Nombres, nombres y... nombres

Apuntala Monsanto estrategia para buscar reducir dependencia en maíz, sureste zona nodal, su 'big data' y 500 mdp en 2015

Afore XXI-Banorte 18 años, ponderan alianza IP-gobierno y en nuevos CKD sólo como ancla; hoy Navarrete con CCE para pulir zona del salario mínimo; Zaz por Hernández en AMCHAM; AMIIF 65 años, más innovadores y por subir gasto.


CON 9 MIL 500 millones de personas en el orbe para 2050, la alimentación es uno de los mayores desafíos, ya que para entonces se necesitará duplicar la producción actual. El reto habrá que salvarlo con 60% de la población en las ciudades, una frontera agrícola limitada, restricciones de agua y cambio climático.

Para México la problemática en 35 años con 150 millones de habitantes será mayor, si se considera la pobreza actual y el hecho de que hoy 50% de lo que llevamos a la mesa es importado.

Un 95% de la soya la adquirimos fuera, 65% del trigo, 70% del arroz, 30% del maíz.

Sólo en este último grano en los pasados tres lustros hemos adquirido 150 millones de toneladas básicamente de EU.

Al año nos cuesta comprar ese maíz 40 mil millones de pesos, pero la pérdida se multiplica a 75 mil millones de pesos por la cadena de valor que se desperdicia.

Se requiere una estrategia en la que todos los actores operen al unísono, esto es gobierno, entiéndase Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez, SHCP con Luis Videgaray, bancos, industria, expertos.

Con esa visión la estadunidense Monsanto que dirige desde hace un par de años aquí Manuel Bravo Pereyra ya reorganizó su negocio para apoyar al país en el logro de esa mayor autosuficiencia alimentaria y en particular en lo que hace al maíz.

Con sede en St. Louis, Missouri, es una de las seis grandes especialistas en biotecnología, 22 mil empleados, presencia en 66 países y una facturación de 16 mil millones de dólares.

Encabezada por Hugh Grant, homónimo del actor inglés, cotiza en el NYSE y su misión es proveer las mejores alternativas para producir más y mejores alimentos.

En los 90 también manufacturaba plásticos y medicamentos, pero en 2000-2001 se focalizó a lo que se conoce como life sciences cuyos cimientos colocó Bob Shapiro, otro de sus presidentes.

En ese terreno hay firmas con Syngenta de Francisco Javier Valdés, Bayer de André Kraide, Pioneer de Ricardo García de Alba, Basf de Froylán Avendaño y Dow Chemical de Ricardo Guimaraes.

La innovación es parte del DNA de Monsanto. Destina 10% de sus ventas anuales a investigación, o sea mil 750 millones de dólares.

La mitad para crear semillas mejoradas y la otra a empujar nuevas plataformas biotecnológicas. Hoy una de sus preocupaciones es instrumentar lo que se conoce como big data o sea la utilización inteligente de información para apuntalar la toma de decisiones de los agricultores.

Monsanto dispone de un acervo de datos de 100 años atrás con el comportamiento del clima global, lluvias, suelos, enfermedades, para generar “agricultura de precisión” con base en probabilidades.

En EU ya se hacen pruebas piloto y aquí y en otros mercados emergentes se levanta esa estadística para igual aprovecharla con pequeños productores.

En investigación en zonas como Sinaloa, Bajío, occidente, el trópico, la multinacional invirtió el año pasado 400 millones de pesos y en este se llegará a 500 millones de pesos.

Monsanto tiene claro que con sólo empujar la productividad en el sureste, de 2 toneladas por hectárea que es el rendimiento actual en maíz a 6 o 7 toneladas, el país puede producir 5 millones de toneladas más de ese grano para reducir casi a la mitad dichas importaciones.

La otra parte provendría del uso de semillas mejoradas en el norte con la visión de integrar cadenas productivas y multiplicar la riqueza.

En los últimos años, pese a la atonía, Monsanto ha tenido crecimientos de entre 10% y 12% y en 2014 avanzó 15%.

Un 60% de su facturación proviene de EU y el resto de otros mercados, aunque esta relación se modificará dadas las necesidades de los países emergentes en materia agrícola.

Ahora mismo una de sus novedades es una semilla de maíz tolerante a la sequía, que bien se puede adaptar a diversas zonas de México.

Así que el tiempo apremia para potencializar las oportunidades que hay en el agro.

* * *  

EL JUEVES DE la semana pasada Afore XXI-Banorte estuvo de manteles largos al celebrar 18 años. Por ahí Tonatiuh Rodríguez su director, Carlos Hank González presidente de GFBanorte, José Antonio González del IMSS, Genaro Borrego ex titular de ese instituto, Fernando Solís quien fuera la primera cabeza de CONSAR, entre otros. Se destacaron las bondades que ha tenido la mezcla entre la IP y el gobierno en esa afore que hoy es la número uno del sistema. Ya le platicaba de los nuevos CKD que se colocarían pronto y donde justo participa XXI-Banorte. Vale aclarar que estos serán administrados por un tercero, y que la institución financiera sólo participará como inversionista ancla. El fiduciario es Barclays que lleva Raúl Martínez-Ostos. Ya se inició el road show y la apuesta estará en proyectos de infraestructura. No es descartable que la oferta se concrete en abril por un monto aún por definir.

* * *  

LE ADELANTABA DE la reunión entre Alfonso Navarrete, titular de la STPS, y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que comanda Basilio González para pulir el acuerdo orientado a unificar las zonas geográficas A y B en dos etapas, una en abril y otra en octubre para llegar a 70 pesos diarios en todo el país. Para la IP no fue tan sencillo asimilar el asunto, puesto que implicará tres alzas al salario en el año y luego casi de corrido el de ley para 2016. De ahí que hoy Navarrete se reúna con los miembros del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani y luego con las centrales obreras. El encuentro con los organismos empresariales está programado a las 12:00 en el Casino Naval en la calle de Alencastre en el DF. No se descartan algunos desplegados signados por todos los actores para oficializar el esfuerzo orientado a mejorar la recuperación del poder adquisitivo.

* * *  

EL MARTES HABRÁ asamblea en la American Chamber (AMCHAM) organismo que agrupa mil 500 asociados que son el 70% de la IED del país. Amén del balance del ejercicio, en el orden del día también habrá cambio de estafeta. Le adelanto que Ernesto M. Hernández, mandamás de GM, concluirá su gestión y será relevado por José María Zaz, presidente de American Express. 

* * *  

EL LUNES 23 de marzo la AMIIF que comanda Luis Calderón celebrará su 65 aniversario. Ahí se encajan 42 de las firmas más influyentes de ese negocio a nivel global. De facto, esa agrupación ha acompañado el desarrollo del negocio de medicamentos en México. Para tal efecto se organizará la semana de la innovación en salud en la que se aprovechará para presentar un nuevo paquete de productos innovadores con COFEPRIS de Mikel Arriola. También habrá una reunión a puerta cerrada con legisladores para discutir la necesidad de que a futuro haya un mayor gasto público en salud, hoy por debajo de los parámetros promedio de la OCDE. 

 aguilaralberto@prodigy.net.mx