Nombres, nombres y... nombres

Bonanza de la pizza otra evidencia del reto vs obesidad, mil mdd y México 2º mercado el mundo

Alcántara por otro 49% de VivaAerobús y en proceso sindicado; lista NOM 199 y en septiembre en DOF; acuerdo con jornaleros otra fecha; EPN cavila para CFE.

EL SOBREPESO Y la obesidad es un problema que afecta al mundo y que incluso ha motivado una honda preocupación en la OMS.

No es para menos: en 2014 un 39% de los adultos del orbe tenían sobrepeso y 13% obesidad con particular incidencia en los países emergentes.

En América por desgracia México se destaca al igual EU. A Barack Obama le ha tocado empujar acciones, ya que el sobrepeso y la obesidad subieron al 68.8% de los adultos mayores de 20 años en 2010.

En esa poderosa nación la ingesta total de calorías se elevó de 2 mil 39 a 2 mil 544 de 1970 al 2010, es decir 25%.

Luego del esfuerzo realizado, el per cápita de consumo de azúcar ha caído 16% desde 2009 cuando alcanzó su pico, el de granos se estabilizó, pero el de grasas ha subido 60% desde 1970.

Son aceites para cocinar y ensaladas, fruto del esfuerzo de muchos individuos para estabilizar su ingesta calórica.

En México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres es del 73% y del 69.4% en hombres.

En el orbe ha crecido la tentación de imponer impuestos para controlar este mal.

En GB, Dinamarca, India, Chile, Colombia y algunas ciudades de EU —Filadelfia y Berkeley— se han establecido gravámenes.

Aquí la SHCP de Luis Videgaray impuso en 2014 un 8% de IEPS a los alimentos con alto contenido calórico y a las bebidas saborizadas incluido el refresco, mismo que ahora se buscará incrementar para 2017 a 2 pesos por litro según una iniciativa presentada por 4 senadores y algunas ONGs como El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo.

Le platicaba que ConMéxico que lleva Jaime Zabludovsky ya comenzó el cabildeo, al igual que Anprac de Jorge Terrazas. Pronto se sumarán Concamin de Manuel Herrera Vega y Canacintra de Enrique Guillén.

El punto es evitar una mayor carga fiscal y establecer medidas más integrales para mejorar la dieta. Con el impuesto a alimentos, en frituras se terminó por empujar la informalidad con producto menos elaborado en detrimento de Sabritas de Pedro Padierna y Bimbo de Daniel Servitje.

Ciertamente el tema no es fácil. México por ejemplo se ha convertido en el segundo mercado más importante del mundo en ingesta de pizzas. Sólo nos supera EU con 140 millones de unidades al año vs 120 millones de aquí.

Y este dato es el contabilizado, ya que en ese negocio han proliferado empresas de todos tamaños formales e informales. Sólo en Canirac que preside Hugo Vela, hay 7 mil pizzerías registradas.

Las pizzas significan mil millones de dólares en ventas, y son el 37% en el segmento de comida rápida en donde los tacos aún lideran, seguidos de las hamburguesas.

Son 4 cadenas las que concentran el 82% de la facturación. La número uno es la estadounidense Domino's que llegó en 1993 y que maneja aquí Alsea de Alberto Torrado con 618 unidades.

Le sigue Pizza Hut que dirige Alfonso Ramírez de Grupo YUM y también dos cadenas nacionales: Benedetti's que dirige César Saucedo y Little Caesars Pizza que lleva Andrés de Robina.

El avance de la pizza es todo un fenómeno. Su horizonte es más que favorable e ilustra el desafío que hay en los hábitos alimenticios, si realmente se pretende contener la obesidad. Claro que el quid está en el abuso.

***

SI EN EFECTO, el empresario Roberto Alcántara propietario de Iamsa está en un proceso muy avanzado para asumir el control de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús que dirige Juan Carlos Zuazua. Recién ya le platicaba de esta operación. El paquete que está en la mesa es el 49% de los títulos de la línea aérea. De hecho ya se está en la conformación de un crédito sindicado con la banca que complementará dicha adquisición al grupo encabezado por el irlandés Tony Ryan. Así que tome nota.

***

TAL CUAL SE esperaba la NOM 199 para la elaboración de bebidas alcohólicas quedó lista luego de la segunda reunión a la que convocó la Dirección General de Normas de Economía que comanda Alberto Esteban Marina. Hubo una nutrida participación. El siguiente paso será la aprobación de la misma por el Consejo Consultivo de Normalización, esto quizá para la primera quincena de agosto. Posteriormente se deberá publicará en el DOF tal vez para septiembre. El largo esfuerzo de esta norma dará al consumidor la certeza de que en el anaquel se llevará lo que dice la etiqueta.

***

POR UN TEMA de agenda del presidente Enrique Peña Nieto que desde ayer está en Washington para entrevistarse hoy con Barack Obama, se canceló para reprogramar la firma del Acuerdo Marco de los Jornaleros Migrantes del País que se realizará en Jalisco con la participación del CNA de Benjamín Grayeb y por supuesto la Ahifores cargo de Mario Steta Gándara. Habrá que esperar.

***

HASTA EL MOMENTO no hay una decisión tomada para relevar a Enrique Ochoa Reza en la CFE. Si bien ya se manejan nombres por ahí, el sucesor aún no se elige por Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, como se sabe, el despacho está a cargo de Jaime Hernández director financiero.

aguilaralberto@prodigy.net.mx