MAÑANA SWISS RE, la influyente reaseguradora suiza con presencia en México desde 1973, arrancará su XIV Jornada de Seguro y Reaseguros con la participación de clientes, expertos y autoridades.
Con unos 500 invitados se revisarán incluso durante el jueves las tendencias globales que afectan a los seguros.
El Internet prácticamente ha modificado la comercialización de algunas pólizas, por ejemplo las de autos, segmento que por igual tiende a transformarse por el uso de los vehículos autónomos.
Swiss Re es la segunda firma más influyente del orbe en reaseguro sólo superada por Munich Re que lleva aquí Max Kückemanns.
Comandada por Christian Mumenthaler opera en 30 países y posee un capital de 30 mil millones de dólares para hacer frente a los requerimientos de las aseguradoras.
Aquí el timón lo lleva el ejecutivo de 48 años Richard Schneider y México es su principal mercado en AL, pese al rezago que hay en seguros.
Con primas que apenas son el 2% del PIB, hay todo por avanzar. La actividad ha logrado mantener una buena dinámica. Este año Swiss Re calcula que el sector crecerá entre 7% y 8%.
Cierto en vida se ha crecido por las pólizas grupales, pero la realidad es que la mayoría de los mexicanos no tienen protección. Un pendiente son las pólizas de responsabilidad civil. Hoy 70% del parque vehicular no tiene seguro.
En agricultura hay coberturas en el mundo que aquí no se aprovechan pese al cambio climático.
Pero en la reunión de mañana un tema en donde Swiss Re hará mayor énfasis es en los seguros de protección de daño por catástrofe, en donde México igual está muy mal parado.
La brecha de protección es del 82%, similar a la de AL. Se ha profundizado en la región por la urbanización que incrementa el valor de las propiedades y eleva las concentraciones de riesgo.
Dadas las catástrofes naturales como terremotos y tormentas y no se diga las sequías e inundaciones, Swiss Re ubica a AL como una de las zonas de más riesgo del mundo.
De los 6 mil 900 millones de dólares de pérdidas totales estimadas en los últimos años, 88% no estuvieron aseguradas. Además México y Chile tienen el riesgo sísmico más elevado.
De ahí la necesidad de trabajar en esquemas de protección con gobiernos e IP para revertir esta debilidad; la brecha de protección a nivel global es del 60%.
En el país existe el Fonden, póliza federal para cubrir terremotos y huracanes, pero los propios municipios y estados deberían tener también coberturas. BCS maneja un seguro, pero no es la generalidad. Tan sólo la CdMx de Miguel Ángel Mancera no cuenta con ninguno.
Así que sin desperdicio el ejercicio institucional de Swiss Re.
***
SE CONOCE DE la oferta de una nueva Fibra en la BMV, en este caso Fibra Plus de Gustavo Tomé, empresario inmobiliario que con Némesis Capital tiene 15 años de experiencia con 17 centros comerciales, naves y 24 desarrollos residenciales. Fibra Plus arrancará con 9 terrenos en el DF, Jalisco, Colima, Tabasco y Campeche en un total de 102 mil metros cuadrados. El vehículo como ya se ha explicado a analistas, será diferente porque iniciará con proyectos no maduros. Cierto habrá más riesgo, pero se estima que podría triplicarse el rendimiento convencional. Ayer se emitieron al mercado algunos lineamientos y las comisiones para los inversionistas serán las más bajas del mercado. La intención es colocar un 60% de la Fibra, lo que significará unos 2 mil 900 millones de pesos, esto quizá para finales de octubre o principios de noviembre. El entorno será determinante. La transacción es encabezada por Punto Casa de Bolsa que comanda José Abraham Garfias que en 4 años de existencia ha realizado más de 20 ofertas de papel. Aquí funge como agente estructurador y líder.
***
Y OTRA SORPRESA en el Congreso. Se trata de la iniciativa del diputado Francisco Martínez Neri y otros integrantes del PRD para elevar el ISR al 40% a los mayores contribuyentes. La idea es resarcir el impacto para el sector público por la baja del petróleo. Se propone un esquema progresivo desde un millón 750 mil pesos. El 40% se aplicaría a ingresos superiores a los 3 millones 200 mil pesos anuales. La propuesta vuelve a recurrir al segmento que ya paga, expediente sencillo, no obstante la creciente informalidad. Se ve difícil que el tema avance máxime los tiempos electorales.
***
LE PLATICABA DE la reducción de los subsidios para la vivienda a sólo 6 mil 500 millones de pesos en el Paquete Económico 2017 que presentó la SHCP de José Antonio Meade. Nada que ver con los 11 mil millones de pesos vigentes. Se lastimará una actividad que ha crecido por encima del PIB y que representa 3 millones de empleos. Canadevi que preside Carlos Medina ya inició desde la semana pasada un intenso cabildeo con diputados y senadores. Medina se muestra optimista, aunque también se busca una entrevista con Meade para presentarle un estudio que evalúa el impacto. La apuesta es que se reconsidere.
aguilaralberto@prodigy.net.mx