Nombres, nombres y... nombres

Apuesta Deloitte Consulting por crecer a ritmos de 20% anual en próximo lustro, energía enorme veta y Castilla nuevo timón

CAF-Thales-Azvi, Alstom-OHL y Bombardier por trenes del México-Toluca el viernes; se asocian Gallástegui-Lozano y DLA Piper aquí y para AL; FIBRA FIBHIOS aval de Banxico y en breve; amenaza de México a EU fructifica en azúcar.

MÁS ALLÁ DE la indudable importancia que tendrá la reforma energética en el futuro, hasta con una aportación de entre 1 y 3 puntos del PIB, habrá que ser cautos acerca del impacto en el corto plazo. 

Difícilmente los escenarios de 2015 se verán influidos por las inversiones en petróleo, gas y electricidad, pese a que Pemex que lleva Emilio Lozoya, iniciará por ejemplo sus licitaciones de la Ronda Uno para febrero o marzo. 

Con esa mira de mediano y largo plazo, Deloitte Consulting ya se prepara para aprovechar las oportunidades de mercado que se abrirán en el ámbito empresarial y que seguramente serán más tangibles para 2017 y 2018.

En un análisis propio se estima que unas 300 empresas extranjeras podrían llegar a México y que con ello la inversión anual de la IED pueda subir a al menos unos 50 mil millones de dólares anuales.

Si bien en la coyuntura la baja en el precio del petróleo no ayuda, aun así se cree que los inversores en ese negocio apuestan al largo alcance para acrecentar sus reservas. 

Recién Jorge Castilla, de 48 años, 23 años de consultor y 7 en Deloitte, asumió los bártulos de la misma en sustitución de Germán Ortiz, quien a su vez apoyará el desarrollo de 6 países ancla para la firma, amén de mantener algunos clientes aquí. 

Además de México, son prioritarios para Deloitte Consulting, Brasil, China, Japón, Alemania e India.

Nuestro mercado es muy conocido para la multinacional. Tiene 100 años aquí, ya que sus raíces se vinculan con la entidad hermana Deloitte-Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, la especialista en auditoría que dirige Francisco PérezCisneros y que se maneja por aparte.

Aun así Deloitte Consulting México que fue capitalizada en 2011 por las firmas de EU y la de India, se beneficia por ejemplo de la infraestructura de 22 oficinas que tiene la compañía de auditoría en el país. 

Deloitte como tal surgió en Escocia en 1845 y opera en más de 150 países con 210 mil profesionales. Es una de las denominadas big four junto con EY, PWC y KPMG. 

Específicamente en lo que es Deloitte Consulting que preside Barry Solzberg tiene su casa matriz en Suiza, se maneja en más de 100 países y a través de 44 mil profesionales tiene ingresos por 10 mil millones de dólares. 

En México, la especialista además de estar atenta a las expectativas en energía, ve también buenas oportunidades en productos de consumo, comercio con especial atención en el ámbito digital, manufacturas como por ejemplo lo automotriz, salud en temas como medición de servicios y el rubro educativo muy orientado a capacitación. 

El Gobierno Federal es otra área importante, máxime su expertis en temas de seguridad —fue asesora la entidad Homeland Security de EU— y ha apoyado también a las autoridades de Canadá, Inglaterra y Australia.

Con el soporte de sus 30 socios y más de 900 profesionales, en el país su expectativa de crecimiento para los próximos 5 años es de 20% anual. De hecho este año va a crecer en esa proporción, pese al bajo ritmo de la economía.

En AL, además de Brasil y México, otros de sus mercados importantes para su avance futuro son Colombia y Chile.

La expansión de Deloitte Consulting no necesariamente se dará en forma orgánica, sino que está abierta a la oportunidad de consolidar a otras firmas especializadas. 

Como parte de la importancia de nuestro mercado, Deloitte ya tiene aquí un Centro de Capacitación e Innovación para generar desarrollo tecnológico propio a favor de la clientela, e incluso en los siguientes años exportarlo a otras latitudes. 

Así que Deloitte Consulting no sólo está a la espera de un futuro prominente, sino que ya desde ahora saca raja de las oportunidades que hay, aprovechando el expertis forjado por décadas.

* * *

TODO ESTÁ LISTO para que el viernes SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza licite los trenes para el emblemático ferrocarril México-Toluca que significará un recorrido de 58 kilómetros en 39 minutos a través de 15 locomotoras que darían servicio a 230 mil pasajeros diarios. El ganador también se hará cargo de las vías, centro de control, señalización, alimentación eléctrica, subestaciones y sistema electromecánico. Todo indica que hay 3 postores: la española CAF que comanda Maximiliano Zurita junto con Thales y Azvi; la francesa Alstom que comanda Cintia Angulo que va con OHL de José Andrés de Oteyza, y la canadiense Bombardier de Alfredo Nolasco. A última hora parece que Siemens de Louise Goeser no va. El monto de inversión comprometida andaría en 35 mil millones de pesos. SCT ya subastó la obra civil. El tramo Zinacantepec-La Marquesa lo ganó OHL con La Peninsular de Carlos Hank Rhon y La Marquesa-Santa Fe que incluye un túnel ICA de Alonso Quintana

* * * 

EL LUNES EL reconocido despacho Gallástegui-Lozano concluyó un acuerdo de asociación con la firma estadunidense DLA Piper, que llega a México para aprovechar las oportunidades que se visualizan. La nueva entidad DLA Piper and Gallástegui-Lozano será además la plataforma de lanzamiento para que juntos se expandan a AL. De hecho se consolidará la oficina de Houston, especialista en energía, y la de Miami para aprovechar las sinergias regionales. La operación va en línea con la tendencia que muestran compañías legales globales para expandirse aquí. En este caso se aprovechará la experiencia de 30 años de una compañía boutique que fundaron Eduardo Gallástegui Armella y Gerardo Lozano Alarcón con especialidades en farmacéutico, bienes raíces y turismo, telecomunicaciones, marítimo y arbitraje entre otros. DLA Piper tiene presencia en 30 países y da cabida a 4 mil 200 abogados. Eduardo Gallástegui llevará el timón operativo. 

* * * 

LA OFERTA DE LA FIBRA FIBHIOS que comanda Miguel Osio será a finales de noviembre o principios de diciembre. Dado que es un fideicomiso bursátil hipotecario requiere el aval de Banxico de Agustín Carstens. Este viernes ya hay programada una reunión de la cual derivaría otra para el lunes con la CNBV de JaimeGonzález Aguadé. Esta FIBRA que originará financiamientos de activos en renta en centros comerciales tiene ya 9 proyectos comprometidos. Va a la BMV por 10 mil millones de pesos. Así que habrá que esperar.

* * * 

AYER EL SECRETARIO Ildefonso Guajardo reconoció que el acuerdo con EU para el azúcar se amarró incluso después de que él tomara el avión de regreso a México el domingo, tras participar en la reunión del TPP en Australia. Ya se había hecho la advertencia al USTR de que se llevaría el caso a la OMC, tensando la relación bilateral. El convenio que se rubricará el 28 de noviembre es a 5 años y permitirá un acceso de entre 1.4 y 1.5 millones de toneladas a un precio alto que repercutirá en el consumidor estadunidense.

aguilaralberto@prodigy.net.mx