Nombres, nombres y... nombres

Analizan SSA, COFEPRIS y CCE acciones vs obesidad que propicia comercio informal, estímulos a IP y gobierno punta de lanza

Van por Chicoasen II de CFE: ICA 559.2 mdd y Sinohydro-Omega-CAABSA 389.3 mdd, y el 9 de enero; avalarían cambios a Ley Ferroviaria el domingo y el lunes con diputados; Oriol y BMV emisora perdedora; Bloomberg relevo por mejora.

UNO DE LOS grandes desafíos que enfrenta la economía mexicana es la informalidad, fenómeno que se ha incrementado de forma descontrolada en las últimas décadas y que se calcula ya representa 60% de la actividad.

En el pasado los negocios en ese estatus se veían como una válvula de escape, sobre todo en medio de las fuertes crisis que ha atravesado el país, lastimando inversión privada y generación de empleos.

No obstante que esta administración del presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado junto con la SHCP de LuisVidegaray y el SAT de Aristóteles Núñez algunos programas orientados a acotar la informalidad, se estima que dichos esfuerzos son insuficientes.

Además de estímulos, la economía formal deberá crecer más aprisa, ensanchando las oportunidades para todos, amén de que el gobierno deberá tomar un papel más activo para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

No hace mucho Coparmex que comanda Juan Pablo Castañón emitió un reporte en torno al tamaño de la informalidad: en entidades como Chiapas o Oaxaca el 80% de las empresas están en ese estatus, mientras que en Guerrero es el 79%, Michoacán 73%, Morelos 66% y el DF 50%.

La informalidad ya también es nodal en el ámbito de la salud, si consideramos la cantidad de puestos ambulantes que hay en las grandes ciudades y en cualquier población.

En ese terreno urge acotar la obesidad, prioridad de la SSA que lleva Mercedes Juan y también de COFEPRIS nuestra agencia sanitaria a cargo de Mikel Arriola.

En ese contexto recién se aplicaron lineamientos para regular la publicidad infantil en la TV, restringiendo los horarios de 2:30 PM a 7:30 PM de lunes a viernes y de 7:30 AM a 7:30 PM los fines de semana, horarios que explican el 40% de los espacios publicitarios de esos productos.

La idea es acotar el consumo de alimentos procesados (frituras, chocolates, refrescos), para que los niños reduzcan su ingesta diaria de calorías.

A mediados de año incluso se presentó un sello de calidad nutrimental que sólo podrán obtener aquellas firmas que reduzcan el contenido calórico en las fórmulas de sus productos. Ya hay varias solicitudes y pronto podrían comenzar a darse los registros.

Adicionalmente para julio de 2015 entrará en vigor la nueva NOM de etiquetado en productos alimenticios, para que el consumidor tenga más claro el contenido calórico de lo que come.

Pero toda esta normatividad sólo atañe a las empresas formales, mientras que millones de negocios callejeros seguirán operando sin ninguna restricción.

Afortunadamente el tema no está fuera de la agenda gubernamental, e incluso de la IP y ya existen contactos formales para comenzar a generar ideas que se traduzcan en políticas tanto del Instituto Nacional de Salud Pública que lleva Mauricio Hernández, como de COFEPRIS y el CCE a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani.

Obviamente habrá que empujar más campañas publicitarias para contrarrestar los malos hábitos, pero además con la IP se habla de la posibilidad de establecer algunos estímulos para propiciar la proliferación de comedores para empleados en las compañías.

En esa línea el gobierno podría ser punta de lanza con sus 5 millones de burócratas, lo que tendría que reproducirse en estados y municipios.

La propia industria embotelladora, esto es Coca-Cola que lleva Francisco Crespo o PepsiCo a cargo de PedroPadierna, tendrían que realinear sus estrategias de comercialización a la informalidad.

Se conoce que el SAT ha hecho sondeos en ese millonario ámbito, considerando que en el mismo no hay facturas de por medio y todo se paga en efectivo.

Si realmente se pretende atajar el flagelo de la obesidad, esta es una arista que ya no debe soslayarse. Por lo pronto ahí están estos primeros acercamientos de gobierno e IP para generar propuestas.

* * * 

YA LE PLATICABA del proceso de licitación que ya realiza la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza para iniciar la construcción de la primera hidroeléctrica que se busca empujar en este sexenio, en este caso Chicoasen II que se ubicará en Chiapas. La inversión bajo la modalidad de obra pública financiada tendrá una capacidad de 240 megawatts, y la intención es que su puesta en marcha se dé para 2017. Sobra decir la importancia que desde el punto de vista ecológico implica la energía que genera el agua. Además produce un fluido constante que permite subsanar las fórmulas intermitentes como la solar o fotovoltaica y la eólica. La inversión involucrada es de 405.6 millones de dólares. Este miércoles se entregaron las ofertas y al final sólo dos consorcios participaron: ICA de Alonso Quintana que ofreció 559.2 millones de dólares y la china Sinohydro que va con Omega de JorgeMelgarejo y CAABSA de Luis y Mauricio Amodío. Esta última ofreció 389.3 millones de dólares. En la ceremonia participó como testigo social Transparencia Mexicana que comanda Federico Reyes Heroles. Será el 9 de enero ya del 2015 cuando se conozca al ganador, puesto que aún falta la evaluación técnica.

* * * 

ESTE MIÉRCOLES LE adelantaba, que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que comanda Javier Lozano aprobó las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que permitirán la entrega de nuevas concesiones vía licitación y salvaguardarán la interconexión y la fijación de tarifas, con lo que se espera motivar una mayor inversión en un negocio en donde hoy operan sólo dos compañías KCSM de JoséZozaya y Ferromex que dirige Rogelio Vélez. Se espera que la iniciativa llegue al pleno este domingo. Había la intención de que ayer mismo se discutiera el asunto, pero el PRD no quiso dispensar la segunda lectura. Hay muchas probabilidades de que se apruebe, lo mismo que en la Cámara de Diputados a donde se espera llegue el lunes.

* * * 

AL FINAL LA balanza se inclinó por José Oriol Bosch, el ex director de Casa de Bolsa JP Morgan y quien fue empujado muy en serio por Luis Robles Miaja del BBVA Bancomer y por su antigua casa que comanda EduardoCepeda. Junto con Eduardo Navarro conformaban el par de opciones que al final presentó ayer al consejo el comité de prácticas societarias a cargo de Alfonso González Migoya. El reto del ejecutivo no será fácil. El precio máximo de 30.60 pesos que alcanzó la acción ya ha perdido 19%. Ayer volvió a cerrar a la baja. Se habla de una pérdida de 2 mil 500 millones de pesos. El proceso de sucesión tan farragoso no ayudó.

* * * 

FUENTES INTERNAS REVELAN que la salida de Rafael Lugo del timón de Bloomberg TV no fue por problemas financieros, sino por un ajuste organizacional orientado a impulsar el proyecto por parte del equipo a cargo de Manuel Arroyo. De hecho ya se tendría un reemplazo que en breve se presentará.

aguilaralberto@prodigy.net.mx