Nombres, nombres y... nombres

Afore XXI-Banorte lista ante el reto de inversiones, es ya fondo 90 del orbe y con FT se evalúa

Prepara RLH Properties otra oferta en BMV y Mila por 125 mdp y esperará; saldo a abril en Infonavit 4.6% del PIB; Banxico obligado a subir tasas y 4.75%.

DEBIDO AL ENTORNO del orbe y las repercusiones de la fuerte volatilidad en la economía del país, desde ahora se anticipa para 2017 otro año con una dinámica acotada.

No es lo idóneo con tantos jóvenes y todo por hacer en materia de infraestructura, lo que obligará a ser más imaginativos con una IP en un rol más relevante.

Una firma financiera que se reporta lista para responder a estas oportunidades es Afore XXI-Banorte que preside Fernando Solís Soberón.

Es la administradora de fondos más grande de México con activos por 637 mil 400 millones de pesos, 3% del PIB, que se manejan en 16 portafolios entre los que están diversos fondos privados y de previsión como son los de Pemex que dirige José Antonio González Anaya, CFE de Enrique Ochoa Reza y de algunos estados como NL y Edomex.

Afore XXI-Banorte justo es una coinversión público-privada con 20 años en el mercado que primero tuvo como socio a Prudential, luego a Ixe y ahora a Banorte que encabeza Marcos Ramírez.

Significa 24% de todos los recursos del sistema de ahorro para el retiro y en su caso 50.1% de su portafolio es deuda gubernamental, 20.43% deuda privada, 18% acciones globales y 4.1% vehículos estructurados.

Como imaginará la labor del equipo que comanda Tonatiuh Rodríguez Gómez no resulta nada fácil. Hay que buscar todo el tiempo el máximo rendimiento a favor de la clientela.

Hoy el financiamiento a bonos del sector privado y a otras entidades públicas significa 149 mil millones de pesos, en CKDs ha colocado 49 mil millones de pesos, en Fibras 11 mil millones de pesos y en acciones 32 mil millones de pesos.

Con esos recursos se construye vivienda, infraestructura petrolera y eléctrica, de telecomunicaciones, proyectos en manufacturas, etc.

A través de Afore XXI-Banorte los trabajadores son acreedores de muchas empresas y hasta socios. De ahí la importancia de una permanente diversificación.

Se conoce de las alianzas con Blackrock que lleva Samantha Ricciardi y Schroders de Peter Harrison para garantizar retornos ampliados de cuando menos 250 puntos base.

Afore XXI-Banorte acaba también de suscribir un convenio con el Financial Times para evaluar su ubicación entre otras firmas del mundo en su estrategia de inversión global. Se espera tener resultados a finales de mes.

La verdad es que toda herramienta de la que eche mano el equipo operativo de esta afore se justifica si se considera que su actuación involucra a 18 millones de trabajadores, número más grande que la población de Chile.

Dado que sus activos en dólares significan 45 mil 405 millones, Afore XXI-Banorte ocupa el sitio 90 entre los fondos de pensión a nivel mundial y es el cuarto más importante de AL sólo superado por Previ de Brasil, así como Provida y Hábitat de Chile a los que pronto rebasará.

El mayor desafío está en ampliar las inversiones productivas, que es lo que hoy hace falta en el mercado.

La expectativa es que esta situación se modifique con las reformas y los ajustes a las reglas de CKDs, junto con los nuevos instrumentos Cerpis y Fibra E.

La ventaja es que a diferencia de antaño el ahorro interno ya no será obstáculo.

***

UNA DE LAS compañías que recién se hizo pública es RLH Properties de Allen Sangines y Jerónimo Bremer. Especializada en desarrollo de hoteles colocó 42% de su capital y captó 451 millones de pesos. Llegó al mercado bajo la figura de una SAPI. La novedad es que ya prepara una extensión de su oferta que andaría en 125 millones de pesos. Va a complementar el fondeo para amarrar su participación en el Hotel Four Seasons de la CdMx junto con Vertex Real Estate y afianzar su proyecto One&Only en Nayarit cerca de Punta Mita. La transacción en la BMV que lleva José-Oriol Bosch y el Mila, está a cargo de Evercore que dirige Augusto Arellano, junto con BTG de Guillermo Ortiz y Banorte de Marcos Ramírez. Esperará el mejor momento, dada la volatilidad.

***

ESTA SEMANA SE conocerá un reporte del Infonavit que encabeza David Penchyna con datos a abril. Los derechohabientes, de acuerdo al mismo, suman 57.5 millones y crecieron 0.6% frente a marzo. De estos 18.6 millones tienen una relación laboral activa, o sea el 35.1% de la PEA. El saldo de la subcuenta de vivienda llegó a 843 mil 104 millones de pesos, o sea 4.6% del PIB y se incrementó 3.8% vs el bimestre anterior.

***

CASI ES UN hecho que la Fed de Janet Yellen aumentará sus tasas en junio o julio. El dólar comenzó otra vez a fortalecerse y hay fuertes movimientos de capitales en el orbe. Banxico de Agustín Carstens va a tener que responder y se da por un hecho que tendrá que incrementar los réditos internos en junio. Se apuesta a otra alza de 50 puntos base que los llevarían a 4.25%. Se cree que no sería el único incremento del año y que se podría cerrar 2016 en 4.75%. Obvio se encarecerá el crédito y se frenará más el crecimiento de la economía. Tómelo en cuenta.

aguilaralberto@prodigy.net.mx