Nombres, nombres y... nombres

Arrigunaga seguirá en ABM, Banamex víctima de Oceanografía y en Citi presionan vs Medina Mora y autonomía de su subsidiaria 

Detalles retrasan otra vez concurso de GEO, seguiría Homex y URBI sin transparencia; café a la baja en el orbe y México 3 millones de sacos en 2013; los Chargoy tampoco pagan a Jaguares; Interjet por 10.5 millones de clientes.

FUE JUSTO ANTES del escándalo de Oceanografía cuando Javier Arrigunaga fue reelecto por unanimidad para un segundo periodo como presidente de la ABM. Incluso hubo felicitaciones del gremio, dado que 2013 no fue un año fácil. La banca estuvo expuesta a una serie de ajustes a su reglamentación. 

Es hasta ahora en el contexto de las investigaciones que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto a la proveedora de servicios marítimos de Pemex, cuando algunos bancos se preguntan si este expediente netamente político en el que se habla de lavado de dinero, no afecta a Banamex como sucedió con el HSBC. 

El tema es relevante porque Luis Peña mandamás del HSBC y quien hace poco más de un año se perfilaba como el seguro sucesor de Jaime Ruiz Sacristán de Ve por Más, fue impedido de llegar a la presidencia de la ABM por el tema de falta de controles de lavado de dinero que en su momento se detectó en el banco inglés. 

Ahora hay quien asegura que la circunstancia pondría en un predicamento similar a Banamex y en particular a Arrigunaga Gómez del Campo, por el escándalo de Oceanografía, empresa que con 77 barcos es una cuarta parte de los requerimientos de transporte de Pemex. 

Le adelanto que Arrigunaga no tiene en la mira dejar su posición en la ABM, porque en el caso de Oceanografía, Banamex es víctima, fruto de un fraude vinculado a una operación crediticia de 585 millones de dólares. 

Aquí el quebranto para Banamex se da por un colateral de 400 millones de dólares, ligado a facturas apócrifas. 

Más allá de lo que se decida en la ABM en torno a la posición que hoy ocupa Arrigunaga –ya que hoy estas dudas aún ni siquiera se discuten formalmente–, los efectos para Banamex del asunto son insospechados. 

Si bien el banco con todo y quebranto ya reportado, terminó 2013 con utilidades y la mayoría de sus indicadores son favorables, en Citigroup se hacen agrias críticas en torno a la subsidiaria mexicana. 

La prensa de EU cuestiona el hecho de que Banamex se mantenga como una entidad prácticamente autónoma, sin los controles de riesgos y sistemas para enfrentar de forma adecuada el lavado de dinero. 

Según esto Banamex no ha evolucionado en el uso de sistemas y muchos procesos se hacen de forma manual. 

Tanto el New York Times como Wall Street Journal y Bloomberg han presentado artículos en donde se reprocha severamente a Manuel Medina Mora, y la política que se sigue en Banamex, demasiado concentrada en unos cuantos clientes. 

Al interior de Citigroup no se explican cómo se mantuvo la relación crediticia con Oceanografía, cuando en el mercado de bonos había indicios de la falta de claridad operativa y de prácticas corruptas de esa firma que conducían Armando Yáñez y Martín Díaz Álvarez

Si bien Banamex es más rentable que Citigroup, ahora se habla de que el banco mexicano es menos transparente. Se recrimina la cartera que hay también con las vivienderas y la pérdida de participación del banco que hoy sólo tiene 16% de los créditos totales del sistema. 

En ese contexto, según la prensa de EU, Medina Mora tendría ya fricciones con Michael Corbat, presidente de Citigroup. 

Además de la investigación que para la casa matriz encabeza Brian Leach, el banco también ya informó que esta semana Banamex USA recibió un citatorio de un gran jurado para responder a requerimientos antilavado de dinero. 

Fuentes de Banamex señalaron sin embargo que este es otro proceso que se seguía con antelación al tema Oceanografía. 

Como quiera, las repercusiones para Banamex de este expediente podrían ser serias, máxime que dicho sea de paso, Oceanografía, según el NYT era uno de sus 10 clientes corporativos más importantes. 

Vale señalar que la relación Banamex-Oceanografía creció gradualmente, al igual que esta última compañía se fortaleció en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

* * * 

HASTA ANOCHE LOS acreedores de GEO que comanda Luis Orvañanos aún detallaban aspectos finales de la propuesta de reestructura a la que se comprometerían para resolver pasivos por 3 mil 500 millones de dólares. En ese sentido y contra lo que era su voluntad quedó pendiente la presentación del concurso mercantil preacordado ante el tribunal respectivo. Para la vivienda este expediente es muy importante, puesto que se cree que una vez resolviéndose este tema se detonaría casi de inmediato el de Homex de Eustaquio de Nicolás, no así el de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román que se sabe es el más atrasado, dado que la firma norteña ha preferido hilar delgado y ha entregado información a cuentagotas. Así que habrá que esperar un poco más. 

* * * 

DEL 3 AL 7 de marzo se realizó en Londres la reunión anual de la Organización Internacional del Café (OIC) que preside Robeiro Oliveira. El escenario no es favorable para ese commoditie. Se anticipa una caída fuerte en la producción y alza de precios. El grano podría superar los 3 dólares por libra vs los 2.10 dólares de ahora. En el caso de México, la Asociación Mexicana de Productores de Café (Amecafé) que lleva Gabriel Barrera también prevé para este año un recorte de la cosecha. De los 6 millones de sacos que se producían hace 10 años, el año pasado se terminó en 3 millones. La plaga de la roya ha afectado a Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

* * * 

HASTA AHORA LA Liga MX que encabeza Decio de María se ha dado su tiempo para decidir lo relativo a la situación del Querétaro relacionado con Amado Yáñez y Oceanografía. Se habla de una garantía de 5 millones de dólares que se tiene, aunque se desconoce si ésta se presentó en efectivo o se garantizó con algún activo hoy en predicamento. Lo que es un hecho es que los jugadores de Gallos Blancos no han recibido su paga. Ya también el plantel del Puebla exhibió una situación parecida con emolumentos pendientes de hace tres meses. Esta misma circunstancia se replica en Jaguares. Estos dos últimos equipos pertenecen a los hermanos ligados al rubro de la construcción, Jesús López Chargoy y Carlos Hugo López Chargoy, respectivamente. Es claro que el futbol de Primera División ha perdido los filtros de antaño en aras de acrecentar el negocio. 

* * * 

TRAS ARRANCAR INTERJET hoy su vuelo México-Palenque la aerolínea de Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza ya prepara también para el verano la ruta Cancún-Palenque. Interjet es la primera firma de aviación que utiliza el recién inaugurado aeropuerto chiapaneco. El destino es parte de otros muchos que pondrá en marcha este año, considerando la llegada de 14 o 15 nuevos aviones. Este año su meta es llegar a 10.5 millones de pasajeros. Hoy tiene una flota de 47 aeronaves y 3 mil 800 empleados.