Nombres, nombres y... nombres

Se adhieren los fondos Ashmore, Luxor y TCW y junto con bancos solicitarían próxima semana concurso preacordado para GEO

Hoy prebases de SCT para primer tramo de tren ligero de 21.5 km Zapopan-Tlaquepaque; caducaría pronto acuerdo de Comex con Sherwin-Williams y Cofece analiza; baja previsión del PIB y deprimidos ventas y empleos; aval a Vips.

ESTA SEMANA SE realizó la Reunión Anual de Vivienda 2014 organizada por la CMIC que comanda LuisZárate y en términos generales se concluyó que en el primer bimestre hay indicios de una clara recuperación de esa actividad.

Encabezada por el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y con la presencia de Conavi a cargo de Paloma Silva, la SHF de Jesús Alberto Cano e Infonavit que comanda Alejandro Murat se manejaron porcentajes de crecimiento que no son concluyentes, máxime que la base de comparación del 2013 es baja.

Cierto, a partir de la caída que sufrió el rubro de la vivienda y dado que el cambio de la estrategia ya comienza a asimilarse, los indicadores deberán mejorar, pero el pésimo nivel que muestra el poder de compra parece un obstáculo insalvable.

Además habrá que reconocer que en el mejor de los casos la vivienda nueva rasguñará las 400 mil unidades, lejos de los mejores tiempos de esa industria cuando se llegó a unas 600 mil casas anuales.

Si bien hay desarrolladoras que han aprovechado el momento, como es el caso de Vinte que encabeza SergioLeal, otras como ARA de Germán Ahumada se mantienen más bien en una tesitura conservadora, en tanto se resuelve la problemática de las tres grandes.

Ya pasó más de un año desde que GEO, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex de Eustaquio de Nicolás colapsaron con el impacto a un buen número de acreedores bancarios e inversionistas.

Hasta ahora los esfuerzos para concluir sus respectivas reestructuras siguen sin dar frutos. GEO de LuisOrvañanos, que se ha ubicado como una especie de punta de lanza, ha tenido serias dificultades a partir de que los tenedores de bonos realizaron nuevas exigencias.

En todo este tiempo como imaginará, la banca no ha quitado el dedo del renglón para sacar adelante un acuerdo que permita reestructurar el millonario adeudo de GEO que implica más de 3 mil 500 millones de dólares.

Simplemente para Banorte que comanda Alejandro Valenzuela, el tema es nodal, dada la importante exposición que tiene con esta desarrolladora y las otras dos emproblemadas. 

Una opción probable es que Orvañanos y su equipo optaran por solicitar un concurso unilateral, máxime cuando hay en el tintero recursos que buscan dislocar ese escenario, como el de los tenedores de certificados bursátiles con un pendiente de pago equivalente a mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, fíjese que en las últimas horas y como resultado de las intensas gestiones, parece que podrían regresar las buenas noticias para GEO, debido a que algunos fondos de inversión ligados a bonos cuyas emisiones ya vencieron, habrían modificado su posición para adherirse a un acuerdo concursal preacordado.

En este caso se trata de Ashmore que dirige Mark Coombs, Luxor a cargo de Christian Leone y TCW que lleva David Lippman, quienes le adelanto ya establecieron compromisos para que junto con los acreedores bancarios se solicite el mencionado recurso para GEO.

A la fecha y después de los ajustes a la Ley de Concursos Mercantiles se requeriría el 50% de beneplácito para ir a los tribunales y solicitar dicha modalidad.

Con los tres fondos involucrados ya se alcanza ese porcentaje, por lo que de no suceder nada extraordinario, ahora sí se buscaría para la próxima semana realizar la petición ante un juez concursal.

De esta manera, así con la velocidad con la que se nubló el panorama de GEO hace unos días, ahora súbitamente podría comenzarse a aclarar su situación.

Sirva señalar que de concretarse el concurso preacordado de GEO, esto también ayudará a URBI y a Homex en sus esfuerzos, y de paso al rubro de la vivienda, que más allá del discurso oficial, aún está lejos de mostrar plena recuperación. 

* * * 

HACE APENAS UNOS días la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer las prebases para lo que será la obra civil del primer tramo del ferrocarril para pasajeros México-Toluca, en este caso Zinacantepec-La Marquesa. El proyecto a cargo de la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada López, seguiría en una segunda fase de La Marquesa a Observatorio. Este es una de las inversiones en transporte que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión. Las otras dos son el tren México-Querétaro, aún en estudio, al igual que el Transpeninsular en el sureste. Sin embargo también hay otro proceso particularmente importante para Jalisco, y en especial para Guadalajara. Se trata del tren ligero que irá de Zapopan a Tlaquepaque, conectándose con el centro histórico de la Perla de Occidente. Son 21.5 kilómetros para un medio de transporte que operará con 18 trenes a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. La SCT daría hoy a conocer las prebases para un primer trazo que correrá de Tlaquepaque al centro de Guadalajara. Así que habrá que estar pendientes. 

* * * 

SE CONOCE QUE en los próximos días Comex que lleva Marcos Achar deberá decidir en torno a la operación de venta pactada con la estadunidense Sherwin-Williams que dirige Pablo García Casas. El convenio tiene fechas fatales que se cumplirían este mes. Hasta ahora el asunto no ha logrado salvar el obstáculo de la COFECE que preside Alejandra Palacios, pero le adelanto que la multinacional no ha quitado el dedo del renglón. En una de esas con algunas desinversiones el expediente podría caminar. Habrá que ver. 

* * *

AYER BANAMEX QUE comanda Javier Arrigunaga se sumó a otras instituciones de prospectiva y ajustó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana de 3.8% a 3.3%. Lo anterior se justifica, dado que la actividad en el primer bimestre y lo que va de marzo se muestra muy lenta. No se nota algún cambio frente al ritmo del último trimestre del año pasado. Para los que saben este entorno era previsible ya que la SHCP de Luis Videgaray optó por empujar una miscelánea fiscal en medio de la atonía del 2013, lo que ha terminado por achatar más el consumo, ya que le pegó a la clase media, al sector popular y a las empresas. En la misma tesitura ayer Walmart que comanda Scot Rank dio a conocer su desempeño a febrero. Al primer bimestre sus ventas mismas tiendas cayeron 2.4%. Por si fuera poco el empleo tampoco avanza. Le adelanto que en enero apenas se crearon 4 mil plazas formales y en febrero la situación no fue muy distinta. 

* * * 

SIN CONDICIONES PARA desinvertir algún activo y con elementos de ajuste a algunos contratos, Cofece aprobó ayer a Alsea que lleva Fabián Gosselín la compra de los Vips a Walmart. Tal cual lo previsto en el script. Paso seguido una oferta bursátil de Alsea, aunque seguramente se hará hasta que mejoren los tiempos.