctor Madero y el Credit Suisse de Héctor Grisi. Se habla de unos 500 millones de dólares. También está lista la colocación de FIBRA UNO que llevan André El-Mann y Gonzalo Robina. En su caso se habla de al menos mil millones de dólares de un programa muy ambicioso que ya autorizó su consejo y que aplicarán gradualmente. La FIBRA va a esperar las mejores condiciones, puesto que no hay prisa. La reciente compra del paquete R15 dado justo involucra un portafolio de 15 inmuebles industriales, corporativos y comerciales, requerirá los fondos gradualmente en 24 meses. Son activos de alta calidad, de los cuales algunos ya están estabilizados y otros deberán desarrollarse. Los activos corporativos a construir estarán a la altura de Arcos y los comerciales en el rango de La Isla en Cancún. Los líderes son BBVA de Luis Robles Miaja, Santander de Marcos Martínez y Credit Suisse. 

* * * 

AL INTERIOR DE la Cámara de la Industria Azucarera que comanda Juan Cortina hay optimismo con relación a la acusación por dumping que hay contra el azúcar mexicana en EU. Y es que el Departamento de Comercio pospuso hasta septiembre el establecimiento de posibles tarifas arancelarias. La intención es dar tiempo a que concluyan las negociaciones con Economía de Ildefonso Guajardo, Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez y el rubro para establecer algún tope a las exportaciones del edulcorante este año. 

* * * 

Y EL QUE se acaba de incorporar como refuerzo a la firma que encabeza Julio Millán Bojalil es Mario Rodarte, quien fuera director del CEESP. Sin duda, fichaje importante puesto que es un economista muy hecho. En los últimos tiempos colaboraba con la firma de consultoría de Fernando Solana.

aguilaralberto@prodigy.net.mx