Nombres, nombres y... nombres

Analizan ayer en BMV castigo a crédito de Asigna en diciembre al constreñirse derivados y consejo sin acuerdos para director

Prodemex también se baja del consorcio para tren México-Querétaro; busca CAF que GDF reponga subasta del METRO; requisitos de IFT otro reto para TV abierta; Cofepris hoy por sede aquí; portabilidad Infonavit-Fovissste en 2015.

CONFORME A LA cita, ayer antes del mediodía se realizó el consejo de la BMV para analizar las opciones que hay en la mesa para ocupar la dirección general de esa empresa en enero del 2015, esto en relevo de Luis Téllez.

El viernes como le adelanté se convocó a la asamblea en la que se propondrá a los accionistas el nombramiento de Jaime Ruiz Sacristán como presidente.

Por lo pronto no hubo definiciones para el timón operativo entre las cartas que se barajan de Pedro Zorrilla y Jorge Alegría como internos, y de Alejandro Reynoso, Eduardo Navarro y José Oriol Bosch como externos.

Bosch Par, actual cabeza de la Casa de Bolsa JP Morgan, fue empujado fuerte por Luis Robles Miaja de BBVA, institución que es de las importantes del fideicomiso de control dueña del 30% del capital. También gozaría del beneplácito del propio Ruiz Sacristán y del secretario del consejo Rafael Robles Miaja.

Habrá que ser pacientes, aunque el asunto ya motivó preocupación en la SHCP que lleva Luis Videgaray.

En el consejo también se presentaron las expectativas para el ejercicio 2015 de la BMV que no fueron nada atractivos.

Pero amén de lo anterior, más temprano, también se realizó una junta del comité de auditoría que encabeza Alfonso González Migoya.

El punto medular fue analizar uno de los temas financieros más delicados que se pretende resolver antes de que concluya la gestión de Téllez.

Se trata de la definición de un crédito mercantil por mil 500 millones de pesos que en su momento se asumió para garantizar la futura gestión de Asigna, que es el vehículo de liquidación relacionado con derivados.

La operación de cobertura fue multimencionada en 2008 cuando la bolsa se colocó. Entonces los derivados eran instrumentos para los que se visualizaba un crecimiento espectacular, de ahí que se proyectara que MexDer y Asigna pudieran triplicar sus resultados.

Con la crisis del 2009, la expectativa cambió radicalmente. Todavía con Guillermo Prieto en la BMV se decidió castigar con 500 millones de pesos el crédito de garantía para dejar la casa limpia.

Ayer en la reunión del comité de auditoría se llegó a analizar otro castigo a ese crédito. Se planteó una cantidad menor a los 200 millones de pesos.

Sin embargo, al final no se tomó ninguna decisión y se esperará hasta diciembre para concretar el ajuste. En la junta de trabajo también participó Deloitte que lleva Francisco Pérez Cisneros y que es el auditor de la BMV.

El espacio se abrió por el hecho de que Banxico que comanda Agustín Carstens analiza una serie de disposiciones, entre ellas la obligatoriedad de liquidar anticipadamente swaps por el cambio de tendencia de las tasas.

Hay quien asegura que el castigo al crédito de garantía en la BMV debió tomarse desde hace tiempo, y calculan que debería situarse en unos 500 millones de pesos.

De hecho había especulaciones de que el asunto se dejaría para que lo resolvieran los nuevos directivos, lo cual parece que no será el caso.

Para algunos conocedores, la perspectiva del MexDer y Asigna no es la mejor, ya que el mercado de derivados no volverá a ser lo que fue. El grueso de las operaciones se trasladó a EU por cambios en la regulación. Esto a su vez motivó que muchas instituciones internacionales ejecuten esas operaciones desde NY.

Por eso el crédito mercantil es uno de los pendientes nodales de la BMV, al igual que la búsqueda del relevo de Gerardo Gamboa que es el director general adjunto de Liquidación y Custodia, área de la que descuelgan el Indeval, Asigna y el CCV, así como cubrir el hueco del director de Recursos Humanos, tras la salida de René Heinze.

Ya le platicaba que Banxico está muy atento a estas situaciones. Ayer por lo pronto los títulos de la BMV bajaron 3.05%. Habrá que ver lo que finalmente se decide.

* * * 

EN DEFINITIVA EL consorcio mexicano que en un momento dado podría acompañar a China Railway (CRCC) para volver a ofertar en la licitación del tren México-Querétaro, ya no será el mismo, puesto que le anticipo que Prodemex de Olegario Vázquez Raña no participará en ese proceso. Se consideró que las condiciones han cambiado, máxime el ruido mediático y la determinación de revocar el fallo por parte del Gobierno Federal. Le comentaba que en esa circunstancia estaría también HIGA de Juan Armando Hinojosa. En ese sentido el único que quedaría es GIA de Hipólito Gerard. Queda por ver además si la firma asiática sigue adelante, en función del reclamo de indemnización que está pendiente.

* * *

SON 10 DÍAS los que tiene la contraloría del GDF para resolver el recurso de inconformidad que CAF que dirige Maximiliano Zurita presentó por su descalificación en la licitación para el mantenimiento mayor a 45 trenes a la Línea 2 por parte del METRO que lleva Joel Ortega. El objetivo de la hispana es lograr que se reponga el proceso, lo que significaría el que se respetaran las ofertas planteadas. En su defecto podría optar por un juicio de nulidad en un juzgado federal o un amparo. Habrá que ver.

* * * 

TODAVÍA AYER BATALLABAN algunos de los interesados en participar en la licitación por las 2 cadenas de TV abierta para integrar las propuestas técnicas por plaza conforme a los requerimientos exigidos. Son carpetas de hasta 300 hojas. Sólo este esfuerzo podría ser inhibidor del número de participantes. Ya por lo pronto el IFT de Gabriel Contreras recibió el desistimiento de Germán Larrea. Se asegura que tampoco participaría MarioVázquez Raña, que dicho sea de paso está enfermo, ni tampoco Ariel Picker. En ese sentido se presentarían Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, Manuel Arroyo y Anuar y Luis Maccise. Este jueves habrá que presentar también una garantía de solvencia por 415 millones de pesos y el aval en materia de competencia.

* * * 

HOY EN BEIJING Mikel Arriola, titular de Cofepris, presentó la candidatura para que México sea la sede en noviembre del 2015 de la Cumbre de las Agencias Sanitarias que tienen reconocimiento de la OMS. La petición se hizo en el marco de la novena cumbre que recién comenzó ahí. Hay que recordar que Cofepris ya fue avalada y que pronto habrá una ceremonia en donde se formalizará el acontecimiento.

* * * 

AYER EL FOVISSSTE que comanda José Reyes Baeza sorteó 34 mil créditos tradicionales para 2015. Los ganadores tienen 30 días para cumplir los requisitos. Este 2014, esa institución cerrará con 70 mil créditos otorgados y espera crecer a unos 80 mil el año que entra con toda la gama de opciones disponibles. Un tema que se trabaja con Infonavit que dirige Alejandro Murat es el de la portabilidad de las subcuentas de vivienda. Se espera que esta otra facilidad esté lista para el primer trimestre del próximo ejercicio. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx