Nombres, nombres y... nombres

Anuncia hoy Corbat inversión de Banamex por 5 mil mdd al 2018 y 6 mil mdd en créditos a infraestructura, energía y Pymes

Siguen jaloneos entre Telepeaje Dinámico e I+D en vías de Capufe y grandes usuarios atrapados con garantías; se reactivan ofertas de CKDs y vienen 3 en línea por 13,800 mdp; pendiente aún en SCJN caso de corredores vs notarios.

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, usted lo sabe, no han sido sencillos para Banamex, tras de que a principios del año quedó involucrado en el escándalo de Oceanografía a raíz de un quebranto por 585 millones de dólares en operaciones de factoraje con Pemex que dirige Emilio Lozoya.

El expediente se ha capitalizado tanto aquí como en EU para denostar la imagen del importante banco mexicano, que tras 13 años de ser parte de Citigroup se ha convertido en una de sus mejores unidades de negocio.

En ese contexto le adelanto que hoy estará aquí Michael Corbat, presidente de Citi, quien participará en una ceremonia orientada a ratificar el compromiso con México por parte de ese grupo.

Se va a realizar en la casa matriz de Banamex en Isabela Católica y el pronunciamiento de Corbat se hará frente al presidente Enrique Peña Nieto.

El mandamás de Citi va a anunciar un agresivo plan de inversiones en el país por algo así como 5 mil millones de dólares para los próximos 3 años.

Buena parte del esfuerzo será reinversión de utilidades en proyectos diversos. Uno que ya se incluye en la millonaria erogación, es el nuevo centro de datos de Banamex en Querétaro, mismo que virtualmente será inaugurado por Corbat.

Éste ya comenzó operaciones y es el más influyente en su tipo en el continente. Implicó una inversión de 200 millones de dólares. Citi tiene otros cuatro en EU, Reino Unido, Singapur y Hong Kong.

El centro de Querétaro fue construido para tener una capacidad de 6 mil 300 millones de transacciones anuales, ligadas con la banca comercial, empresarial, corporativa y tarjetas de crédito.

En el programa de inversiones que anunciará Corbat, le puedo precisar que igualmente se incluyen operaciones inmobiliarias de Banamex; éstas orientadas a consolidar cada vez más al equipo operativo, sobre todo en el DF y su zona conurbada, a fin de acrecentar la productividad del grupo.

Si bien Corbat ya ha estado en México en otro par de ocasiones este año –la última en mayo para revisar la investigación realizada para el caso de Oceanografía–, ahora su presencia encaja en el contexto de los festejos de los 130 años de historia de Banamex.

Pero además la promesa con nuestro país es doblemente representativa por la difícil coyuntura que ha atravesado Banamex en los últimos meses.

Dado el momento, no ha faltado quién cuestione el apoyo de la casa matriz al equipo que comanda JavierArrigunaga, y hasta se ha especulado en torno a los márgenes de autonomía de gestión interna de Banamex, institución que tiene un capital contable de 16 mil millones de pesos, que es el más alto del sistema.

Ahí mismo encajan ciertos rumores que hay en el mercado y que le comenté en su momento, en torno a posibles desinversiones de Citi aquí. Se ha hablado desde la venta total de Banamex, hasta de negocios por separado como la afore o la división de “asset management” que lleva Alexander Van Tienhoven. Fuentes ligadas al banco ya rechazaron en su momento esos movimientos.

Ahora el propio Corbat revalidará la importancia que tiene Banamex para Citi, no sólo con el plan de inversiones al 2018, sino también con la meta de ser más activos en materia de financiamiento.

Hay quien dice que la instrucción de Corbat a Banamex es la de regresar por sus fueros en ese medular quehacer de la banca.

En la encomienda se contemplarían destinar poco más de 6 mil millones de dólares en créditos, para lo mismo soportar el plan de inversiones de infraestructura del gobierno, que aprovechar las oportunidades que se abrirán en el ámbito de la energía con la reciente reforma.

Otro renglón en el que Banamex buscará ser más enfático es el de las Pymes, elemento clave en el desarrollo del país, pero que más allá del discurso, en la realidad no ha contado con el soporte necesario del sector financiero.

Así que Banamex va muy en serio y hoy lo pondrá muy en claro el propio Corbat.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba de las dificultades que hay en el ámbito del sistema de telepeaje de Capufe, ya que el anterior concesionario, o sea I+D, se mantiene firme en mantener en operación unos 600 mil tags, fruto de 9 años de contratos con la paraestatal que comanda Benito Neme. Esa situación ha provocado una auténtica guerra con Telepeaje Dinámico de Roberto y Arturo Alcántara, que en esa circunstancia lleva ya poco más de un mes de operar. Se sabe para la clientela, en este caso los grandes usuarios, que representan más del 70% del negocio, los forcejeos han resultado sorpresivos. De hecho muchos que han tratado de cambiar, se han encontrado con la sorpresa de que I+D de Inbursa de Carlos Slim y BBVA que dirige Vicente Rodero, se niegan a entregarles el depósito de garantía que desembolsaron en su momento. En dicha situación estarían algunos transportistas y firmas del ámbito manufacturero. Aunque ya hay negociaciones con Capufe y SCT de Gerardo Ruiz Esparza, no hay indicios de que el estatus cambie. Vale recordar que I+D mantiene un cobro de 1 peso por cada cruce que se realiza en las carreteras de Capufe. Es una especie de interconexión, como la que prevaleció por años en telefonía.

* * *

EL AÑO PASADO se realizaron 5 ofertas de CKDs por más de 3 mil 700 millones de pesos, entre ellas la de GBM de Alonso de Garay y la de Walton Street Capital de Sandor Valner. Este año ese tipo de operaciones se vieron contenidas por ajustes a las reglas para la participación de afores. Sin embargo, parece que la actividad en ese terreno ya se restablece. Recién iCuadrada (I2) de Jerónimo Gerard reactivó un programa por 10 mil millones de pesos y ACON que dirige Jorge Dickens concluyó una colocación por 2 mil millones de pesos. Le adelanto que en esa dirección habría otras 3 ofertas en línea. Una de Navix en donde participa Axis Capital de José Antonio Cañedo y Gonzalo Gil White por 7 mil 800 millones de pesos, otra del fondo de infraestructura EXI por 4 mil millones de pesos y una más de Marhnos de Nicolás e Ignacio Mariscal Servitje por 2 mil millones de pesos. Todas se realizarían antes de fin de año.

* * *

PUES NADA, LA semana pasada no se enlistó en la Segunda Sala de la SCJN el tema de los amparos interpuestos por los corredores públicos, en donde se alega discriminación vs los notarios en la Ley Federal de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Éstos deben informar en todos los casos en temas como constitución de una sociedad, aumentos de capital, ventas de acciones, mientras que a los notarios se les fijó un monto de más de 500 mil pesos para reportar. Aún no hay fecha para listar el asunto. En la Segunda Sala participan Margarita Luna, Luis María Aguilar, José Fernando Franco, Alberto Pérez Dayán y Sergio Armando Valls.

aguilaralberto@prodigy.net.mx