Nombres, nombres y... nombres

Amiti reitera riesgos para TI con recorte al gasto, golpe directo a Pymes y los retos en Foro 2016

Amiti reitera riesgos para TI con recorte al gasto, golpe directo a Pymes y los retos en Foro 2016

OTRO DE LOS rubros amenazados por el recorte al gasto  planteado por SHCP de José Antonio Meade y que ya analiza el Congreso, es el de la Tecnología de la Información (TI).

Le platicaba de la presencia con los diputados de Canieti, cámara del rubro a cargo de Mario de la Cruz, esto la semana pasada, para alertar de los riesgos de cristalizarse los ajustes a los programas ligados a TI que hay en los estados.

El expediente, le anticipo, se retomará este jueves en el XI Foro de la Asociación Mexicana de la Industria TI (Amiti) que convocará al gremio para analizar la transformación del país a partir del uso de estas tecnologías disruptivas.

Desde este año Amiti con más de 30 años de existencia es presidida por Javier Cordero mandamás de Oracle. Ahí tienen cabida unas 30 firmas que son el 80% del negocio. Según Select que comanda Ricardo Zermeño, las TICs que son también las empresas de comunicación, significan una facturación de 20 mil 600 millones de dólares.

Este rubro creció el año pasado 7%, o sea varias veces más que la economía. Este año, de acuerdo con Amiti que dirige Javier Allard, se repetirá esa dinámica con los servicios de la nube que son el principal impulsor con más del 50%.

Según el IMCO que comanda Juan Pardiñas el avance en las TICs tiene un significado directo en la competitividad del país, de ahí la preocupación de los ajustes que afectarán a Conacyt que lleva Enrique Cabrero, Prosoft a cargo de Beatriz Velázquez y las unidades vinculadas a los gobiernos de los estados orientadas a mejorar la tecnología.

Se hace ver que el principal impacto será contra las Pymes que no podrán adoptar los programas con los nuevos adelantos, rezagándose aún más.

No es el caso de las grandes firmas que mantendrán el énfasis, máxime la revolución industrial 4.0 orientada a sumar TI a los procesos de manufactura para aumentar la competitividad. Aquí ésta es clara en el rubro automotriz, aeronáutica y componentes eléctricos.

También está lo que se conoce como cómputo cognoscitivo, que es el echar mano de la TI para utilizar software o aplicaciones en los equipos que aprenden y aprovechan toda la información que reciben de forma cotidiana.

En general para el sector industrial hay todo por hacer en lo que se conoce como “big data” y “analytics” para tomar ventaja de la información disponible y ser más efectivos.

Estos temas estarán en la agenda del Foro Amiti 2016, ya que al final de cuentas la TI tiene un alcance transversal que impacta no sólo a  las manufacturas, sino también a servicios y agricultura.

De ahí la alerta de Amiti a los legisladores para que analicen con cuidado los recortes de los programas ligados a la innovación que afectarán al grueso de la planta productiva.

En electrónica, telecomunicaciones, TI e Internet hay en México más de 14 mil 150 unidades, de las cuales 91% son micropymes. Hay 1.2 millones de profesionales vinculados.

Así que Amiti levanta la mano y refuerza el posicionamiento que ya entregó Canieti a los legisladores.

***

PARA EL SISTEMA bancario y en general para el rubro financiero establecido, las FinTech, estas firmas que utilizan el Internet para operar sin regulación, constituyen una amenaza creciente. Cierto, ahora son pequeñas, pero van a crecer dado el mayor significado que tendrá la red para los servicios. De ahí que la ABM de Luis Robles Miaja y otras agrupaciones apuren una legislación. El tema está muy avanzado. Se trata de la Ley FinTech, ya analizada por Banxico de Agustín Carstens, CNBV de Jaime González Aguadé y la misma SHCP. En el caso de esta última había ya cierto aval con Luis Videgaray. Sin embargo con la llegada de José Antonio Meade y el nuevo equipo el expediente se va a revisar. Seguramente esto modificará los tiempos previstos.

***

Y OTRA INSTITUCION financiera que ahora mismo busca desinvertirse de la concesión que obtuvo para una casa de bolsa es la brasileña Itaú, representada por Alberto Mulás. A diferencia de la suiza UBS que lleva Damian Fraser en donde se optó por cambiar el vehículo que utiliza aquí de un banco a una intermediaria bursátil para maximizar su capital, en el caso de la sudamericana, tan sencillo como que sus prioridades estratégicas se modificaron. Su intención de atacar México quedará para otra ocasión dada la crisis que vive Brasil. Este 2016 esa economía se estima decrecerá 3.3%.

***

YA LE COMENTABA que Prosa que comanda José Molina y que es el proveedor de tarjetas líder en el país, visualiza que en una década el celular tendrá la supremacía como medio de pago. BanBajío que preside Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda tiene ya tiempo preparándose en ese terreno. Ayer anunció su inclusión para el uso de la tecnología NFC. Esto le permitirá a sus clientes con dispositivos androide realizar pagos sin utilizar tarjetas o efectivo. De hecho será el primer banco en aprovechar esta tecnología para ensanchar las funciones de su “billetera móvil”.

aguilaralberto@prodigy.net.mx