Nombres, nombres y... nombres

Arranca este año SCT primeras pruebas para banda 700 Mhz, licitación a mediados de 2015, 10 mil mdd de inversión y será un APP

URBI ni siquiera en este mes concurso, quizá en noviembre y faltan consensos; De Presno se suma a Natividad Abogados y L&E Global la meta; Meade hoy con CCE; entrega Economía Convenio de Prácticas a IP; Carrillo lógico aval.

NO HACE MUCHO le platicaba del famoso apagón analógico, esto a propósito del proceso que realiza la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza para repartir a 13 millones de familias del país pantallas de televisión de 24 pulgadas, a fin de que accedan a una señal digital. 

El gobierno del presidente Enrique PeñaNieto optó por esa variante en vez de las cajas decodificadoras, puesto que el usuario accederá a una mejor señal, se apoyará el ahorro de energía eléctrica y eventualmente tendrá una alternativa para conectarse a la red.

Ya se han realizado dos licitaciones para entregar ese equipo por un total de 2 millones 520 mil unidades, o sea que el proceso va para largo.

Sin embargo, el tiempo apremia porque hay el compromiso de que el programa de transición a lo digital esté concluido a más tardar el 31 de diciembre de 2015. 

Corresponderá al IFT de Gabriel Contreras el decretar que México está listo, ya que la condición sine qua non es que al menos el 90% de los hogares del país tengan ya acceso a una red digital.

Pero más allá de las bondades a la ciudadanía, lo interesante es que también el espectro que hoy ocupan los canales de televisión, esto en la banda 700 megahertz, se va a aprovechar ahora sí de forma integral para que el país pueda acceder a un mayor ancho de banda de Internet, básica para transmisión de datos, y otros muchos servicios como la telemetría.

Este otro expediente, si bien no es tan sexy como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que implicará una inversión de 169 mil millones de pesos, o sea 13 mil millones de dólares con toda la obra hidráulica, lo requerido para apuntalar la banda 700 megahertz no está tan lejos.

Fuentes gubernamentales ubican el monto en unos 130 mil millones de pesos, que significan unos 10 mil millones de dólares. 

Conforme al plan, la explotación de la nueva banda, que está desperdiciada, no sólo aquí sino en el mundo, se pretende complementar con la red de fibra óptica de la CFE que lleva Enrique Ochoa, para ampliar la red pública de telecomunicaciones. 

Incluso considere también los tres nuevos satélites con los que contará el gobierno. El que ya se colocó a finales de 2012, que es el Bicentenario, y otros dos que están previstos para el primer semestre de 2015.

Se trata del Centenario programado para lanzarse desde Kazajstán por la rusa ILS y el Morelos 3 que se pondrá en órbita desde Cabo Cañaveral por Lockheed Martin. 

En una de ésas, este último podría salir antes que el Centenario, si se considera que ILS ha tenido varios lanzamientos fallidos, lo que podría retrasar el calendario.

Pero en cambio en lo que es la banda 700 megahertz la SCT tiene en la mira iniciar las primeras pruebas este año, de tal forma que la licitación se pueda realizar en 2015. 

La intención es estar listos para el primer semestre y hasta donde se sabe será un APP en el que no está descartado puedan declararse hasta dos ganadores, esto en función del diagnóstico al respecto que aún se realiza. 

Como quiera, créame que este es un asunto nodal para las telecomunicaciones, que si bien comenzó a prepararse en la administración de Felipe Calderón, tocará cristalizarlo al actual Gobierno Federal, de tal manera que México pueda uniformarse a un asunto que en muchas partes del mundo se dejó atrás hace mucho tiempo.

* * * 

PUES NADA, QUE el proceso de reestructura de URBI, la emproblemada desarrolladora de Cuauhtémoc PérezRomán y que involucra pasivos pendientes por unos 2 mil millones de dólares, en una de esas su solicitud de concurso mercantil ni siquiera estaría lista este mes. Algunos acreedores preveían que para estas fechas ya se habría caminado en esa dirección, para uniformarse con Homex de Eustaquio de Nicolás, que es la más avanzada, y con GEO de Luis Orvañanos que está todavía lejana de superar su problemática financiera. En el caso de URBI todavía no se tiene el porcentaje necesario para empujar un proceso preconcentrado. Es más, tampoco hay acuerdos de los obligados desembolsos que se requerirían de las firmas financieras involucradas para que igual que con GEO destrabar conjuntos habitacionales que quedaron sin terminar. Así que en una de esas habrá que esperar hasta noviembre. Veremos.

* * * 

EN EL ÁMBITO de los abogados, e incluso de muchas empresas, la reputación como profesional de JorgeGarcía de Presno Larrañaga es intachable. Con una trayectoria de 55 años, fue incluso en 1997 presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Su despacho De Presno y Asociados, es uno de los más prestigiados en el ámbito laboral. Sin embargo la noticia es que a partir del 15 de octubre se unirá con todo su equipo a la firma Natividad Abogados que fundó Tomás Natividad Sánchez y que lleva su hijo Tomás Natividad Galeana. El propósito será trabajar en lo relativo a L&E Global Alliance de la que forma parte el despacho de Natividad. Esta es una asociación de abogados laboristas mundial con sede en Bélgica, considerada una de las más importantes del orbe. En el contexto de la cada vez mayor presencia de despachos extranjeros aquí, este es una buena noticia ya que la intención es atacar desde México otros mercados de AL como Chile, Colombia y Perú.

* * * 

HOY ESTARÁ COMO invitado especial al consejo mensual del CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, el canciller José Antonio Meade. Lo acompañarán varios subsecretarios. Su regreso ya con su nueva investidura resulta interesante porque en el pasado como titular de la SHCP, el funcionario tuvo más de un desencuentro con la cúpula de la IP. Ha tenido ascendencia en funcionarios que hoy ocupan posiciones importantes como JoséAntonio González Anaya del IMSS y Mikel Arriola de Cofepris.

* * * 

RESULTA QUE ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo ya entregó a la ANTAD que lleva Vicente Yáñez y a otros organismos de la IP, el documento de lo que sería la versión final del Convenio de Prácticas Comerciales que se busca suscribir junto con la industria, esto es Concamin que comanda Francisco Funtanet y Canacintra de Rodrigo Alpizar. El tema está pendiente desde julio y hay la expectativa de que en este mes ahora sí se firme. Habrá que estar pendientes.

* * * 

DADA SU LARGA trayectoria tanto en la IP como en el gobierno, siempre en el área de medios electrónicos, era lógico que finalmente el Senado aprobara la designación de Armando Carrillo Lavat como titular del recién creado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que aglutinará incluso al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que él mismo dirigía y que ya tiene presencia en 14 estados. Pronto crecerá aún más. Fueron 87 votos a favor de 104, amén de algunas abstenciones.

aguilaralberto@prodigy.net.mx