Nombres, nombres y... nombres

Alerta ADIGAS riesgo de concentración con plan de SENER para dar en propiedad cilindros a empresas de gas LP para cuidarlos

Pese a IEPS en refrescos, sin cambio consumo de agua embotellada y México líder del orbe; 16 de diciembre fallo de CFE para gasoducto El Encino-La Laguna y van 5; JP Morgan cerrará su casa de bolsa; ABM crédito 15% más en 2015.

NO HACE MUCHO le platicaba de los preparativos que ya realiza la industria de gas LP para prepararse frente a los cambios que propiciará la reforma energética.

Hace unos días, la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADIGAS), que comanda Víctor Figueroa Aeyón, presentó a su consejo la propuesta para crear una comercializadora que importe la materia prima ya con la apertura desde el 2016.

Con el nuevo entorno también se deberá implementar para 2017 un esquema orientado a focalizar los subsidios, que hoy se entregan sin ningún distingo a ricos y pobres por la SHCP que lleva Luis Videgaray.

Claro que para entonces los precios tendrán que reflejar ya en forma las condiciones del mercado internacional. Hoy aun cuando se importa el 30% de las necesidades desde EU, el consumidor nunca recibe ningún beneficio de tarifas diferenciadas.

Como quiera los subsidios son un aspecto delicado que deberá cuidarse, ya que 40% de los mexicanos están en el umbral de pobreza moderada.

Además el 80% de la población utiliza en sus hogares el gas LP como principal fuente de energía, lo que significa unos 8 millones de toneladas al año y un mercado que se ubica en unos 112 mil millones de pesos.

Aparentemente en SENER, que comanda Pedro Joaquín Coldwell, se prevé poner en marcha más adelante un plan piloto para ajustar gradualmente el mecanismo que se utilizará para la entrega de subsidios.

Pero en el ínter hay otro asunto que preocupa a las pequeñas y medianas empresas gaseras, muchas de las cuales son parte de ADIGAS.

Y es que al interior del gobierno se analiza el poner en marcha una nueva regla para el manejo de los tanques de gas, fórmula de abasto que constituye el 60% de la comercialización de ese energético.

Según esto la intención de la subsecretaría de Hidrocarburos que lleva Lourdes Melgar y más específicamente de la dirección de Gas LP a cargo de Roberto Barrera, es el dar la responsabilidad a las empresas gaseras del cuidado de los cilindros.

El problema es que para ello se ha planteado transferir la propiedad de estos 24 millones de tanques a las compañías gaseras, a fin de que estos recipientes cumplan con determinadas condiciones establecidas en una norma.

Si bien a simple vista la medida pudiera resultar razonable, el problema que visualizan las pequeñas y medianas gaseras es el riesgo de que a la postre esa situación propicie condiciones que favorezcan la concentración.

Una medida similar se intentó en 2001-2002 y los resultados no fueron los mejores para generar condiciones de equidad en el mercado. De hecho en ese entorno surgió ADIGAS, puesto que las grandes empresas escondían los tanques de la competencia.

En la industria del refresco se dieron situaciones similares en el pasado con los envases retornables; las más pequeñas sufrían para recobrar sus botellas.

ADIGAS ya manifestó su descontento a SENER en torno a esa propuesta que incluso ya fue analizada por el ITAM que encabeza Arturo Fernández, concluyéndose que el proceso podría generar ineficiencias de mercado.

Simplemente el intercambio de tanques traería consigo un enorme problema de logística en todo el país.

Se teme además que la propuesta pudiera trastocar una tendencia que se ha logrado mantener desde hace 5 años, en donde las pequeñas y medianas empresas han logrado arrancarle a las grandes alrededor del 20% de participación.

En ese negocio 5 o 6 compañías tienen como el 45% del mercado, entre ellas Grupo Global de FranciscoVizcaíno; Tomza de Tomás Zaragoza; SoniGas de Salvador Oñate; Grupo Z de Manuel Zaragoza y Gas Nieto de Sergio Nieto.

Así que habrá que ver en qué termina este jaloneo.

* * * 

LE ADELANTABA de los resultados poco satisfactorios que ha traído la aplicación del IEPS a los refrescos como medida para combatir la obesidad. Si bien los precios se elevaron 16%, el golpe en las ventas prácticamente habrá desaparecido al cierre del año. Al final el consumidor reenfocó su gasto y sacrificó otros productos como los de higiene personal. Conforme a un estudio de la ANPRACT que lleva Emilio Herrera, la ingesta calórica de la población sólo bajó 9 calorías, el equivalente al 0.003% de la dieta diaria bruta ideal que se ubica en 3 mil 146 calorías. Eso sí, SHCP de Luis Videgaray ha resultado la más beneficiada con una recaudación de 17 mil millones de pesos. Si a esa cifra se suma el IVA más el resultado de lo que se aplicó a alimentos chatarra se llega a 53 mil millones de pesos, de los cuales 65.2% los han aportado los hogares que menos tienen. Otro elemento a ponderar es el comportamiento del agua. Con los nuevos impuestos se estimó que la categoría crecería. Hasta el primer semestre, el volumen de ventas de agua embotellada creció 3.6%, no lejos de la tasa promedio anual de 4.6% que ha mantenido en los últimos 5 años. De hecho el per cápita del vital líquido continúa en 255 litros que nos ubican como líderes del mundo por encima de Tailandia, Italia, Bélgica y Alemania.

* * * 

SERÁ EL 16 de diciembre cuando la CFE que lleva Enrique Ochoa Reza dé su fallo para otro de los gasoductos que están en el tintero, infraestructura básica para mejorar el abasto de gas natural, luego de los dolores de cabeza que propiciaron la falta de oferta en transporte y que se subsanó con importaciones. Se trata en este caso de El Encino en Chihuahua a La Laguna en Durango de 423 kilómetros. Es el más grande e implicará una inversión de 900 millones de dólares. Contienden IEnova de Carlos Ruiz Sacristán; TransCanada de Lorena Patterson; Fermaca de Fernando Calvillo; Carso de Carlos Slim Helú y las hispanas Enagas-Elecnor, mismos actores que estuvieron por el tubo ya asignado Ojinaga-El Encino en Chihuahua.

* * * 

RECIÉN LE COMENTABA que JP Morgan que encabeza Eduardo Cepeda ajustará el tamaño de su operación aquí, para manejar desde EU algunos de los negocios. Una de las áreas que en concreto cerraría es la casa de bolsa que manejaba José Oriol Bosh y quien ya fue relevado por Gerardo Vargas. En ese contexto encaja la candidatura de Bosh Par para asumir la dirección de la BMV. La decisión final está a cargo de la comisión de prácticas societarias que comanda Alfonso González Migoya con la participación de independientes como Fernando Ruiz y Alberto Navarro.

* * * 

AYER ÚLTIMA REUNIÓN del 2014 de la ABM que encabeza Luis Robles Miaja. Aunque se ponderó la difícil coyuntura política, también se mencionaron las fortalezas que se tienen como país para el futuro, entre ellas las recientes reformas estructurales alcanzadas. En ese contexto se proyecta un crecimiento del 15% para el crédito en 2015, pronóstico similar al que se tenía de arranque en este año cuando se cerrará con algo así como 8%. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx