Nombres, nombres y... nombres

Alerta Swiss Re desafíos con Solvencia II, liquidez para apoyar a aseguradoras, quizá consolidaciones y nuevo comité en AMIS

Esta semana deja Slim consejo de Philip Morris tras vender su 20% en 2013; AJEMEX pérdidas en 2014, nuevo director aquí y retoma; Méndez Fabre 6 años en AMIB, Murillo por Navarro y con Mulás llega Itaú; Bonilla asume en CANAJAD.

PROPIOS Y EXTRAÑOS ubican a la implementación de Solvencia II como el gran desafío a enfrentar este año y quizá en 2016 para el negocio de los seguros.

Al arrancar mañana la Vigésima Quinta Convención de Aseguradores de México, organizada por AMIS que preside Mario Vela y que lleva Recaredo Arias es de anticipar que éste sea uno de los temas centrales en la discusión, dados los retos que habrá en materia de capital.

A principios del año la reaseguradora Swiss Re que comanda aquí Alejandro Padilla, elaboró un documento para analizar el avance de esta nueva regulación en AL.

México, se hace ver, es el país que puntea en la puesta en marcha de Solvencia II, no sólo en AL sino en el mundo, dado que junto con la CNSF que lleva Manuel Aguilera se convino en que la regulación debería aplicarse en su totalidad en enero del 2016.

Ya se han comenzado a instrumentar las nuevas reglas en gobierno corporativo, transparencia —por ejemplo la divulgación de comisiones de los agentes—, y siguen los ejercicios previos para determinar los requerimientos de capital cuantitativos.

Swiss Re que preside a nivel global Michel Liés no descarta que esta situación pueda motivar un proceso de consolidación en el sector.

Más allá de que las multinacionales puedan recurrir a sus matrices para conseguir apoyo, las pequeñas y medianas aseguradoras quizá tengan dificultades para cumplir. Una alternativa serían las fusiones.

Un factor a considerar es el tipo de cartera en el que se está, puesto que no todas las pólizas son iguales en necesidades de capital. Un rubro que, por ejemplo, podría enfrentar dificultades son las rentas vitalicias.

Swiss Re junto con otras reaseguradoras están atentas a esta coyuntura. Además de ayudar en transferencia de conocimiento, ven oportunidades para apoyar con capital. De hecho el reaseguro es una herramienta en esa línea.

En febrero se creó en AMIS un comité de reaseguradoras desde donde apoyarán con voz y sin voto. Lo preside Ingrid Carlou, titular de Reaseguradora Patria con el apoyo en las vicepresidencias de Horst Agata de Gen Re y el propio Padilla por Swiss Re.

Esta última compañía con 72 años de operar aquí, aunque abrió sus oficinas en 1962, acaba de dar sus resultados al primer trimestre. Su ingreso neto creció 16.6%, al llegar a mil 400 millones de dólares.

La ausencia de siniestros importantes ha permitido a estas compañías acumular capital, máxime el nivel de tasas en los mercados desarrollados. Esto mismo ha creado una gran competencia, lo que igual se ha hecho presente aquí.

Pese a ello, Swiss Re ha logrado crecer en México 52% del 2011 a la fecha, de ahí que nuestro país sea su mercado número uno en AL incluso por encima de Brasil.

Para este 2015 no se ven grandes cambios de tendencia, salvo el impacto que podría representar Solvencia II y obviamente la siniestralidad que abre oportunidades en materia de infraestructura y en el campo.

Aun así a futuro hay grandes desafíos para el seguro de daños, lo que justo se analizará en una mesa de trabajo en la reunión de AMIS. Participarán Carlou, Padilla, Agata, así como Max Kückemanns mandamás de Munich Re, que es una de las dos grandes en el negocio de reaseguros junto con Swiss Re. Ahí también hay que apuntar a Berkshire Hathaway de Warren Buffet y la inglesa Lloyds.

Obviamente las grandes catástrofes naturales ocupan la mayor preocupación, pero los autos autónomos, o sea los que se manejan solos, abrirán un parteaguas a futuro en el negocio de seguros, ya que las pólizas de ese ámbito representan 40% de las primas mundiales. 
Swiss Re cumplió el año pasado 150 años de historia, opera en 46 países vía 12 mil 200 empleados y sus ingresos el año pasado representaron 3 mil 500 millones de dólares. AL aporta el 5% del negocio y es atendida por Padilla y su contraparte Margo Black desde Brasil.

* * * 

LA NOVEDAD ES que Carlos Slim Helú dejará esta semana el consejo de administración de Philip Morris, posición que ocupaba más que otra cosa como una distinción a un hombre de negocios que estuvo ligado a esa firma por más de tres décadas y que en septiembre del 2013 concretó la desinversión de su 20% en Philip Morris International en una transacción por 700 millones de dólares. Le platicaba que esa firma que comanda aquí Stuardo Sinibaldi es la número uno en el negocio de cigarrillos con una participación del 73%. Sólo Marlboro, indiscutible líder como marca, es el 53% de todo lo que se vende en el mercado mexicano formal, y que por cierto el año pasado bajó a unos 33 mil 500 millones de cigarrillos.

* * * 

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han sido fáciles para la firma de refrescos peruana AJEMEX que preside ÁngelAñaños y que lleva Juan Lizarriturri. La peruana que produce en 23 países y que además de Asia —Tailandia, India, Indonesia— ya está también en Nigeria y Egipto, tuvo el año pasado pérdidas en su operación en México. Se habla de unos 200 millones de pesos. Ajustó centros de distribución y personal. Como quiera va por sus fueros y desde hace menos de un mes estrena director general en la persona de Julio Prieto, ejecutivo mexicano de mucha experiencia en ese negocio. Le reporta a Gustavo López Strauss, quien es la cabeza para AL norte, esto es México y CA. De hecho está en nuestro país Gonzalo Begazo, director financiero de la firma. La intención es retomar el paso y enmendar yerros que se cometieron, sobre todo en la parte de comercialización. Incluso se pretenden introducir nuevos productos. México le representa a esa firma el 10% de sus ingresos. AJEMEX con su Big Cola llegó a México en 2002 y su principal factoría está en Puebla.

* * * 

LA SEMANA PASADA se ratificó como presidente ejecutivo de la AMIB a José Méndez Fabre, quien ocupará esa posición por tercer año tras haber presidido esa asociación con carácter de honorario por tres más. La novedad en el consejo directivo de esa agrupación que da cabida a las casas de bolsa y a los fondos de inversión es la llegada de Luis Manuel Murillo, timón de Valmex, por Eduardo Navarro, quien dejó Accival. Los otros vicepresidentes son Diego Ramos de GBM, Álvaro García Pimentel de Merrill Lynch y José Antonio Ponce de Inbursa. La AMIB agrupa a 34 casas de bolsa y 28 operadoras de fondos. Está por llegar la primera intermediaria brasileña, en este caso Itaú BBA que le adelanto será comandada por Alberto Mulás, quien no requiere de presentaciones.

* * * 

RESULTA QUE LA Cámara Nacional de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD) estrena nueva presidenta. Se trata de Laura Bonilla, ejecutiva de Unilever. Acaba de relevar a Ernesto Ruesga González de Fábrica La Corona para el periodo 2015-2016. La CANAJAD es dirigida por Ramón Abad.

aguilaralberto@prodigy.net.mx