Nombres, nombres y... nombres

Apuesta de CMIC a APPs, el lunes con SHCP y expertos de GB, pronto reporte a SCT y franjas logísticas y clusters bastiones

Lidera Coca Cola aquí top de Kantar Worldpanel 2015 y siguen Lala y Bimbo; con S&P Dow Jones más credibilidad para IPC de BMV y fin a años de resistencia; asamblea en Vitro en máximo 45 días; Duarte de Veracruz no paga a AMDA.

SI BIEN LA industria de la construcción pudo crecer 3% en marzo, aún prevalece el escepticismo en torno a la evolución que finalmente tendrá en 2015 este rubro que es un soporte de la economía.

Se estima que la dinámica no será sostenible, puesto que prevalecen grandes interrogantes con respecto a lo que sucederá a partir de julio, tras las elecciones.

El Índice de Confianza del Constructor que realiza BIMSA de César Ortega no se sitúa nada bien, reforzando el ánimo que se vive, sobre todo en el contexto del ajuste presupuestal del 2015 y el que viene en 2016.

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que comanda el tapatío Gustavo Arballo, ubica todavía su estimación para el año en 3%, lo que se ve difícil, en todo caso la cifra más probable como recién le platicaba se sitúa en 2%.

Y es que si bien hay algunas obras públicas vistosas, la verdad es que en el entorno no hay mucha liquidez.

Amén de que la inversión pública en construcción creció 1.1%, lo alcanzado por la industria lo ha impulsado básicamente la IP en vivienda, y toda la actividad inmobiliaria.

Ayer la CMIC firmó con SCT de Gerardo Ruiz Esparza un protocolo de transparencia para videograbar licitaciones y establecer códigos de conducta.

El punto es eliminar las suspicacias que hay en ese tipo de procesos. Le adelanto que la propia CMIC ya inició desde hace varias semanas la recopilación de datos para generar un reporte de información que contribuya a normar criterios con respecto a las licitaciones.

Éste se entregará pronto a SCT, dado que hay la certeza de que existe mucha concentración de obras y no siempre se hace una correcta evaluación de los ganadores.

Adicionalmente y como se sabe, el gobierno busca empujar una mayor colaboración de la IP para sacar adelante muchos de los proyectos comprometidos en el Plan de Infraestructura, tras la caída del petróleo.

La CMIC se muestra interesada en sacarle más partido a la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APPS), en donde sólo habrá que cuidar un adecuado repago de los proyectos.

El próximo lunes se tiene previsto un seminario junto con la subsecretaría de SHCP que encabeza Fernando Aportela, en donde participarán expertos de Gran Bretaña que compartirán su acervo en APPs.

Existe confianza en que la reforma energética va a generar enormes oportunidades para la construcción, así como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, todavía en etapa de planeación por el equipo que comanda Manuel Ángel Núñez, pero que para 2016 comenzará a generar actividad.

También se prevé empujar lo que se conoce como franjas de desarrollo logístico para facilitar el manejo de mercancías en diversos puntos del país ligados a puertos y carreteras de enorme tránsito y en donde hay cuellos de botella.

Hay detectadas 5 franjas y una en la que se comenzará a trabajar como piloto es la que conforma el paso de Manzanillo a Veracruz.

Igual con el desarrollo del rubro automotriz hay clusters muy definidos, lo mismo en aeronáutica y farmacéutica en donde igual las constructoras visualizan alternativas.

El reto será superar la actual coyuntura de este 2015 y poner en marcha muchos de estos planes para dinamizar el ciclo a mediano y largo plazo.

* * *

LISTO YA EL reporte anual de Kantar Worldpanel firma que comanda Fabián Ghirardelly con las marcas elegidas por los consumidores en 35 países que contemplan el 66% de la población y el 69% del PIB global. Se trata del Rank Brand Footprint. Le adelanto que en el top de las marcas que más se eligieron en el planeta en un muestreo que comprendió 200 categorías, Coca Cola fue la número uno, seguida de Colgate y Maggi. Aquí entre las preferidas por los hogares y que integran el top 10 igual lideró Coca Cola que dirige Francisco Crespo con más de un millón y medio de Consumer Reach Points (CRPs) y 99% de penetración; Lala de Eduardo Tricio fue la número 2 con 725 mil CRPs y 98% y Bimbo de Daniel Servitje con 651 mil CRPs y 99%. Siguieron Nutrileche, La Moderna, Alpura, Nescafé, Pepsi, Knorr y Danone.

* * *

UNO DE LOS temas que causó mayor polémica con Luis Téllez al frente de la BMV fueron los ajustes a las reglas para el IPC, o sea esa canasta de 35 emisoras de la que se desprende el principal indicador. Recordará el lío con Elektra de Ricardo Salinas que terminó en los tribunales. Hoy anunciará la BMV que lleva José-Oriol Bosch, una alianza con S&P Dow Jones Índices que comanda Alex Matturri. Esta compañía será ahora la que se encargue de llevar la metodología para el IPC y otros de los índices que se tienen. Esta es una de las dos firmas globales especialistas en esos menesteres, la otra es el Financial Times (FT). Con la asociación terminarán años de resistencia interna, a pesar de las dudas que han existido respecto al adecuado balance del IPC. En más de una ocasión se ha cuestionado la presencia de algunas emisoras y el peso que tiene un solo grupo, en este caso Carso de Carlos Slim Helú. A nivel global, el reconocimiento del IPC es nulo, lo que ahora se revertirá al llegar un tercero especializado en el que ya no podrán influir los socios de la bolsa. Quizá también se logren acotar propuestas como aquel Índice de la Vivienda que prácticamente ya no existe, ya que sus integrantes están en concurso. Así que buenas noticias.

* * *

EN MÁXIMO 45 días sería la asamblea de accionistas de Vitro que comanda Adrián Sada González para aprobar la venta de su negocio de envases de alimentos y bebidas a Owens-Illinois, líder mundial en ese ámbito en una transacción por 2 mil 150 millones de dólares. Con esto Vitro se desprende del 50% de su facturación en aras de liquidar todo su pasivo de mil 175 millones de dólares y aprovechar una oferta que se consideró irresistible. La división que se vende fue el origen de Vitro en 1909. El asesor de Vitro fue la firma Alfaro, Dávila y Ríos, en tanto que Deutsche Bank que lleva Jorge Arce hizo lo propio para Owen-Illinois que preside Al Stroucken.

* * *

CON EL RECORTE que realizó SHCP de Luis Videgaray y las menores participaciones, las calificadoras han alertado los riesgos de sobreendeudamiento para varios estados. Por lo pronto luz ámbar a la gestión de Javier Duarte en Veracruz. Parece que su quehacer en materia financiera no es el mejor y en sus 3 años ya ha tenido 6 secretarios de finanzas. Le platico que AMDA que comanda Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales está en pie de guerra contra esa entidad. Y es que hay un adeudo de 10 millones 348 mil pesos por autos que fueron adquiridos y que se niega a cubrir. El importe se distribuye en varias secretarías. Todas las gestiones han fracasado y no hay que descartar acciones legales.

aguilaralberto@prodigy.net.mx