Nombres, nombres y... nombres

Amén de compras consolidadas, IMSS anula abasto emergente, instaura consignación, internet ahorro y reto servicio universal 

Hoy los 45 mdd para MaxCom, asamblea y Castillo presidente; Libnic temporalmente en jurídico de Banamex, por reemplazo y Borja hasta enero; Cámara Tequilera advierte a Videgaray; Zozaya reelegido en AACCLA; dan LEED a Tenaris.

•••

SERÁ A PARTIR de esta semana cuando arranquen en forma las primeras subastas consolidadas de compras de medicamentos y materiales de curación encabezadas por el IMSS que comanda José Antonio González Anaya.

Como es público, están el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Pemex de Emilio Lozoya, Sedena, Marina, 5 hospitales de especialidad de la SSA y los estados de BC, Veracruz, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

Las prebases se lanzaron el 26 de agosto y aunque la convocatoria fue general, muchos estados ya no llegaron a inscribirse y otros de plano ni reaccionaron.

Son 10 subastas para un total de mil 800 claves de medicinas, incluidas las de patente, que son gestionadas por una comisión negociadora integrada por médicos y técnicos que echan mano de las últimas experiencias y la información internacional.

En general el IMSS ya ha logrado que los precios que paga estén por debajo de muchos países, por ejemplo EU o Brasil.

Ahora se esperan ahorros aún más importantes, considerando que se adquirirán 43 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil millones corresponden a ese instituto. Al ISSSTE otros 8 mil millones pesos y Pemex mil 500 millones de pesos.

En este primer proceso de compras consolidadas que está a cargo de la dirección administrativa del IMSS que comanda Antonio Berumen, se contó con el apoyo de Economía de Ildefonso Guajardo, CFC y la OCDE.

Hay subastas convencionales y en reversa, y para contener la colusión habrá sólo dos ganadores con 80% y 20% de la compra de los diversos paquetes que se licitarán. Antes había tres y se podía repartir la licitación de las claves con 50%, 30% y 20%.

Originalmente se preveía restringir también el que un solo distribuidor representara hasta 10 laboratorios para cerrarlo a sólo tres, pero se consideró que sumar este otro elemento al punto anterior podría ser excesivo, de ahí que se dejó para más adelante.

Este año la reserva susceptible de utilizar en micropymes, y que está predeterminada por los tratados comerciales, será de 6 mil millones de pesos y se prevé aumentar hasta 200 el número de proveedores en ese tramo.

Para apuntalar el abasto de medicinas en los 37 almacenes y mil 400 farmacias del IMSS, este año también se innovó para recibir a consignación mercancías.

Todas estas medidas encajan en los esfuerzos que realiza el IMSS para mejorar el servicio, aumentar ingresos y reducir gastos, todo encaminado a tratar de cubrir una parte del enorme hueco financiero por 18 mil millones de pesos que se tiene al año.

En esa línea, ya se logró que 300 mil empresas, de un universo de 800 mil, paguen por internet, lo que significa un ahorro de 100 millones de pesos en comisiones a la banca.

También se cancelaron las compras emergentes de medicamentos que representaban 500 millones de pesos de gastos y en donde se pagaba francamente mal.

Para fortalecer la fiscalización hay una iniciativa aprobada en el Senado, para exigir que las empresas reporten al IMSS en idénticas circunstancias a su declaración del SAT que lleva Aristóteles Núñez, lo cual no sucede por vicios legales.

Se ha pertrechado al equipo jurídico para que amén de cobrar bien, se mejore la gestión de los juicios.

Recién también se lanzó la receta resurtible para pacientes con padecimientos crónicos a fin espaciar consultas médicas mensuales a trimestrales.

Esto último amén de facilitar la vida a muchos derechohabientes, ayuda a agilizar una institución que diariamente otorga 500 mil consultas vía unas 6 mil unidades médicas y una nómina de 428 mil empleados.

Otro desafío del IMSS está en prepararse para otorgar servicios universales junto con otras instituciones como el ISSSTE, un poco más adelante, lo cual simplemente en materia logística y sistemas no será nada sencillo.

* * *

EL VIERNES SE informó de la formalización de la operación por la que Ventura Capital toma el control de la telefónica MaxCom que a la fecha encabeza el ejecutivo español Salvador Álvarez. Se espera que hoy se liquiden los 45 millones de dólares comprometidos en la operación y se realice la asamblea correspondiente. Acto seguido se nombrará al nuevo consejo que probablemente será presidido por Enrique Castillo SánchezMejorada. El director, como le había platicado, será René Sagastuy.

* * *

BANAMEX YA OFICIALIZÓ a través de una carta suscrita por Javier Arrigunaga, la salida de su director ejecutivo jurídico Fernando Borja. Le preciso que será el 31 de enero. De inmediato se incorporará, como le adelanté, al despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes de Pablo Mijares, Francisco Fuentes y Jaime Cortés. Se va a mantener como asesor externo y el departamento legal reportará a Samuel Libnic, responsable de esa materia en AL. La búsqueda del sustituto estará a cargo de este último. Recién Borja fue una pieza nodal en el cabildeo de la reforma financiera; en su momento consiguió la jurisprudencia favorable de la SCJN en los llamados juicios fantásticos en donde con pequeños ahorros se pretendían millonarias liquidaciones. En la crisis también intervino para detener la presión del Senado para que se vendiera Banamex, dada la participación del gobierno de EU en el capital de Citigroup. Así que la baja para Banamex es sensible, más allá de algunas diferencias con la casa matriz en EU, que se sabe luego se resolvieron. Hasta le habrían pedido que reconsiderara.

* * *

ADEMÁS DE LA carta a Luis Videgaray, titular de SHCP, que envió la Civyl que encabeza ÁngelAbarrategui con las puntualizaciones del golpe que recibirá la industria tequilera por el cambio a las reglas fiscales al campo, hay también otra misiva de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera que comanda Eduardo Orendain. En ella se hace ver que la eliminación del régimen simplificado a la agricultura podría motivar que muchos productores de agave migren a otros cultivos.

* * *

RESULTA QUE JOSÉ Zozaya, actual timón operativo de KCSM y presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, fue reelecto ayer como vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de EU en AL (AACCLA), durante la asamblea de ese organismo en Washington. No hace mucho Zozaya encabezó los destinos de la AMCHAM aquí.

* * *

LA FÁBRICA DE tubos de Tenaris Tamsa en Veracruz que implicó una inversión de 850 millones de dólares acaba de recibir el reconocimiento LEED (Leadership in Energy & Evironmental Design). Lo interesante para la firma que comanda Paolo Rocca es que el certificado no sólo fue para la infraestructura, sino también para los procesos concebidos de arranque para cumplir con los más altos estándares en pro del medio ambiente.