Nombres, nombres y... nombres

Panamericano por diversificarse vía tecnología, lanza Carga Segura y avance continuo al 2020

Analiza SHCP llevar Suburbano de CAF a Huehuetoca y por solución de fondo; Nolasco deja Bombardier; Arabela a Costa Rica; Baxalta estrena Torre Reforma.

AUNQUE EL USO del efectivo no ha perdido fuerza y por el contrario se ha fortalecido por la informalidad, en lo que es el negocio de traslado de valores se estima que hay un importante rezago frente al desarrollo de otras latitudes.

El nombre del juego en ese ámbito es tecnología, sustento que puede permitir ofrecer servicios más sofisticados a la clientela.

Una compañía que apuesta desde hace tiempo en esa línea es Brink's, firma que si bien tiene aquí medio siglo no fue sino hasta 2010 cuando se convirtió en un actor autónomo.

A finales de ese año se quedó con Servicio Panamericano de Protección, compañía en donde sólo tenía un 20%.

Con Vicente Herrera Romo en el timón se pretende traer al mercado mexicano diversas soluciones que Brink's como empresa global ya maneja en su quehacer en más de 60 países.

Muchas de estas herramientas ya aprobadas ayudan al comercio, bancos y empresas industriales a manejar el dinero de forma más óptima.

Panamericano trae un programa de inversión de mil 500 millones de pesos ya comprometidos y que ejecuta desde hace 4 años para modernizarse y empujar otras líneas de negocio.

De hecho esta semana arrancó la promoción de un nuevo servicio que se denomina "Carga Segura" y que va dirigido a rubros industriales que manejan mercancía delicada que debe transportarse con plena seguridad no sólo en el territorio sino fuera de las fronteras.

Por ejemplo smartphones, pantallas de tv, computadoras, medicamentos de alta especialidad como los oncológicos.

En "Carga Segura" Panamericano ofrece transporte, custodia y cobertura de seguros, o sea tres servicios integrados.

Esta propuesta ya la maneja Brink's en Brasil desde hace 6 años y está en Argentina, Chile y Bolivia. En EU se ofrece desde hace una década.

Con esta apuesta la multinacional estadounidense con 150 años de historia y que preside Thomas Schievelbein espera mantener un crecimiento sostenido al 2020.

Dada su transformación los últimos tiempos no han sido fáciles. Sin embargo hay buenas expectativas para este 2016, ya con productos orientados a una mayor diversificación.

Para "Carga Segura" se prevé una inversión de 5 millones de dólares a fin de adquirir 50 camiones de carga blindados y con servicios de monitoreo satelital y videovigilancia.

Vía la vicepresidencia comercial a cargo de Juan Carlos León-Rubio, no se descartan incluso alianzas con empresas de logística a fin de robustecer su tarea.

En transporte de mercancías muy codiciadas, Panamericano tiene un servicio muy arraigado en lo que es el manejo de metales preciosos, otra de sus fortalezas globales.

En traslado de valores Panamericano posee la segunda posición con 40% del mercado, sólo superada por GSI de Santiago Garza con el 45% y que opera marcas como Cometra, Seguritec, Tecnoval o Sepsa.

Una ventaja es que Panamericano es la única que da servicio nacional con 79 sucursales, mil 500 unidades blindadas y una plantilla de 9 mil 500 empleados.

***

SE CONOCE LA intención que tiene la española CAF que comanda Maximiliano Zurita de expandir el trazo del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca. El asunto no es un capricho sino que forma parte de su concesión. El expediente ya está en el ámbito de la SHCP de Luis Videgaray, ya que en el presupuesto no hay una partida ex profeso. SCT de Gerardo Ruiz Esparza podría hacer algunos arreglos para sacar adelante el tema. El problema es que ese medio de transporte con 190 mil pasajeros diarios, si bien cubre el gasto operativo, no así lo financiero. En ese sentido lo que se pretende es encontrar una solución de fondo.

***

Y POR CIERTO y ya que hablamos de firmas de transporte, le platico que hace un par de semanas dejó la dirección de Bombardier Alfredo Nolasco. Tras su salida hay un replanteamiento de la operación de esa compañía canadiense. Aún no hay ningún sustituto y Fernando Espinosa está encargado del despacho.

***

RESULTA QUE ARABELA que lleva Walter Biel se apresta a expandirse a Costa Rica para julio. Será su quinto mercado en CA a donde llegó en 2008. Está en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Arabela es la tercera compañía en el sistema puerta a puerta y la cuarta en lo que es el sistema de ventas directas. Hasta marzo sus ventas crecieron 18%. Es propiedad de Carlyle, fondo que a su vez administra en México EMX Capital de Joaquín Ávila.

***

HOY MARTES LA Torre Reforma, que es el edificio más alto de México recibirá a su primer inquilino. Se trata de Baxalta, firma de biofarmacéuticos que lleva Martín Alsina. Ubicada en Reforma 483 recién se concluyó su construcción. Consta de 57 niveles y 246 metros de altura. Fue diseñada por Benjamín Romano de LBR & Arquitectos y ofrece 45 mil metros cuadrados para oficinas. Otros inquilinos serán SC Johnson de Luis Manuel Hernández, IOS Office de Adrián García y el IFC del Banco Mundial.

aguilaralberto@prodigy.net.mx