Nombres, nombres y... nombres

Apertura gradual a gasolineras por falta de almacenamiento, en 3 años nuevas marcas y precio máximo a gasolina desde 2015 

Gana en Capufe la oferta más cara de Integra-Azvi-IAMSA para telepeaje, deja a Axtel en el camino y serios cuestionamientos; se suma a Littler México Martínez Rojas y su equipo; ANAM congreso en Mérida y asumirá Villaseñor.

ESTE MIÉRCOLES CONFORME a los tiempos que ya se habían filtrado a la opinión pública, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, junto con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, presentaron al Senado un paquete de 21 leyes, de las cuales 8 son de nueva creación y 13 son modificaciones. 

En esencia es la legislación secundaria que dará sustento a la reforma más importante que se haya logrado en el país en los últimos años y que es la apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para realmente transformar a México.

Tanto Pemex que comanda Emilio Lozoya como la CFE a cargo de Enrique Ochoa dejarán de ser empresas paraestatales para convertirse en “empresas productivas”, estatus que les obligará a revelar toda su información como si se tratará de firmas que cotizan en bolsa. 
Además van a competir por primera vez con entidades particulares, lo que deberá abaratar el precio de muchos energéticos básicos, como la energía eléctrica y con ello mejorar la productividad del país. 

Los particulares podrán generar su propia electricidad. Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como organismo autónomo que deberá despachar primero la energía más barata, dándose un incentivo a mejorar. 

Pemex ya no tendrá tampoco la exclusividad de la exploración de petróleo y gas, y tendrá que competir con otras petroleras privadas. Ya se concluyó la “ronda cero” en donde la paraestatal definió a Sener sus prioridades de inversión.

También se modificará el esquema fiscal de Pemex y CFE, para que las dos compañías tengan suficiente capacidad de inversión.

La apuesta es que los empleos que generamos fuera por tantas importaciones, se queden en México. 

Pronto seremos también importadores de crudo, puesto que nuestra producción que llegó en 2004 a 3.4 millones de barriles por día, hoy está en 2.5 millones. 

En lo que hace a una materia prima fundamental como el gas natural, el 30% del consumo es importado, y ya no se diga en petroquímicos en donde México fue potencia en los 80 y ahora tenemos una dependencia del exterior del 66% del total de lo que se requiere.

En gasolina, cuando se surte hay altas probabilidades de que el energético sea extranjero, ya que 49% son importaciones. 

Quizá una de las novedades que más llamó la atención del paquete de reformas secundarias que se presentó, tiene que ver con una liberación gradual que habrá en la comercialización de gasolinas. 

Contra lo que se llegó a comentar incluso al interior de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) que comanda Pablo González, la apertura en ese negocio tan visible en nuestras vidas, se concretará en los próximos 4 años.

El quid de los tiempos que se abrieron tiene que ver con la limitada capacidad de abastecimiento que México tiene por la falta de inversión en infraestructura en los últimos años.

Lo que sí se verá a partir del 2015 es el fin de los aumentos periódicos a ese combustible, para sustituirlos por un precio que se establecerá conforme a inflación. 

En ese sentido se pasará de un precio único a uno máximo o tope, para eventualmente liberalizarlo hasta el 2020, siempre y cuando Cofece de Alejandra Palacios determine que hay condiciones de mercado.

En ese ínter se mejorará la infraestructura de abastecimiento y al mismo tiempo se dará espacio a la red franquiciada a Pemex, hoy conformada por 10 mil 500 puntos, de prepararse para el nuevo estatus.

Para el 2017 vamos a ver que las gasolinerías manejen marcas propias, puesto que dejarán de ser exclusivas de Pemex y para 2018, o sea antes de que concluya el sexenio, éstas podrán importar libremente gasolina y gas LP.

La apuesta es que los precios se abaraten, mejore el servicio y el consumidor por años amarrado a un monopolio, se beneficie de la competencia.

Se estima que con los cambios previstos para el sector energético, conservadoramente México podrá atraer inversiones anuales por unos 10 mil millones de dólares.

* * * 

LE ADELANTABA QUE este miércoles se conocería el fallo en Capufe que lleva Benito Neme Sastré para lo relativo al nuevo contrato de telepeaje en carreteras. Ya trascendió que el ganador fue Integra que dirige Alejandro Gutiérrez Ponce, con la española Azvi que comanda Carlos Ezquerra y IAMSA de Roberto Alcántara con un rol protagónico. El consorcio ganó con todo y que fue el peor ofrecimiento económico de los seis. Puso en la mesa 3 mil 49 millones de pesos vs OHL de José Andrés de Oteyza que estaba en mil 590 millones y que fue descalificado. De hecho además de Integra-Azvi-IAMSA, el otro que fue avalado fue Axtel de TomásMilmo y que también se quedó en el camino aun cuando ofreció 2 mil 720 millones de pesos. Se asegura que no hubo transparencia en el proceso y que los dados estaban cargados. La testigo social fue Mónica María delRosario Barrera, persona física que trabaja como independiente para la SFP. Según esto la oferta tendrá un mayor costo que el proveedor previo, en este caso I+D de Bancomer de Vicente Rodero e Inbursa de MarcoAntonio Slim que al final se retiró. Con el nuevo mecanismo de subastas que se implementa en esta administración parece que las inconformidades en las licitaciones públicas se van a repetir hasta el cansancio. 

* * *

EN ENERO DE 2012 se separó un nutrido grupo de abogados de Basham Ringe y Correa para incorporarse a la estadunidense Littler México, especialista en asuntos laborales que por esa fecha abrió en nuestro país como parte de su expansión en AL. La firma con más de mil abogados y 60 oficinas en EU, ya también está en Colombia, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Puerto Rico y recientemente en Venezuela. Aquí los principales socios son Óscar de la Vega con el apoyo de Mónica Schiaffino, Enrique GarcíaConde, RicardoMartínez Rojas y León Rodríguez que atiende el despacho en Monterrey. Bueno, pues la noticia es que se acaba de sumar Ricardo Martín Rojas, otro experto con 30 años de experiencia en materia de derecho laboral y seguridad social. Trabajo por más de tres décadas en Baker & McKenzie y era pieza nodal en la facturación. Esta semana se oficializará su llegada junto con un equipo de 8 profesionales.

* * * 

EL LUNES ARRANCARÁ en Mérida el XIV Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas que dirige Iñaki Landaburu. Además de que se analizarán temas como el impacto de la miscelánea fiscal y de la nueva Ley de Competencia Económica, de cara al golpe que este gremio recibe de autoservicios y tiendas de conveniencia, se prevé el cambio de estafeta en la también denominada (ANAM). El nuevo presidente será JoséLuis Villaseñor de Corvi en relevo de Alejandro Cuadra de Almacenes Ibarra.