Nombres, nombres y... nombres

Apoyo de EU a México en TPP letra de cambio para apertura a su papa, 43 plagas el riesgo y Sagarpa vs productores mexicanos 

Banobras no otorga aval a Coconal para Tuxpan-Tampico y se enfila Mota-Engil para ganar hoy; Madero renunciaría y decepción en IP; 3 mil dispositivos en 2 años por Cofepris; en 6 meses propuesta de CONASAMI; De la Madrid en NL.

LE PLATICABA DEL vergonzante expediente de la papa, hoy parte del escenario de nuestra relación comercial con EU, y en el que lamentablemente el gobierno mexicano ha terminado por ceder a las incesantes presiones de la administración de Barack Obama.

El tema no es menor, ya que la papa estadunidense tiene problemas fitosanitarios que terminarán por afectar nuestra producción y en el tiempo propiciar dependencia en un alimento en el que somos autosuficientes. 

Dados los altos inventarios en EU y una baja en la demanda por la campaña vs la obesidad, los productores estadounidenses visualizan al mercado nacional como válvula de escape.

En su momento y de acuerdo con documentos oficiales y del Congreso de EU, el asunto se colocó como letra de cambio para que el gobierno de Obama apoyara la inclusión de México en las negociaciones del TPP.

En 2003 los agricultores de EU ya habían logrado con Vicente Fox un acuerdo gradual para el acceso de su papa.

Conforme al mismo, en el primer año se arrancaría en una franja fronteriza acotada a 26 kilómetros, para el segundo en los estados colindantes y ya para el tercero a todo el país. 

El asunto quedó pendiente porque los productores de papa mexicanos vía Conpapa que comanda Hugo GómezArroyo y que dirige Ana Cecilia Ríos documentaron casi de arranque 900 embarques contaminados. 

La papa estadunidense padece hasta 43 plagas, aunque sólo admiten 6, incluido un insecto, que fueron las que se documentaron en la administración de Enrique Peña Nieto para dar acceso a ese cultivo. 

En abril de 2013 hubo aquí una reunión técnica para establecer un plan de trabajo operacional. Un mes después Tom Vilsack, titular del Departamento de Agricultura de EU (USDA), selló los compromisos en una entrevista con Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa. 

Finalmente el 19 de marzo de este año se publicó en el DOF la disposición por la que EU no ha dejado de presionar. La apertura obsequiada se dio no obstante que Senasica de Enrique Sánchez Cruz había documentado plagas asociadas a las importaciones del tubérculo desde Colorado y otros 9 estados del vecino país. 

El propio Consejo Consultivo Fitosanitario (CONAFI) de Héctor González Hernández ratificó en febrero de este 2014 las violaciones, con lo que la apertura infringe la Ley de Sanidad Vegetal. 

Conpapa ha hecho una y mil gestiones en el Congreso y con Sagarpa para hacer ver el daño que se ocasionará. Con el apoyo del CNA que comanda Benjamín Grayeb la respuesta de Martínez y Martínez, quien fue productor de papa, fue que el asunto había que tratarlo en Los Pinos en donde no se ha avanzado. 

De ahí el camino jurídico de los productores de papa que el 30 de mayo obtuvieron su primer amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa. Ya lograron la suspensión definitiva vs la apertura. Hay 9 recursos más de otras instancias. 

Está la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz que comanda Carlos Salazar, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte que lleva Jesús Ulises Robles y los indígenas tarahumaras. 

El principal rival en los juzgados de nuestros productores de papa es el propio gobierno, que debería defenderlos de las importaciones. En Sagarpa hay la encomienda de ir con todo vía su directora jurídica Mireille Rocatti, con el apoyo de Senasica que en lo legal lleva Luis Escobar

Lo peor es que desde hace 50 años México no ha podido exportar ni una sola papa a EU igual por temas sanitarios. 

Como quiera aquí sí que aplica lo de la ley del embudo y el costo, sí Sagarpa se impone, lo terminarán pagando 8 mil 700 productores que generan 17 mil 500 empleos directos y 6.9 millones de jornales al año. 

* * * 

LE ADELANTABA QUE hoy viernes se conocerá el fallo del ganador para la autopista Tuxpan-Tampico a cargo de la subsecretaría de SCT que comanda Raúl Murrieta Cummings. Aunque participaron tres actores, entre ellos TEYA de Juan Armando Hinojosa, éste quedó fuera casi de arranque por el enorme subsidio que solicitaba. De ahí que el asunto quedó entre la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota con Grupo Promotor de Desarrollo de José Miguel y Coconal de Héctor Ovalle. Entre ambos también había una enorme diferencia en la subvención solicitada. En ese sentido los momios favorecían a la constructora mexicana, pero faltaba que Banobras que comanda Alfredo del Mazo evaluara la consistencia financiera de su propuesta. Fuentes de todo crédito aseguran que el veredicto no le fue favorable. Se juzgó que no había una cobertura de 1.3 de los ingresos, lo recomendable para garantizar viabilidad. En ese sentido es probable que Mota-Engil sea declarada vencedora, máxime que se considera puede generar un corredor en el Golfo, dado que ya se quedó con la obra de la vía Cardel-Poza Rica. Se lo transmito al costo. 

* * * 

PARECE QUE GUSTAVO Madero, presidente nacional del PAN, va a pedir licencia de su partido el próximo 8 de octubre para dejar el cargo y ser incluido en las listas de candidatos plurinominales a fin de coordinar la bancada del PAN en 2015. Quedaría en su lugar su secretario general Ricardo Anaya. La noticia no gustó a la IP, dado en su campaña para quedar al frente del blanquiazul aseguró que sería de tiempo completo y que apoyaría al sector privado en temas clave.

* * * 

EN LOS ÚLTIMOS 2 años han entrado al país 3 mil dispositivos médicos, fruto de los acuerdos de equivalencia que impulsó Cofepris que encabeza Mikel Arriola con la FDA, la Health Canada y la japonesa PMDA. Son productos de última generación que ahora se aprueban en 30 días al eliminarse la doble ventanilla que existía. Este volumen representa más del 20% del mercado total de esos artículos. Hay desfibriladores, inyectores de medicamentos sin agujas, dispositivos digitalizadores de rayos X, reactivos para detección de drogas, entre otros. 

* * * 

AYER EN LA sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que encabeza Basilio González Núñez se acordó constituir una comisión consultiva para la recuperación gradual del salario mínimo. Estará conformada por 4 miembros de cada sector, o sea el obrero, patronal y gobierno, y deberá tener una propuesta en 6 meses con el apoyo de expertos de SHCP, Banxico e INEGI. Se van a unificar las 2 zonas geográficas. La idea es llevar la discusión del tema a la propia CONASAMI. 

* * * 

ESTE JUEVES ENRIQUE de la Madrid, titular de Bancomext, fue invitado de honor en la Séptima Asamblea Anual del Cluster Automotriz de NL. Asumió como presidente Leopoldo Cedillo Villarreal. De la Madrid manifestó el interés de que el banco de desarrollo a su cargo apoye a este rubro para empujar nuevos proyectos que detonen más las exportaciones de armadoras y proveedores.

aguilaralberto@prodigy.net.mx