Nombres, nombres y... nombres

Alerta Amiif riesgo de acotar más el gasto en Salud, hoy evidencia en 2 estudios y con Congreso

Planteará hoy CCE fórmula fiscal más sencilla para Pymes, bajar el 35% al ahorro y deducibilidad en pensiones; pugnan legisladores para prohibir “fulles”.

AHORA MISMO LA pugna por los dineros en el Congreso está al rojo vivo dada la presión que significará el ajuste al gasto público que presentó la SHCP de José Antonio Meade para 2017.

En el caso de Salud, a cargo de José Narro, hay una baja de casi 11% en su asignación vs la de 2016.

En consecuencia hay preocupación en la industria farmacéutica porque ya de por si el gasto público en salud es de los más bajos en la OCDE.

México tiene el sitio 32 de 34 con apenas 6.2% del PIB, mientras que el promedio en esa organización es del 8.9%.

En ese contexto la industria farmacéutica multinacional agrupada en Amiif que preside Javier Amtmann y que lleva Cristóbal Thompson va a presentar hoy un par de estudios que alertarán de los retos futuros que hay para la salud.

Se hace ver que ese rubro, junto con educación, debería estar blindado, máxime los retos y oportunidades del bono demográfico.

En la presentación estarán también José María Zaz, presidente de la American Chamber (Amcham), y en representación del CCE Luis Foncerrada, titular del Ceesp, amén de invitados de la industria.

Uno de los estudios se vincula con los esfuerzos de la US-Mexico High Level Economic Dialogue en la que participan empresarios de los dos países. La última reunión en junio fue en Washington y la próxima será aquí en diciembre.

La salud es vista como una herramienta de productividad y tendrá un impacto importante al 2030. China ya presentó un plan delineado hacia ese año.

Para México se calcula que las enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, diabetes, hipertensión, respiratorias, podrían tener un impacto de hasta 6.1% en el PIB, o sea unos 140 mil millones de dólares.

En la muestra sólo se consideró a la población de entre 50 y 64 años y se hace ver del golpe para la productividad por el ausentismo y el “presentismo” o sea las personas que van a trabajar, pero que no producen por estar enfermas.

La Amiif en particular realizó un estudio junto con AMIA que preside Eduardo Solís, para lo que es la industria automotriz.

La muestra se enfocó en el cluster de Guanajuato, en donde se han asentado muchas armadoras. Del 2009 a la fecha esa región ha crecido a 5.5% y hay posibilidad de que lo haga al doble en el próximo lustro.

La firma ManattJones Global Strategies documentó que las enfermedades que más afectan a la población de esa zona son las cardiovaculares, respiratorias, diabetes, depresión y migrañas.

Esto se traduce en una pérdida de valor agregado de 7.3% o sea mil 600 millones de pesos al año.

El impacto tiende a elevarse si la inversión en salud no aumenta por arriba del 8% del PIB en los próximos años.

La Amiif va a presentar hoy mismo los documentos, primero a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que encabeza Elías Iñiguez y luego a la del Senado a cargo de Francisco López Brito.

Mañana hay también una reunión con funcionarios de SEP, Sedue, STPS, la misma Salud, aunque con ésta se platicará más en corto en breve.

Así que alerta en el Congreso.

***

COMO LE ADELANTABA, hoy estará el CCE que preside Juan Pablo Castañón en el Congreso para presentar sus posiciones respecto al Paquete Económico 2017. La IP insistirá en que se requiere una reducción de 50 mil millones de pesos al gasto programable, si se quiere detener la proporción de la deuda vs el PIB que podría trepar al 52.5% en 2017. Pero además se pretenden ajustes fiscales en pro de las empresas y personas físicas. Por ejemplo hacer deducibles las prestaciones de ley como vacaciones y reparto de utilidades. Hoy por éstas se pagan más impuestos. También se busca un sistema fiscal más sencillo para Pymes que facturan un millón de pesos al mes. El sistema actual es muy complicado. En materia de dividendos que hoy significan un 10%, se busca hacerlos acreditables a la declaración anual. Para las pensiones se planteará hacer deducible todo el incremento de las aportaciones de los trabajadores y empresas. Se sabe que el 6.5% que hoy se recauda es insuficiente para un retiro digno. El CCE también propondrá una reducción de la carga para el ahorro. Hoy se cobra sin distingo un 35% a los rendimientos, que es un exceso. Obviamente se entiende que las propuestas llegan en un momento difícil, pero hay que hacerlas. El planteamiento estará a cargo de Pablo Mendoza, cabeza de la comisión fiscal del organismo cúpula.

***

Y SI DE temas en la Cámara de Diputados se trata, fíjese que está muy adelantado un ajuste a la Ley del Autotransporte para prohibir los “fulles” o doble remolque, esto derivado de los frecuentes accidentes. El asunto lo empujan el PRD en el Senado con Miguel Barbosa, así como el PRI con Arturo Zamora. Hay también gestiones en la Cámara de Diputados por el mismo tricolor y el Verde. La restricción se enmarcaría en una reducción de los pesos y dimensiones. Hay un fuerte cabildeo de la industria, entiéndase Canacar que preside Rogelio Montemayor y la ANTP de Alex Theiseen.

aguilaralberto@prodigy.net.mx