Nombres, nombres y... nombres

Alianza Protransgénicos con todo por aval a maíz, fondo del lío en 6 meses y gobierno esquivo

Pronto instrucción de FEESA a SAE para privatizar últimos 2 ingenios; IP con EPN y Santaella hoy en Concamin; IEnova 20 años; Mercado Libre se adelanta.

EN LAS PRÓXIMAS semanas la Alianza Protransgénicos que apenas se formó en septiembre ejecutará una intensa agenda de cabildeo con el Congreso y Conago para sensibilizar del costo que tiene para México cada día de retraso del uso de semillas mejoradas para cultivar maíz.

En esta alianza además de AgroBio que preside Manuel Bravo y que da cabida a cinco de las compañías desarrolladoras de esa tecnología, hay otros 31 miembros, agrupaciones agrícolas, ganaderas, lecheras, semillas e investigadores.

Su accionar de la mano con AgroBio que dirige Alejandro Monteagudo, se da en el contexto del desahogo del juicio que hay en los tribunales para resolver que el país pueda producir maíz transgénico.

Esto no es nuevo y hay una ley exprofeso que se aplicaba desde 2009 con el aval de Semarnat que lleva Rafael Pacchiano y que quedó en suspenso por una serie de recursos de varias ONG.

En marzo el Segundo Tribunal Unitario y en particular el juez Benjamín Soto abrió la posibilidad de cultivar maíz modificado, pero sólo en su fase experimental y piloto y no comercial.

El fallo no representó ningún avance ya que esto último se autorizará una vez resuelto el fondo del lío legal quizá en seis meses, en tanto México se rezaga en lo que es el acceso a las mejores herramientas para sembrar ese grano.

La utilización de maíz transgénico cumple este 2016 dos décadas y es usada por potencias agrícolas como Canadá, EU, Brasil, Argentina, China, India, Australia.

En transgénicos México ha tenido buenos resultados sobre todo en algodón con 150 mil hectáreas sembradas que cubren 60 por ciento de la fibra que se requiere. También se ha hecho camino en soya.

El tema doloroso es el maíz porque en este tiempo se ha impedido al campo mexicano ser más productivo, máxime los retos con el cambio climático.

AgroBio en donde participan Monsanto a cargo del propio Bravo, Bayer Cropscience de Matías Correch, Syngenta de Francisco Javier Valdés, Dupont Pioneer de Ricardo García de Alba y Dow de Douglas Ribeiro, hace ver que por cada año que México pasa sin utilizar estas semillas se rezaga otros dos.

Lo más lastimoso es que importamos de EU 10 millones de toneladas de maíz amarillo cada año (3 mil millones de dólares), grano transgénico con el que se alimenta a ganado y aves.

En la frontera esos cultivos conviven desde hace tiempo con nuestra agricultura.

Frente a los desafíos de un país que en 2030 tendrá 130 millones de habitantes y que hoy sólo cubre 58 por ciento de los alimentos que necesita, se antoja que este tema tendría que ser nodal en materia de políticas públicas.

Ni Sagarpa de José Calzada, ni tampoco Semarnat tienen en su agenda como prioridad el asunto que apoyaría a 95 por ciento de los productores del campo mexicano con menos de cinco hectáreas.

Así que la Alianza Protransgénicos en la que por cierto también están el CNA que comanda Benjamín Grayeb y Antad de Vicente Yáñez tiene un largo camino que recorrer en esta viciada historia.

***

SE ESPERA QUE por estos días FEESA que dirige Carlos Rello dé la instrucción al SAE de Héctor Orozco para retomar la privatización de los dos ingenios que quedaron pendientes, luego de colocar el año pasado siete unidades. Se trata de vender San Miguelito y El Potrero y de esta manera cerrar el expediente de la vergonzante estatización de la época de Vicente Fox. Todos pertenecieron en su momento a CAZE del ex embotellador Enrique Molina. El proceso se detuvo por algunos recursos que este último ha interpuesto.

***

BUENA PARTE DE los dirigentes de la IP están ausentes del país, puesto que fueron invitados por el presidente Enrique Peña Nieto a su gira por Alemania y Dinamarca. Sin embargo con todo hoy habrá reunión de mesa directiva en Concamin. No estará Manuel Herrera Vega. El invitado es Julio Santaella, presidente de Inegi. Hará una evaluación de la metodología que se utiliza para el Índice de Confianza y otros indicadores como la inflación.

***

IENOVA QUE ENCABEZA Carlos Ruiz Sacristán está de manteles largos al cumplir su vigésimo aniversario. Con sede en San Diego arrancó en 1996 como Enova y dos años después se convirtió en Sempra. Hoy IEnova, como se le conoce aquí desde 2013 cuando debutó en la BMV, es líder en infraestructura energética con casi 4 mil millones de dólares invertidos y tiene 33 por ciento en el mercado nacional de transporte de gas natural.

***

RESULTA QUE MERCADO Libre, la número uno en comercio electrónico de AL y que comanda aquí Ignacio Caride acaba de adoptar Facebook at Work, lo que conectará a sus 3 mil 600 empleados en su quehacer cotidiano. El objetivo es potenciar el trabajo en equipo en sus 13 filiales, entre las que destacan México, Argentina y Brasil. Esta firma será la primera empresa latinoamericana con esta herramienta que ya utilizan otras multinacionales como Heineken.

aguilaralberto@prodigy.net.mx