Nombres, nombres y... nombres

Amplía Capufe a 9 de abril entrega de ofertas para telepeaje, a ejercer 3,852 mdp y van I+D, OHL, Kapsch, Axiompass y Pinfra

Premio a City Express en WFE de Panamá, por 100 hoteles, México nodal y más en Colombia y Chile; Nicolás y Zell vieja relación, carta y a la larga quizá capital; Financiera Independencia colocaría; hoy CAF cierra en Asamblea.

SIN DUDA LA competitividad de un país está fuertemente relacionada con sus vías de comunicación. En concreto los caminos son fundamentales al permitir un mejor traslado de las personas y un manejo más oportuno de las mercancías.

En el caso de México, la carretera es el medio más importante con 56% de la movilización de toda la carga.

Por desgracia esa infraestructura no ha evolucionado como se quisiera. En calidad ocupamos el sitio 50 de 144 países con una calificación de 4.5 de 7 puntos posibles.

Banco Mundial nos posiciona a su vez en el lugar 47 de 155 países en el índice de desempeño logístico y estamos por debajo incluso de naciones como Brasil o Chile.

De ahí que en la estrategia de la administración de Enrique Peña Nieto se encuentra el empujar fuertes inversiones carreteras.

A la fecha México posee una red de 377 mil 659 kilómetros, de la cual 13.14% es federal, 22.2% son alimentadores estatales, 44.9% rurales y el resto, o sea 19.8% brechas mejoradas.

La red federal por ejemplo se compone de 49 mil 652 kilómetros y de ésta, sólo 18% es de cuota. En ese rubro sin duda el actor más importante es Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Este que es un organismo desconcentrado, que tiene más de 50 años y que encabeza Benito Neme Sastré opera 3 mil 947 kilómetros de carreteras. Es 45% de las autopistas y también 75% de los puentes de cuota.

Hoy lamentablemente es una institución que arroja números rojos. Hasta 2012 tenía una pérdida de 79 millones de pesos, debido a la desincorporación de diversos activos y una excesiva carga fiscal.

En la infraestructura a su cargo que se supervisa a través de ocho delegaciones regionales, se presenta un aforo promedio de 1.2 millones de cruces vehiculares diarios, o sea 400 millones anuales.

La falta de recursos le ha impedido homologar su tecnología de cobro en sus 135 casetas con 935 carriles.

De ahí 570 carriles cuentan con equipamiento de telepeaje y medios electrónicos y de estos 365 son multimodales, 160 de proximidad y 45 de IAVE.

Ya le platicaba del importante proceso de licitación internacional que Capufe realiza para sustituir su sistema de telepeaje, mismo que es supervisado muy de cerca por la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza.

Aunque el próximo lunes estaba contemplada la entrega de ofertas, le adelanto que se pospuso un par de días, o sea para el 9 de abril, esto a petición de varios de los postores.

De entrada se acercaron por ahí 28 compañías que se han reducido a 20 y a la postre como sucede en este tipo de subastas, es probable que finalmente asista a la recta final un número más acotado.

El actual contrato del sistema de telepeaje en Capufe vence el 31 de julio y a partir de entonces arrancaría otro por cuatro años que finalizará el 31 de julio de 2018.

Es posible que se releve a I+D, propiedad de Bancomer que preside Luis Robles Miaja.

Esta última compañía sin embargo busca repetir y es altamente probable que sea de las finalistas junto con la española OHL de José Andrés de Oteyza, la austriaca Kapsch que comanda Georg Kapsch, la estadunidense Axiompass que lleva José Antonio Romero, así como Pinfra de David Peñaloza Alanís, por citar algunas.

Capufe vía el área jurídica que encabeza Jorge Jiménez Zárate ya desahogó a estas alturas más de 2 mil inquietudes en dos juntas de aclaraciones que se tuvieron.

En el último año el número de cruces vehiculares relacionados con el sistema de telepeaje de Capufe fue de más de 78 millones anuales y la intención es llegar a más de 100 millones con capacidad para leer diferentes sistemas de TAG.

Para ello deberán modernizarse casi los 600 puntos de telepeaje de 49 carreteras y 40 puentes internacionales. Hay un presupuesto máximo multianual autorizado para ejercer por Capufe de 3 mil 852 millones de pesos. De ahí que el asunto sea bastante relevante.

* * * 

Y ESTA SEMANA Hoteles City Express que comanda Luis Barrios fue reconocida en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina que se realizó en Panamá, como una compañía relevante del ámbito global de la hotelería, al transformar el panorama del mercado hotelero. Lo cierto es que esta firma que arrancó el 30 de abril del 2002 y que está por cumplir 12 años, supo atacar un segmento de mercado que estaba muy desaprovechado con hoteles económicos para ejecutivos en ciudades ligadas a negocios, a estos se les conoce como business class. Su primer inmueble del 9 de mayo del 2003 se ubicó en Saltillo. Hoy cuenta con 85 hoteles y 9 mil 500 cuartos. Además de México que se mantiene como su prioridad, ya está en Cali, Colombia y en San José en Costa Rica. Evalúa otros en Bogotá, Medellín, Barranquilla y alguno más en Santiago de Chile. Su meta este año es llegar a 100 hoteles con 11 mil habitaciones. City Express cotiza en bolsa desde junio del año pasado.

* * *

POR LO QUE se sabe Eustaquio de Nicolás de Homex y Sam Zell comenzaron a platicar hace 5 meses para concretar el financiamiento que ayer por la tarde se oficializó por 2 mil 100 millones de pesos. Ya hay una carta de intención. Un tramo por mil 800 millones va a permitir fondear la construcción de hasta 8 mil nuevas viviendas y 300 millones de pesos para actividades corporativas generales. La relación del mexicano con el estadounidense, uno de los promotores de las FIBRAS en EU, es añeja y arrancó desde la época en que esa desarrolladora se conocía como Proyectos Inmobiliarios Culiacán. No está descartado del todo que Zell tome algo de capital, pero Homex tiene pendiente aún una reestructura de pasivos por unos mil 650 millones de dólares.

* * * 

OTRA COMPAÑÍA QUE habrá que poner en la mira puesto que aparentemente analiza ir al mercado por recursos es Financiera Independencia que preside José Luis Rión y que lleva Mauricio Galán. Según esto colocaría deuda, aunque se desconoce el monto. Esta fue la primera sofol del mercado mexicano. Nació en 1993 orientada a créditos personales para el segmento de bajo ingreso que no atiende la banca. Se hizo pública hace 16 años por estas fechas.

* * * 

HOY CONCLUYEN EN la Asamblea Legislativa las comparecencias vinculadas a las pesquisas para conocer la problemática de la Línea 12 del Metro. Ya estuvieron por ahí el consorcio de contratistas, los certificadores y hoy cerrará el fabricante de los trenes, en este caso CAF de Maximiliano Zurita. Deberá presentar evidencias de que sus equipos son compatibles con la estructura operativa. La comisión investigadora del expediente, en donde no se pueden descartar actos de corrupción durante el gobierno de Marcelo Ebrard, es integrada por 15 miembros y la preside Jorge Gaviño Ambriz.

aguilaralberto@prodigy.net.mx