Nombres, nombres y... nombres

Alsea finiquito a Walmart por los Vips en mayo tras aval de Cofece y antes del verano su oferta en BMV y NY por 5 mil 300 mdp 

Solicita PGR concurso mercantil de Oceanografía, Consuelo Soto responsable y unos 1,800 mdd; hoy asamblea en AMIS, Vela por Solís y el 6 de mayo cambio; Adidas calla, pero rechaza daño; desbloqueo de celulares y mercado negro.

FUE ESTE MARTES cuando Alsea que preside Alberto Torrado y Walmart a cargo de Scot Rank entregaron ya por escrito el cumplimiento de las 4 condiciones impuestas por Cofece para que se pueda concretar la compra-venta de la cadena de restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca. 

Los dos involucrados en esta transacción por 8 mil 200 millones de pesos, equivalente a 8.4 veces el EBITDA del 2012, ya habían aceptado a principios de marzo los requerimientos. 

En realidad las peticiones no eran complicadas y de hecho hay quien considera que pudieron desahogarse en el transcurso del procedimiento. 

Cofece pidió la eliminación de la cláusula de exclusividad de 54 contratos de arrendamiento que se tenían con centros comerciales. 

También solicitó que Alsea presentara una lista con todos los contratos de arrendamiento que se tuvieran en esas plazas, detallándose la información de los convenios. 

Igual debía publicar en su página el compromiso de no establecer exclusividad en los contratos de arrendamiento con centros comerciales y no sujetar la renta de un local en esos lugares al arrendamiento de otros espacios.

Ya en un exceso que podría justificarse porque seguramente el expediente fue de los primeros de Cofece que preside Alejandra Palacios, se exigió a los accionistas de control, consejeros y directivos de Alsea no participar en órganos de decisión de negocios que tengan que ver con centros comerciales. 

Algunos de estos puntos se cumplieron antes de 30 días tras de que Cofece emitió su resolución el 4 de marzo y la totalidad se pudo completar antes del plazo límite que aún no concluye. 

Ahora Cofece deberá confirmar que Alsea y Walmart están ya en regla en un máximo de 20 días hábiles, lo que significa que dada la Semana Santa, esto sucederá a principios de mayo.

Con un poco de voluntad Cofece podría liberar el expediente más aprisa, aunque también va a depender de sus procedimientos internos.

Lo que es un hecho es que recibido el aval, Alsea que dirige Fabián Gosselin podría liquidar la operación a los 3 ó 4 días siguientes, dado que ya cuenta con los recursos. 

Se tienen un par de financiamientos, uno por 3 mil millones de pesos a 5 años, que se pagará con el flujo de los Vips y el resto de los restaurantes, puesto que la operación se pactó sin deuda. El otro es un crédito puente por 5 mil 200 millones de pesos. 

Le adelanto que Alsea va a retomar de inmediato la oferta de capital en bolsa que se quedó en el tintero, dadas las peticiones de Cofece. 

Hay la intención de realizar la colocación antes del verano, aprovechando que el procedimiento para la transacción está prácticamente listo, incluida la dilución de al menos 50% en NY bajo la regla 144-A. 

La operación de capital será por 4 mil 650 millones de pesos sin la sobreasignación del 15% y ya con ésta se llegaría a unos 5 mil 300 millones de pesos. 

Los líderes son Citibank de Manuel Medina Mora, HSBC de Luis Peña y BBVA Bancomer de Luis RoblesMiaja, a su vez involucrados en los financiamientos. 

Vale recordar que la operación con Walmart implica 350 restaurantes. Más allá de lo quisquilloso de Cofece, estos en el peor de los casos representarían el 6% de los restaurantes de servicios completos con más de 30 empleados que hay en México. 

Ya en un universo mayor el significado de Vips es aún menor, o sea el 0.01% de los 350 mil restaurantes formales contabilizados, y no se diga si se suman el medio millón de puestos ambulantes y que trabajan sin ninguna norma sanitaria. 

Alsea opera mil 575 establecimientos de comida en México: 590 son Domino’s, 436 Burger King, 413 Starbucks, 39 Chili’s, 19 CPK, 13 PF Changs, 3 Pei Wei y 62 Italianni’s. 

Tiene también presencia en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y en total maneja mil 862 unidades que implican ventas por más de 15 mil 700 millones de pesos.

* * *

Y LA NOTICIA es que ayer la PGR que comanda Jesús Murillo Karam al fin inició ya la solicitud de concurso de la controvertida proveedora de Pemex que comanda Emilio Lozoya, Oceanografía. El recurso se presentó en el Tercer Juzgado de Distrito en Materia Civil a cargo de Felipe Consuelo Soto, viejo conocido por el tema de Mexicana, expediente que prolongó innecesariamente y más allá de lo estableció en la Ley de Concursos. El recurso que ahora inició PGR estaba cantado y de hecho digamos que las autoridades tardaron demasiado por la falta de coordinación en la toma de decisiones. La deuda involucrada en el caso de Oceanografía encabezada por Armando Yáñez se ubicaría entre mil 500 y mil 800 millones de dólares, incluidos los pasivos de Banamex que comanda Javier Arrigunaga

* * * 

HOY SE REALIZARÁ la asamblea en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el punto más importante de la orden del día tiene que ver con la designación del reemplazo de Fernando Solís Soberón, quien cumplió ya los 3 años al frente de esa agrupación. El sustituto, como le informe en su momento, será Mario Vela, actual director de Monterrey New York Life. El cambio de estafeta se dará ya el próximo 6 de mayo. 

* * * 

MÁS ALLÁ DEL aval que dio a Nike que encabeza Shane Wolf la Liga MX a cargo de Decio de María y la FMF comanda por Justino Compeán para súbitamente involucrarse en la venta de camisetas de la Selección a través de la curioso fórmula de vestir con la indumentaria del Tri a tres equipos, en este caso América, Pachuca, Tijuana y Atlas, la europea Adidas que encabeza Pablo Lamo rechazó hacer cualquier comentario. En su óptica y según un vocero consultado, este asunto no les atañe, ni les afecta. La empresa alemana de ropa deportiva se ha caracterizado recientemente por evitar todo tipo de información de su quehacer aquí. 

* * * 

ENTRE LAS NOVEDADES que beneficiarán al usuario de forma tangible en al ámbito de la telefonía, además del fin del cobro de roaming nacional por parte de Telcel que lleva Daniel Hajj, está el desbloqueo de los celulares que fueron contratados antes del 6 de abril bajo el esquema de prepago en un plazo de tres meses. Por años el consumidor mexicano ha sido una excepción en el mundo en ese tema, evitando con ello la posibilidad de utilizar su celular en el exterior con otra línea. Dicha restricción desgraciadamente también es parte de un mercado negro que ha crecido desproporcionadamente. Miami es un centro de compra importante y antes de llegar allá los teléfonos se desbloquean. Desde hace año y medio también hay grupos colombianos que se llevan de aquí cantidad de aparatos mensualmente, operaciones que se asegura se vinculan a blanqueo de recursos del narcotráfico. Pagan en dólares y exportan a Sudamérica los equipos.