Nombres, nombres y... nombres

Analiza TransCanada nuevas reglas para generar electricidad en México, duplica inversión en 4 años y hoy en 5 gasoductos

Cuesta arriba aval del gobierno para que afores emitan en directo CKD por posibles vicios de mercado; Diageo por duplicar ventas de Don Julio e inversión el 4 de marzo; hoy convenio Profeco-IMPI; HPH 9% más en Lázaro Cárdenas.

HACE UNOS DÍAS la SENER de Pedro Joaquín Coldwell a través de la CRE a cargo de Francisco XavierSalazar emitió las reglas para el mercado eléctrico que ahora mismo se encuentran en COFEMER para su consulta pública.

Es un grueso documento que ahora mismo analizan los expertos y con el cual la IP tendrá acceso a lo que es generación y distribución de energía eléctrica, abriéndole la competencia a la CFE que lleva Enrique OchoaReza, sobre todo en el segmento de grandes consumidores.

Una vez que se pongan en marcha esas directrices, arrancará otra etapa en ese negocio con la expectativa de que los costos de energía eléctrica se abaraten particularmente en relación con el área de Norteamérica.

Es de suponer que más de una de las grandes empresas globales buscarán participar ya más en forma en nuestro mercado para capitalizar las oportunidades, máxime los rezagos existentes.

Una firma que levanta la mano es TransCanada que comanda Lorena Patterson y que igualmente ya analiza el nuevo marco legal para sumarse también al negocio de la generación eléctrica, que es otra de sus fortalezas.

Esta canadiense es ya un actor conocido en el país, dado que opera desde 1997. Su llegada tuvo que ver con las oportunidades que abrió la CFE al ensanchar su infraestructura de transporte. Desde entonces su visión aquí ha sido de largo plazo.

Fueron tres los proyectos con los que arrancó, primero con el gasoducto Naranjos-Tamazunchale de 130 kilómetros que puso en marcha en 2006 con una inversión de 200 millones de dólares.

Luego siguió Mazatlán-Guadalajara en 2011, tubo de 310 kilómetros que significó 400 millones de dólares y el año pasado Tamazunchale-El Sauz de 235 kilómetros y 500 millones de dólares.

En 2012 TransCanada también se quedó con el gasoducto El Encino-Topolobamo de mil 500 millones de dólares y más tarde El Oro-Mazatlán que implicará otros mil 600 millones de dólares. Ambos igual para la CFE y que estarán listos en 2016.

Con estos proyectos en sólo 4 años TransCanada ya duplicó su inversión aprovechando que la CFE ha mantenido un gran ritmo para crecer su infraestructura, en procesos cada vez más eficientes que incluso han sorprendido en Canadá.

La llegada de TransCanada está muy relacionada con la decisión estratégica que tomó el gobierno para apostarle en forma al gas natural y reconvertir las viejas plantas de combustóleo.

Hoy el gas es una materia prima 30% más barata, pero además permite reducir hasta 60% los costos de la producción de electricidad al facilitar una mayor eficiencia de las plantas que además son más ecológicas.

TransCanada está convencida de su apuesta aquí. Sus activos ya representan el 5% de los que maneja en Norteamérica y de momento no hay interés de incursionar en otros países de AL.

TransCanada es encabezada por Russell K. Girling. El año pasado sus ingresos fueron por 10 mil 185 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de casi 16%. Con más de 6 mil empleados —4 mil 100 de ellos en Canadá—, logró en su último ejercicio una utilidad por casi 4 mil millones de dólares.

Tiene una capacidad de almacenamiento de gas por 407 billones de metros cúbicos, oleoductos por 4 mil 250 mil kilómetros y 21 plantas generadoras de electricidad para 11 mil 800 megawatts.

En transporte de gas, de acuerdo a sus cifras públicas, son 68 mil kilómetros tanto en Canadá, como EU y México. Aquí tiene 135 empleados aunque ha llegado hasta 500 con una generación de 2 mil indirectos.

Dadas las condiciones geográficas el quehacer de TransCanada en México no ha estado desprovisto de retos. Ha tenido que innovar echando mano de tecnología para introducir sus tubos por debajo de montañas inestables que se han cubierto con concreto vía sofisticados sistemas.

Así que TransCanada está lista para mantener su crecimiento en nuestro país, máxime el cambio de fondo que hay en materia de energía.

* * *

COMO LE HE platicado, las afores buscan diversificar su accionar ya no sólo como administradoras de los recursos de los trabajadores que hoy implican 2.4 billones de pesos, sino para convertirse también en emisores de instrumentos estructurados como los CKD e invertir en directo, compitiéndole a las firmas de capital privado. Sus gestiones se han dado de forma directa o a través de la AMAFORE que preside Carlos Noriega ante la SHCP de Luis Videgaray, Banxico de Agustín Carstens, CNBV de Jaime González Aguadé y Consar a cargo de CarlosRamírez Fuentes. En la AMEXCAP que comanda Antonio Ruiz Galindo hay enorme preocupación puesto que se estima que con ese nuevo rol a las afores habría un claro conflicto de interés. Le adelanto que las autoridades financieras están en la misma tesitura y se cree que la pretensión de las afores podría ir en contra del espíritu de los cambios que se empujaron con la reforma financiera para romper la integración vertical. Además porque en ese negocio hay cuatro actores que dominan el mercado en lo que hace a CKD, en este caso Afore Banamex de LuisSayeg, SURA de Enrique Solórzano, XXI-Banorte de Tonatiuh Rodríguez y Profuturo GNP que dirige ArturoGarcía con el 71% de los recursos. En ese sentido cualquier aval estará muy restringido y con candados para evitar vicios que además puedan inhibir el incipiente crecimiento del mercado de capitales.

* * *

CONFORME A LOS tiempos que le adelanté, Diageo que lleva Erik Seiersen concretó la operación del 50% que le faltaba de Don Julio, tequilera originaria de Atotonilco y que fundó Julio González en 1942. Hoy produce 640 mil cajas de 9 litros, de las cuales 62% se exportan básicamente a EU y el resto es para el mercado nacional. La intención es duplicar esos números en un plazo de 5 años. Por lo pronto la firma inglesa está por definir sus inversiones en el orbe, incluido México. Iván Menezes, su mandamás global, lo dará a conocer el próximo 4 de marzo en Londres luego de reunirse un día antes con la reina Isabel II.

* * *

ESTE LUNES PROFECO de Lorena Martínez y el IMPI de Miguel Margáin firmarán un convenio de colaboración. La idea es garantizar que marcas y avisos comerciales no induzcan a confusión en los consumidores o que contengan elementos de competencia desleal. Profeco va a reportar al IMPI cuando se detecten irregularidades en ese aspecto para que el IMPI proceda a la nulidad de registro de marcas y avisos comerciales.

* * *

EL AÑO PASADO el puerto de Lázaro Cárdenas se consolidó como el recinto más importante al operar el 22% de la carga comercial marítima del país. Este año se espera un mayor impulso. Ayudará la terminal de contenedores de Huchinson Port Holding (HPH) que lleva Jorge Lecona. Se estima que ésta podrá crecer 9%, o sea 24 mil contenedores más vs 2014.

aguilaralberto@prodigy.net.mx